Desde su debut en 1966, el Corolla siempre ha allanado el camino para Toyota y durante mucho tiempo ha sido elegido por una amplia variedad de clientes en todo el mundo.
El Corolla jugó un papel vital en la motorización de Japón en la década de 1960 y en adelante. Eiji Toyoda, quien fue uno de los altos ejecutivos que lideraron el proyecto inicial del Corolla, dijo una vez: “Si bien algunos opinan que el Corolla se montó en la ola de la motorización, creo que es al revés. Trabajamos para crear una demanda popular con el Corolla y, en mi opinión, eso es exactamente lo que hicimos «.
Fuera de Japón, el Corolla siempre ha representado a la marca Toyota en mercados pioneros. También ha estado en el centro del esfuerzo inquebrantable de Toyota para ser el mejor en la ciudad en cada país y región en la que opera Toyota, proporcionando diversos valores en sintonía con cada mercado. Para algunos, el Corolla les trae buenos recuerdos de haber tenido un automóvil por primera vez. Para otros, dependiendo del mercado, el Corolla es un automóvil premium de clase alta que sirve como símbolo de éxito.
Con una historia de más de 50 años, el Corolla ha alcanzado el hito histórico de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Seguidamente les compartimos algunos tips sabrosos acerca de la historia de este icónico modelo:
- La palabra «corola» se refiere al anillo de pétalos alrededor de la parte central de una flor (que se considera la parte más hermosa de una flor). El nombre tenía la intención de evocar la imagen de un automóvil compacto de alta calidad, atractivo y bellamente diseñado.
- El Corolla de quinta generación vino con un cambio de un diseño de tracción trasera a un diseño de tracción delantera y un espacio interior enormemente ampliado. El Corolla Levin, que era la versión cupé de la quinta generación del Corolla, conservó el diseño de tracción trasera de la generación anterior.
- Conocido como el «AE86», el Levin y el Sprinter Trueno estaban equipados con un motor de nuevo desarrollo, el DOHC de 1.6 litros tipo 4A-G, que dio origen al apodo de Hachi Roku (que significa «ochenta y seis» en japonés ).
- El modelo Corolla de primera generación introdujo un parabrisas delantero curvo antes de que lo adoptaran Toyota Corona y Toyota Crown. Además, para lograr el alto nivel de rendimiento a alta velocidad que se requería de los autos en ese momento, el Corolla de primera generación vino con un motor de cinco rodamientos. Persiguió la deportividad tanto en su estilo exterior como en sus prestaciones.
- Toyota adoptó puntales MacPherson para la suspensión delantera en un momento en que tenía vínculos técnicos con fabricantes extranjeros y estaba recibiendo dibujos técnicos para la producción de derribo. Pero los amortiguadores (que son partes importantes que afectan la estabilidad de manejo y la calidad de manejo de un vehículo) usados en este caso fueron desarrollados internamente. Esto se debió al deseo del entonces segundo presidente de Toyota, Eiji Toyoda, quien dijo: “Si no tenemos personas que posean los conocimientos para hacerlo y puedan dar instrucciones a otros, entonces no seremos capaz de obtener resultados satisfactorios.
- Cuando debutó el Corolla de primera generación, los indicadores naranjas eran raros y el rojo era el color más común. Por cierto, no fue hasta mediados de la década de 1970 que los indicadores naranjas se utilizaron comúnmente en la mayoría de los vehículos domésticos japoneses. Los vehículos europeos ya se estaban moviendo hacia los indicadores naranjas, por lo que el Corolla de primera generación había liderado audazmente el camino en Japón con la incorporación de tendencias tan detalladas.
- El Corolla de quinta generación experimentó un cambio importante de un diseño de tracción trasera a uno de tracción delantera. El beneficio más notable del cambio a la tracción trasera fue el logro de una gran expansión en el espacio interior. Además de los sedanes de cuatro puertas, la nueva línea de carrocería también presentaba un conveniente modelo de cinco puertas que se podía usar como una mini camioneta. Toyota llamó a este factor de forma un «retroceso».
- Un Corolla TE25 con motor 2T-B (basado en el 1600SR del Corolla de segunda generación) logró la primera victoria en un rally del Corolla al ganar el Rally Press-on-Regardless Rally celebrado en los Estados Unidos en noviembre de 1973. El primero de Toyota La victoria del Campeonato del Mundo de Rallyes se logró de forma inesperada.
- Toyota, que está desarrollando tecnología de motor de hidrógeno, ingresó un Corolla equipado con un motor de hidrógeno en la Carrera de 24 Horas Fuji Super TEC de la Ronda 3 de la Serie Super Taikyu 2021 celebrada en mayo de 2021. El presidente Akio Toyoda conducía como “Morizo”.