]SsangYong ha ido escribiendo una historia bastante exitosa en Chile, particularmente en el segmento 4×2, donde lo lideró por espacio de varios años. Fue en octubre de 2018, que el fabricante coreano presentó su nueva Musso, que tenía por misión satisfacer las demandas de más equipamiento, confort y seguridad, que demandaban los clientes, modelo que convivió hasta diciembre de 2019 con Actyon Sports (cabe señalar que en Corea Actyon Sport se descontinuó un año antes, y se siguió fabricando exclusivamente para el mercado chileno).
Cabe recordar que Musso nació como un SUV, y que también tuvo su variante con pick up (Musso Sport), que luego dio paso a la Actyon Sports, alzándose como el único fabricante coreano especializado en esta tipología. Toda está rica historia le ha dado réditos en términos comerciales, por cuanto, según cifras de ANAC, el 70% de sus colocaciones (2.187 unidades) corresponden a camionetas. Sus ejecutivos proyectan cerrar este año con más de 4.000 unidades.
Sin embargo, inmediatamente nos surge la interrogante acerca de cuáles son las diferencias entre Musso y Grand Musso. En estricto rigor se trata de la misma camioneta mediana, donde Musso tiene un énfasis más en el confort, mientras que Grand Musso está más orientada al trabajo con un área o cajón de carga más grande, pudiendo cargar más de una tonelada, producto de su suspensión trasera de ballestas.
Ambas variantes comparten el mismo motor turbodiésel de 2.2 litros Euro 6b, pudiendo optar entre transmisiones manuales o automáticas, además de tracción simple (trasera) o doble con reductora, eso sí compartiendo la carrocería anclada sobre un chasis de largueros.
Externamente, lucen muy parecidas, salvo por el monograma Grand que lleva en el portalón, varían en sus dimensiones: Musso mide 5.095 mm de largo; 1.950 mm de ancho y 1.855 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3.100 mm. Grand Musso adiciona 310 mm, llegando a los 5.405 mm, mantiene su ancho y alto, mientras que su distancia entre se alarga en 110 mm, con 3.210 mm. Su despeje se mantiene en los 215 mm. La capacidad de carga útil de Musso es de 715 kilos (con suspensión de espirales multilink), mientras Grand Musso llega a los 1.020 kilos, gracias a su suspensión de ballestas. Ambas camionetas ofrecen las mismas dimensiones en su habitáculo, pero las diferentes configuraciones de suspensión, hacen que Musso privilegie más el confort de sus ocupantes que la capacidad de carga, mientras que la de Grand Musso está pensada para labores de trabajo pesado.
Esperando haber aclarado las diferencias entre ambas denominaciones, ahora nos corresponde ahondar en los cambios experimentados por el modelo 2022, puesto que las Grand Musso suman nuevas versiones y más equipamiento, además de un leve incremento de potencia y par en las versiones que portan transmisión automática.
Externamente, ambas camionetas presentan:
- Un nuevo frontal que las diferencian claramente de Rexton
- Una grilla cromada texturada de cuatro lamas con el logo de la marca en la zona superior
- Nuevos neblineros LED verticales (exclusivos de Limited y Limited Plus)
- Se ofrece nuevas alternativas de accesorización: con neumáticos Scorpion ATR, pisaderas originales de fábrica, barras deportivas (de instalación local)
- Nuevo diseño en las llantas de aleación
- Se suman dos nuevas tonalidades a la oferta de colores: Galaxies Gray y Amazonia Green.
Por dentro, vemos que mantiene una serie de características de comodidad y conveniencia correctamente dispuestas, sumado a una alta calidad constructiva y terminaciones correctas, sin dejar de lado la excelente insonorización de la cabina, un generoso espacio en las plazas traseras con 945 mm disponibles para las piernas y un respaldo trasero reclinable en hasta 27°. Las novedades corren por cuenta de mejoras en el equipamiento de la versión más equipada, que ahora cuenta con: neblineros LED, techo corredizo eléctrico y alerta de tráfico cruzado.
Tanto Musso como Grand Musso comparten un bloque propulsor turbodiésel de 2.157 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros, Euro 6b, que entrega 178 Hp de potencia a 3.800 vueltas y 400 Nm de par, disponibles entre las 1.400 y 2.800 vueltas, asociado a la transmisión manual de seis marchas. Las versiones automáticas, son animadas por el mismo motor, pero su potencia llega a los 184 Hp a iguales revoluciones, y el torque a los 420 Nm, disponible entre las 1.600 y 2.600 vueltas.
Seguidamente les damos un resumen de equipamiento de los seis niveles de equipamiento que se ofrecen en nuestro mercado de Musso y Grand Musso:
LX 2WD MT ($15.490.000 +IVA) de serie viene con:
- Tracción simple
- Aire acondicionado
- Espejos eléctricos
- Bluetooth
- Sensor de retroceso
- Llantas de acero de 17″
- 1 Airbag
GLX 2WD MT ($17.990.000 +IVA) agrega:
- Neblineros halógenos
- Llantas de aleación de 17″
- Doble airbag
- Control crucero
GLX 2WD AT ($18.990.000 + IVA) agrega sobre la anterior:
- Transmisión automática AISIN de 6 marchas
- Motor turbodiésel con 184 Hp y 420 Nm de par
GLX 4WD MT ($18.990.000 +IVA) agrega la anterior:
- 4WD Partial Time con reductora
LIMITED 4WD AT ($21.990.000 +IVA)
- ESP
- Radio Touch de 10″ compatible con Android Auto y Apple Car Play.
- Cámara de retroceso
- Luz diurnas LED
- Barras de techo
- Selector de modos de manejo
- Sensor de luces y lluvia
- 6 airbags
- Suspensión multilink
- Sistemas de advertencia de cansancio del conductor
- Asistente de arranque en pendiente
- Control de descenso
- Señal de parada de emergencia
LIMITED PLUS 4WD AT ($23.990.000 +IVA)
- Smart Key
- Techo corredizo eléctrico
- Diferencial trasero autoblocante
- Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
- Asientos delanteros ventilados
- Luces delanteras de Xenón
- Indicador de presión de neumáticos
- Alerta de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado
Fotos: Raúl Farías; SsangYong Musso Grand 2.2 Limited Plus AT en Grand White