La marca británica en Chile presentó en Chile las actualizaciones de los integrantes de su gama SUV, conformada por sus modelos E-Pace y F-Pace, modelos que han llevado a la marca a otro nivel, con una mayor relevancia, producto de un mayor volumen de colocaciones, tanto nivel global como local.
Cabe mencionar que Jaguar está embarcada en el plan Reimagine, que busca acelerar el proceso de electrificación del fabricante británico, que aspira a convertirla en una marca totalmente eléctrica desde 2025. Un ejemplo de lo anterior es el próximo arribo al mercado chileno a fin de año, de su primer SUV 100% eléctrico: I-Pace, por lo que las puestas al día de los modelos en comento (que abordaremos en notas separadas), obedece a ponerlos en línea con la estética del nuevo SUV electrificado.
Jaguar debutó en el mundo de los SUV en 2016 con F-Pace, puesto que hasta antes de ese año, la marca era reconocida por su oferta de deportivos y sedanes, tomando posiciones en un segmento que ha ido creciendo con el correr de los años. De hecho, más del 67% de las ventas en Chile de Jaguar, corresponden a la gama SUV, logrando un peak de ventas en 2018 con cerca de 300 unidades.
Las mejoras en el diseño exterior le dan al SUV compacto de alto rendimiento de Jaguar una postura más firme y una apariencia lujosa. En la parte delantera, los cambios incluyen una apertura inferior revisada que incorpora un elemento de pala distintivo. El nuevo diseño de malla de la parrilla con detalles de diamantes está influenciado por el logotipo de la herencia de Jaguar y presenta un acabado Noble Chrome contemporáneo, mientras que las nuevas ventilaciones de los guardabarros laterales cuentan con el icónico emblema Leaper.
Los nuevos faros delanteros completamente LED cuentan con firmas de luz de conducción diurna (DRL) ‘Doble J’, que están disponibles con tecnología Pixel LED opcional, lo que brinda mayor resolución y brillo.
En la parte trasera, el parachoques inferior presenta un nuevo difusor que se encuentra entre los tubos de escape integrados que son estándar en los motores de gasolina de cuatro cilindros.
En el corazón del nuevo interior se encuentra la pantalla táctil HD de vidrio curvo de 11,4″ integrada en el centro del tablero, que controla el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro. Fortalecido químicamente, la pantalla de vidrio presenta dos revestimientos; uno que es antideslumbrante y un segundo que resiste las huellas dactilares.
El interior centrado en el conductor también proporciona un acceso más fácil al área de almacenamiento más grande frente al nuevo Drive Selector que alberga el cargador de dispositivo inalámbrico de 15W. Los puntos de contacto del conductor alrededor del grupo ahora están envueltos en materiales suaves al tacto, mientras que el área de contacto del lado de la rodilla ha sido esculpida para brindar mayor lujo y comodidad.
El nuevo Drive Selector, solo uno de los muchos detalles hermosos, es más bajo y más ancho y presenta una sección superior terminada con costuras en forma de bola de cricket, la parte inferior está hecha de metal diseñado con precisión para una mejor tacto.
Un nuevo volante, que está influenciado por el diseño del SUV de alto rendimiento I-PACE totalmente eléctrico, cuenta con interruptores ocultos hasta que se encienden y levas de cambio de velocidades metálicas.
Un Jaguar Leaper en relieve en los reposacabezas brinda una mayor atención a los detalles, mientras que las etiquetas de tapicería ‘Est.1935 Jaguar Coventry’ hacen referencia a la historia y el legado de la marca. Otros hermosos detalles incluyen el estampado de animales de Jaguar en el área del cubículo central y en la parte delantera del selector de manejo.
El nuevo E-PACE cuenta con la arquitectura de vehículos electrónicos avanzada de Jaguar, denominada EVA 2.0, que admite una gama de nuevas tecnologías para garantizar que el vehículo esté siempre conectado y actualizado.
Se accede a la última tecnología de infoentretenimiento Pivi Pro a través de una nueva
pantalla táctil HD de vidrio curvo de 11,4 pulgadas. Los beneficios clave incluyen una mayor claridad (la pantalla es tres veces más brillante y un 48% más grande que la pantalla anterior) y las estructuras de menú simplificadas permiten a los conductores acceder o ver hasta el 90% de las tareas comunes desde la pantalla de inicio con dos toques o menos.
La conectividad SOTA avanzada permite a los clientes descargar e instalar actualizaciones de software sin tener que visitar un minorista Jaguar. Las actualizaciones se descargan en segundo plano y los clientes se notifican mediante una alerta que detalla los cambios clave. Para las actualizaciones que requieren que el vehículo se apague, los clientes pueden programar un horario conveniente para la instalación.
En relación a su oferta motriz, los motores a gasolina de cuatro cilindros y los diésel, estrenan el sistema MHEV, que utiliza un generador de arranque integrado con correa (BiSG) en el compartimento del motor para recolectar la energía que normalmente se pierde al reducir la velocidad y frenar, que luego se almacena en un motor de litio de 48 V -batería de iones ubicada debajo del espacio de carga trasero. Es capaz de redistribuir la energía almacenada para ayudar al motor al acelerar y ofrece un sistema de arranque / parada más refinado y sensible.
Las versiones a gasolina portan un bloque S200 de 2 litros turbo, con 200 Hp de potencia y 320 Nm de par, mientras que los diésel (S204), portan el mismo bloque de 2 litros turboalimentado, pero con 204 Hp de potencia y 430 Nm de par. Ambos comparten una transmisión automática de nueve velocidades, además de un sistema AWD con tecnología ‘Standard Driveline’ de segunda generación, que distribuye automáticamente el par entre las ruedas delanteras y traseras para garantizar que la tracción siempre se maximice.