Fue en marzo pasado que la marca de los cuatro anillos presentaba en Chile la actualización de su SUV mediano, Q5. Ayer, durante una fría mañana, Casa Costanera tuvo su estreno ante los medios especializados, la variante Sportback del modelo, con una carrocería ligeramente distinta en su zona posterior, dada por la presencia de su gran portalón trasero, que se suma al Q3 Sportback, ya presente en el catálogo de productos del constructor bávaro. Esta variante se mide con el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé.
Pocas marcas pueden mostrar un músculo y un potencial tan arrollador como hace Audi cuando sale al mercado para ocupar un espacio en el que hay un trozo importante del pastel de las ventas. Ese trozo de mercado es el de los modelos de arquitectura SUV y diseño coupé, la parte más deportiva y una de las más atractivas del segmento. Aquí el diseño manda y en ocasiones condiciona en exceso, porque limita la amplitud de las plazas traseras en su altura y la capacidad de maletero.
Es el tercer SUV Coupé de la familia Audi en Chile y tiene una gran personalidad gracias a la contundencia de la ya tradicional parrilla Singleframe y los peculiares faros con la firma lumínica y tecnología LED de Audi (delanteros Matrix y traseros con indicadores dinámicos en las versiones Sport).
Llama la atención el perfil de la carrocería, con una línea alta y musculosa que se acentúa en los pasos de rueda, mientras que la pronunciada inclinación del portón trasero le da ese toque coupé más deportivo que define al nuevo Q5 Sportback, que además es un poco más largo y bajo que el Q5 del que deriva. De hecho sus cotas llegan a los 4.689 mm de largo (+7 mm); 2.140 mm de ancho (con los espejos sin plegar) y 1.660 mm de alto (-2 mm). Su batalla es la misma del Q5 con 2.819 mm. Las versiones 45 TFSI (cuyas fotos ilustran la nota) calzan neumáticos Continental ContiSportContact, mientras que las 45 TFSI Sport se deslizan sobre radiales de medida 255/45 R20. Se ofrece una paleta de diez tonalidades, algunas de ellas privativas del 45 TFSI y otras del 45 TFSI Sport.
Su habitáculo, al menos en la parte delantera es idéntico al del Q5 SUV. Donde se aprecian cambios es en las plazas traseras, donde hay dos centímetros menos de altura libre al techo, producto de la suave caída que hace este, pero aún así nos acomoda perfectamente tal cual lo pudimos comprobar personalmente en la unidad 45 TFSI de color azul navarra metalizado, que acompaña esta crónica.
Lo que impresiona es su enorme maletero, al que se accede desde el comando a distancia (apertura y cierre eléctrico), que ofrece una capacidad que parte en los 510 litros, ampliables hasta los 1.480 litros, con los asientos traseros plegados aprovechando el espacio hasta el techo.
En términos de equipamiento de confort, el nuevo Q5 Sportback 45TFSI ($50.990.000) viene de serie con:
- Luces delanteras y traseras LED
- Llantas de 19″
- Espejos eléctricos, abatibles eléctricamente, calefaccionados y antideslumbrantes
- Sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso
- Barras de techo negras
- Techo panorámico corredizo
- Tablero digital Virtual Cockpit de 12,3″
- Volante de cuero multifuncional con levas de cambio, regulable manualmente en altura y profundidad
- HiFi Sound System Audi con 10 parlantes y 180W de potencia
- Sistema de infoentretenimiento de 10,1″ táctil compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Asientos delanteros eléctricos
- Tapiz de cuero
- Inserciones interior en plata micro metálico
- Keyless
- Start/Stop
- Iluminación ambiental LED
- Vidrios traseros Privacy Glass
- Climatizador trizona
- Espejo retrovisor interior antideslumbrante
Las versiones 45 TFSI Sport ($58.290.000) suman:
- Luces delanteras LED Matrix con intermitentes dinámicos
- Luces traseras LED con intermitentes dinámicos
- Llantas de 20″
- Espejos exteriores con memoria
- Asistente de estacionamiento
- Paquete exterior S Line
- Barras de techo color aluminio
- MMI Navigation Plus con pantalla de 10,1″
- Asientos delanteros eléctricos con soporte lumbar y memoria
- Volante regulable eléctricamente
- Keyless con acceso comfort
- Inserciones interiores en aluminio Rhombus
Bajo el capó del Q5 Sportback, que al igual que el Q5 se fabrica en la avanzada planta de San José de Chiapas, en México, portan el mismo motor de 2 litros, turboalimentado, de cuatro cilindros, que eroga 249 hp y un torque de 370 Nm. Estos números le permiten ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos y, a pesar de que cuenta con 3 hp menos que su versión anterior, alcanza esa velocidad más rápido (6,1 v/s 6,4 seg) asociado a una caja automática Stronic de 7 velocidades. Ambas versiones disponen del sistema de tracción integral permanente quattro ultra.
Una novedad de este propulsor, es que ahora es apoyado por un sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye al bajo consumo de combustible. Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería.
Por último, en el item de seguridad, ambas versiones disponen de 8 airbags (frontales, laterales, delanteros, traseros y de cortina), Asistente de partida en pendiente, sensor de presión de neumáticos, rueda de repuesto de emergencia, anclajes ISOFIX, control crucero con limitador de velocidad, frenos ABS con EBD y ESC.
Las versiones 45 TFSI Sport, agregan en este apartado:
- Presense trasero: Sistema que con ayuda Con ayuda del sistema de sensores traseros del Audi side assist opcional, registra el tráfico por la parte trasera y, como complemento a las acciones del Audi pre sense basic, desplaza los asientos opcionales con una memoria a una posición lo más favorable posible para un posible accidente por la parte trasera.
- Control crucero adaptativo
- Aviso de cambio y salida de carril
Fotos: Raúl Farías; Audi Q5 Sportback 45 TFSI en azul navarra metalizado