Proporciones equilibradas y una atractiva configuración de las superficies caracterizan el diseño de la nueva generación de la Mercedes-Benz Citan, que tras varias fotos espías y adelantos, finalmente fue estrenada mundialmente, llega con novedades en materia de diseño exterior, interior, mecánicas (incluso con una versión 100% eléctrica) y más tecnología.
Sigue siendo un vehículo comercial compacto, con dimensiones contenidas, ofreciéndose en dos variantes: Furgón y Tourer (esta última destinada al transporte de pasajeros), a las que prontamente se sumarán versiones mixtas y de batalla larga.
Proporciones equilibradas y una atractiva configuración de las superficies caracterizan el diseño de la nueva Citan. Los musculosos hombros y los pronunciados pasos de ruedas acentúan la fuerza y la emotividad del vehículo, elementos estilísticos poco habituales en una furgón compacto.
En el interior, la atractiva forma horizontal del tablero de instrumentos atrapa todas las miradas. Para los volúmenes curvados y sensuales del cuadro de instrumentos, los diseñadores de Mercedes-Benz se inspiraron en el perfil de un ala. La alineación horizontal continua fue un elemento decisivo. La esbelta ala extiende el interior y transmite una sensación de gran espaciosidad.
El cuadro de instrumentos se distingue visualmente de esta ala porque su forma evoca la de un guijarro erosionado. El espacio formado por el corte entre el ala y la piedra cumple la función de un práctico compartimento portaobjetos para acceder rápidamente a objetos importantes.
Sus cotas llegan a los 4.498 mm de largo; 1.859 mm de ancho y 1.832 mm de alto (que bajan a 1.811 mm en el caso de la Tourer), mientras que su batalla es de 2.716 mm. itan ofrece un espacio mucho mayor en comparación con el modelo predecesor; en el furgón, por ejemplo, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros (con el panel separador flexible).
Las puertas correderas son especialmente prácticas para aparcar en huecos estrechos. Para la nueva Citan, se ofrecen hasta dos puertas correderas, que presentan una amplia abertura de 615 mm a ambos lados. De alto, la abertura de carga tiene 1.059 mm (medidas totales en ambos casos). Por la parte trasera, también se accede sin problemas al espacio de carga.
Para el desarrollo de la Citan, Mercedes‑Benz ha dado una gran importancia al confort típico de la marca. Este no solo contribuye al bienestar, sino que también es una cuestión de seguridad: una conducción relajada permite concentrarse mejor en el tráfico. A ella contribuyen también equipamientos de confort ya conocidos del ámbito de los turismos, como Thermotronic, la función de arranque Keyless-Go y el freno de estacionamiento eléctrico.
Además, como opción podrá adquirirse con el sistema de infoentretenimiento MBUX, que se puede manejar mediante una pantalla táctil de 7″ o con un asistente de voz, lógicamente es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
En lo que respecta a la oferta motriz, la gama inicial considera una oferta de tres motores a gasolina y tres diésel, con un rango de potencias que va desde los 75 CV hasta los 131 CV. Todos tienen sistema start/stop y cumplen la norma Euro 6d, pudiendo escoger, según versión, entre una caja manual de seis marchas o bien una automática de doble embrague con siete velocidades (7DCT), que gestionan la potencia hacia el eje delantero en todas las versiones.
Fotos: Daimler Media