Ditec presentó ayer por la mañana, la puesta al día de su SUV más vendido, el XC 60, que llega más hitech y smart que nunca. Lo anterior se explica por la alianza que existe entre Google y Volvo, que permitió al fabricante escandinavo, dotar a sus autos de más conectividad e inteligencia, todo con la finalidad de hace más fácil la vida a sus clientes.
Haciendo un breve repaso a la historia del SUV mediano, el XC60 nació en 2008 con el lema de campaña de la «Revolvolution», hasta que nueve años más tarde irrumpió la segunda generación con más diseño, seguridad y tecnología. No por nada ha recibido más de una docena de reconocimientos, entre ellos el «World Car of The Year» en 2018.
Pero su éxito también se manifestó en Chile, donde la primera camada logró ventas de más de mil unidades, mientras que la segunda acumula más de 1.419 ejemplares a la fecha, representando el 34% de las ventas de Volvo en nuestro mercado. Para el año modelo 2022, mantiene la plataforma modular SPA, estrenando cambios sutiles en diseño, pero con más tecnología y novedades relativas a sus mecánicas.
Externamente presenta una nueva grilla frontal cromada con lamas verticales rediseñadas y el logo Volvo con fondo negro, un nuevo diseño del parachoques delantero con entradas de aire laterales ligeramente rediseñadas, además de sus tradicionales luces LED que emulan el martillo de thor, pero que presentan una nueva función de giro.
De perfil, solamente hay nuevos diseños de llantas de 19″ y 20″. Por detrás, nos encontramos con un rediseñado paragolpes, salidas de escape ocultas y detalles cromados en el difusor. Se suman nuevas tonalidades. Sus cotas se mantienen en los 4.708 mm de largo; 2.117 mm de ancho y 1.653 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.865 mm, mientras que su despeje del suelo es de 211 mm.
Puertas adentro, vemos que mantiene la simplicidad escandinava, con algunas novedades como son la prescindencia del botón selector de modos de manejo y un nuevo comando táctil para la apertura del techo corredizo, un cargador inalámbrico del celular de serie.
También presenta un nuevo cuadro de instrumentos de 12,3″ con gráficos mejorados, sumado a la presencia de un nuevo sistema de infoentretenimiento, denominado Android Automotive, él que fue desarrollado con Google en base a Android, que permite dar instrucciones al auto sin intermediarios (mediante Hey Google!) y controlar aspectos como: climatización, audio, navegador y google home (p.ej: al acercarse a casa pedirle que encienda las luces o encienda la calefacción), por citar algunos. En el fondo transforma su Volvo en un verdadero smartphone rodante. Todo ello sin quitar la vista del camino.
A través del sistema IntelliSafe, Volvo aglutina todos los sistemas de seguridad abordo de sus autos, de manera de evitar que alguien muera o resulte gravemente herido en un modelo de la marca sueca. De serie, ambas versiones vienen con City Safety o sistema de frenado autónomo que detecta ciclistas, peatones y animales grandes, 7 bolsas de aire, sistema SIPS contra impactos laterales, sistema WHIPS contra latigazos en asientos delanteros, alerta de distancia y limitador de velocidad, entre otros. Sin embargo, las principales novedades en este ítem corresponden a la incorporación de dos nuevas ayudas al conductor:
- Ready to Drive: Nueva función que ayuda al conductor a estar atento al tráfico. La cámara frontal y los sensores monitorean el vehículo de adelante en situaciones de detenciones por un semáforo o en momentos de alto tráfico y alerta al conductor a través de señales sonoras específicas y alertas visuales en el panel de instrumentos que avisan si el vehículo que está delante ya se puso en marcha.
- Emergency Stop Assist: Ayuda al conductor a llevar el automóvil a un estado más seguro cuando los sistemas de asistencia al conductor detectan que el conductor no reacciona a ninguna alerta de cambio de carril o alertas de conducción activas. Si el vehículo identifica que el conductor no tiene las manos en el volante, primero envía alertas visuales, vibraciones al volante y señales sonoras. Si esto persiste, el automóvil reducirá la velocidad, alertando a otros conductores para evitar accidentes.
El reestilizado XC60 llega en dos alternativas de motorización: debuta la tecnlogía MHEV (hibridación suave) en el B5 Momentum que porta un motor 2 litros turbo con 250 Hp y 350 Nm, mientras que las versiones T8 Twin Engine fueron rebautizadas como T8 Recharge (PHEV), asociada al acabado tope de gama Inscription. Consta de dos motores: uno a gasolina, apoyado por otro eléctrico, que de manera conjunta desarrollan 402 Hp y 636 Nm, con una autonomía en modo eléctrico de 45 kilómetros. Los dos propulsores cuentan con una caja de cambios automática Geartronic de ocho relaciones, que lleva la potencia a sus cuatro ruedas gracias a la tracción All Wheel Drive.
Proyectan comercializar del orden de las 190 unidades de aquí a fin de año, tomando en cuenta que sus precios son de $39.990.000 y $54.990.000.
Fotos: Raúl Farías