Test-Drive
Hyundai Grand i10 1.2 Value 4AT Un urbanita muy correcto y evolucionado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde hace un buen tiempo que nuestros reportes de manejo se han venido centrando en tipologías SUV y uno que otro sedán. Resultó interesante por espacio de una semana, poner a prueba la versión tope de línea de la tercera generación del Hyundai Grand i10, modelo que debutase en el mercado indio (donde se fabrica), en agosto de 2019, y que desembarcó en Chile a comienzos de este año. Llega con una propuesta de diseño más deportivo, más espacio interior, además de presentar mejoras en cuanto a conectividad y seguridad, siendo un vehículo ideal para la ciudad, donde saca a relucir todas sus cualidades.
Antes de profundizar en su propuesta estética, es menester aclarar que no es el mismo i10 europeo, modelo con el cual comparte plataforma. Ahora bien, en materia de diseño, es evidente el cambio, aunque no es tan radical como lo visto en otros exponentes de la nueva generación de modelos de la casa coreana, como son Elantra o Tucson.
De costado, el nuevo Grand i10 presenta una estampa dinámica y equilibrada que se explica por la presencia de una nueva línea de perfil continua, que le da más volumen y longitud visual al auto. De hecho el pilar A está más inclinado lo que se traduce en una mejora de su coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx 0,34 v/s Cx 0,36 de su predecesor). Además presenta en el pilar C un separador de plástico negro con el anagrama «G-10» grabado al centro, que la da una sensación de techo flotante, además de darle un toque deportivo al conjunto con la apariencia en negro brillante.
Por detrás, vemos que presenta una nueva antena de recepción de ondas radiales, un pequeño alerón trasero superior, que preside un portalón trasero que más ancho por el efecto causado por el pliegue central que lo atraviesa de lado a lado, además de un nuevo parachoques trasero más deportivo, totalmente a tono con el color de la carrocería, y rediseñadas luces reflectantes triangulares con un sutil deflector de aire inferior.
Lo llamativo es que esta versión viene con una rueda de recambio de uso temporal (según reza en la ficha técnica), pero que en la realidad corresponde a un Goodyear Assurance de medida 165/70 R14 algo más pequeña que las que monta de fábrica nuestra unidad de prueba.
Sin duda que desde el puesto de mando o de manejo, vemos que el Grand i10 hace guiños en cuanto a la disposición del tablero y pantalla del sistema de infoentretenimiento a sus hermanos mayores. La verdad sea dicha, resulta muy fácil acomodarse para manejarlo. Basta con encontrar la posición correcta del asiento, regular en altura el volante, ajustar los espejos (con regulación y abatimiento eléctrico) y ya estamos listos para disfrutarlo.
El volante tiene recubrimiento en cuero (al igual que parte del pomo y fuelle completo de la palanca de cambios), pero extrañamos la presencia de los mandos del control crucero de lado del rayo derecho o un comando del computador de abordo (al menos para esta versión). Del lado izquierdo se dedican seis teclas para comandar a distancia el sistema de infoentretenimiento.
El cuadro de instrumentos es el mismo para todas las versiones, que le da un toque juvenil, con un tacómetro análogo del lado izquerdo con una suerte de bandera a cuadros de fondo, mientras que del derecho vemos un clúster digital monocromático (blanco/negro) que informa sobre velocidad (con números vintage tipo Casio que se lee de un vistazo), posición de la palanca de cambios, consumo promedio (en litros cada 100 km), autonomía, monitor de puertas abiertas e indicador del nivel de combustible. Hay un pituto en la zona baja que nos permite revisar manualmente el computador de abordo.
El tapizado de los asientos, en un paño vinilo, resulta agradable a la vista por su estilo juvenil, pero al ser de un color claro, volvemos a lo mismo de lo señalado más arriba, resulta fácil de ensuciar. Su habitabilidad es bastante buena, con espacio suficiente para las piernas y la cabeza. Atrás tres personas viajarán algo incómodas. En estas plazas tiene dos cinturones de tres puntos laterales y uno central de dos puntos . Se agradece que tenga salidas de aire para los ocupantes de los asientos traseros.
La parte alta de la consola está presidida por una pantalla de táctil de 8″ con Android Auto y Apple Car Play, con seis botones de acceso directo (tres de cada lado), además de dos perillas a la vieja usanza, que resultan prácticas para ajustar el volumen o cambiar de radioemisora. A pesar de no ser una pantalla ultramoderna, su resolución es agradable a la vista y resulta práctica de usar, además sirve para visualizar la cámara de retroceso de serie. Inmediatamente bajo ella están las toberas de ventilación, mediada por el interruptor de los intermitentes de emergencia. Luego encontramos los comandos de climatización con dos diales giratorios en acabado negro brillante y el aire acondicionado manual. Más abajo hay dos puertos USB, además de un espacio portaobjetos.
Su planta motriz corre por cuenta, solamente de un motor bencinero Kappa de 1.2 litros, con 82 Hp de potencia y 114 Nm de par, cuyos niveles de ruidos y vibraciones fueron reducidos. Puede, según versión, ir acoplado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 4 marchas. Esta última fue la que testeamos, de funcionamiento muy suave en ambiente urbano, pero algo ajustada al momento de exigirlo en autopista sobre los 100 km/h. Con estanque lleno, puede cubrir sobradamente una distancia de Santiago a La Serena (450 kms), puesto que con el estanque lleno, el computador notifica más de 600 kms de autonomía.
Ya finalizando, y un punto no menor donde queda al debe es en el apartado de seguridad, donde nos hubiese gustado ver control de estabilidad al menos en las versiones intermedias o una mayor dotación de bolsas de aire en la versión que probamos.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Grand i10 1.2 Value 4AT en Rojo Ardiente
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»110632,110631,110629,110628,110627,110625,110623,110622,110620,110619,110617,110616,110614,110613,110612,110611,110609″][/vc_column][/vc_row]