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Mazda presentó la esperada tercera generación de su camioneta mediana BT-50

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tuvimos que esperar más de un año para finalmente ver en tierras chilenas a la nueva Mazda BT-50 2022, que llega justo en el momento que el fabricante japonés celebra seis décadas de historia, además de cerrar la otrora alianza con Ford, para dar paso a una nueva con Isuzu.
Esta nueva iteración llega con la misión de fortalecer el vínculo de Mazda con sus actuales clientes e integrar esta nueva camioneta mediana al resto de su oferta de productos. El concepto que hay detrás de la nueva BT-50 se basa en cuatro pilares:
1- Diseño: Que expresa un refinado equilibrio entre una camioneta con apariencia fuerte y la sofisticación y calidad del diseño Kodo.
2.- Facilidad de uso: Manejo intuitivo y sensación de confort en todo momento.
3.- Paz mental: Experiencia de manejo placentera y confiable
4.- Pick-Up o zona de carga fuerte y funcional
Al verla de perfil, y comparándola con su antecesora. vemos que presenta líneas más limpias sin tanta recarga visual, ni pasos de ruedas marcados, con una línea de techo que presenta un sutil descenso hacia la zona trasera, mientras que el límite del área vidriada presenta un suave ascenso hacia atrás, además de una línea de cintura que nace desde el paso de ruedas delantero, pasando por sobre las manillas de las puertas (cromadas en las High y High Plus y del color de la carrocería en las Mid), fundiéndose con el borde superior del pick-up. Otros elementos diferenciadores son: la presencia de pisaderas laterales en las High y High Plus, elemento que prescinden las Mid y los rieles de techo integrados, que son exclusivos de las versiones High Plus.
La vista posterior, en nuestra opinión, la encontramos algo carente del sello de Mazda, al contrario de la generación saliente que tenía elementos que la diferenciaban de la Ford Ranger, en esta se hacen más patentes las similitudes con su hermana D-Max, pero a su favor debemos decir que luce bastante bien.
En relación a sus dimensiones, éstas llegan a los 5.280 mm de largo (-85 mm); 1.870 mm de ancho (+20 mm) y 1.800 mm de alto (+21 mm). Su batalla llega a los 3.125 mm (+5 mm), mientras que su distancia libre es de 240 mm (+3 mm).
Entrando a su cabina, se percibe que un cambio evidente en diseño, materialidad y sofisticación, que queda plasmado en los detalles, excediendo lo que uno esperaría de una camioneta, puesto que presenta un aspecto más cercano al de un SUV. Eso sí, hicimos el ejercicio de comparar imágenes del interior con las de su hermana Isuzu, se advierten ciertas semejanzas en los mandos del climatizador, mandos multifunción del volante o el difusor de aire trasero.
Algunos elementos destacables son el nuevo computador de abordo de 4,2″, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″ u 8″ según versión, compatible con Android Auto y Apple Car Play, mientras que las versiones High y High Plus, presenta un sistema de sonido renovado con 8 parlantes, dos de los cuales van ubicados en el techo.
- Diseño Kodo
- Aire acondicionado manual
- Llantas de 17″
- Luces LED
- Espejos eléctricos
- Smart Key
- Control de velocidad crucero
- Pantalla central de 7″
- Carplay inalámbrico/Android Auto
- 6 Parlantes
- Difusor de aire trasero
Las versiones High suman:
- Llantas de 18″
- Sensor de lluvia
- Climatizador bizona
- Volante de cuero
- Pantalla central de 9″
- Computador de abordo de 4,2″
- 8 parlantes
- Pisaderas laterales
- Asiento del conductor eléctrico de 8 vías
- Grilla frontal cromada
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros calefaccionados
- Botón de encendido
- Riel de techo
- Regulación automática de luces
- Espejos calefaccionados
Por el momento, se ofrecerá una única motorización turbodiésel de 2.999 c.c. , que entrega 190 Hp de potencia a 3.600 vueltas, mientras que su par llega a los 450 Nm, disponibles entre las 1.600 y 3.600 vueltas, aunque es ligeramente menos potente que el 3.2 anterior, que equipaban las versiones tope de línea anteriores, es un 26% más eficiente en términos de consumo de combustible, por cuanto su rendimiento mixto es de 13,7 km/l. Puede ir acoplado a una transmisión manual o automática, en ambos casos de seis marchas.
Para cerrar esta crónica, abordaremos un punto no menos importante que es el de la seguridad, donde Mazda realizó un esfuerzo por dotarla mejor en este aspecto, sobre todo a las versiones intermedias y tope de línea, pero la de entrada nos sorprendió por contar con sólo dos airbags.
- Doble airbag frontal
- Frenos de discos ventilados delanteros y tambor traseros
- 2 anclajes ISOFIX
- Sensor de proximidad trasero con cámara
- Alerta de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado
- ABS, EBA, DSC, BA-ESSS
- Control de estabilidad
Las versiones High y High Plus suman:
- 7 bolsas de aire
- Sensor de proximidad delantero
- Advertencia de salida de carril
- Alerta de colisión frontal
- Control de tracción
- Versiones AT con control crucero adaptativo
- Mazda BT-50 3.0D Mid 4×4 6MT $25.790.000
- Mazda BT-50 3.0D Mid 4×4 6AT $26.990.000
- Mazda BT-50 3.0D High 4×4 6MT $29.290.000
- Mazda BT-50 3.0D High 4×4 6AT $30.290.000
- Mazda BT-50 3.0D High Plus 4×4 6AT $31.790.000
Fotos: Raúl Farías; Mazda BT-50 High Plus 4×4 6AT en Ingot Silver Metallic
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