El viernes recién pasado nos apersonamos en la Casa Matriz de KIA Chile, para conocer en primera persona los cambios experimentados en el KIA Rio 5 2022. Cabe consignar, que en 2017, realizamos el mismo ejercicio con el arribo de la cuarta generación del conocido modelo, que llega con procedencia mexicana, desde la planta de Pesquería, en Nuevo León.
Para efectos de esta crónica, nos aguardaba un ejemplar tope de gama, 1.6 MT Sport, en el llamativo y nuevo color azul glaciar. Recordemos que este modelo está orientado a un público joven, que en su mayoría buscan su primer auto, que sea conectado, con un motor adecuado, líneas juveniles y un consumo contenido de combustible, en tiempos en que el alza de las bencinas no da tregua.
El objetivo del actualizado Rio 5 2022, es seguir siendo un actor relevante dentro de su categoría con un diseño llamativo, un estilo juvenil y un equipamiento mejorado (que se advierte principalmente en las versiones más altas). Lo anterior, afecta también a la variante de cuatro puertas o sedán, que KIA denomina como Rio 4. Todo lo antes señalado tiene por finalidad mantener al modelo dentro de los más vendidos en el segmento de los vehículos compactos.
¿En qué cambia el Rio 5 2022?
Su frontal se mantiene limpio y elegante, pero con un toque más atractivo. Los cambios se circunscriben a su grilla que fue adelgazada y dotada con una sutil entrada de aire inferior. Además, en el parachoques, el modelo MY17-21 llevaba un notorio listón en negro brillante, el que se eliminó por un acabado a tono con el color de la carrocería, con una ligera abertura central. También es nueva la toma de aire inferior central, con extensiones hacia los nuevos encastres de los neblineros tipo proyector, que conservan su forma circular.
De perfil, los únicos cambios advertibles son las manillas de las puertas cromadas y los neumáticos Kumho Ecsta HS31 de medida 205/45 R17 (perfil bajo), con llantas de aleación «Machine Style» con el mismo diseño, pero con acabado bitono. Las versiones de entrada abandonan los neumáticos de medida 175/70 R14 con tapas de ruedas, adoptando de serie los de medida 185/65 R15 con llantas de aleación.
Su zaga se mantuvo intacta, con un spoiler superior, manteniendo la tercera luz de freno al centro. Nos gustó que conservase la antena fija de techo, y que no hubiese sido reemplazada por las poco estéticas tipo “aleta de escualo”. Al menos la versión Sport mentiene las luces trasera LED.
Los cambios realizados en su proa, no alteraron sus cotas, las que se mantienen en los 4.065 mm de largo; 1.725 mm de ancho y 1.450 mm de ancho. Su distancia entre ejes conserva sus 2.580 mm. La volumetría de su maletero llega a correctos 325 litros, además de contar con una rueda de repuesto de tamaño normal.
La oferta de colores está conformada por ocho tonalidades: blanco invierno, gris acero (nuevo que reemplaza al gris urbano), azul glaciar (nuevo), azul fuerte, plata suave, rojo bengala, negro aurora (privativo de los Rio 5) y azul smoke.
Puertas adentro, la versión Sport presenta un habitáculo bitono (negro y rojo burdeo), que le da aporta un toque extra de deportividad al modelo, al igual que la presencia de la pedalera en aluminio. El primer cambio advertible, haciendo el ejercicio de comparar las fotos de los modelos MY17-21 con las del MY22, es del lado izquierdo del conductor, donde pierde el regulador de altura de los faros en función del número de pasajeros y gana el botón de desconexión del ESP o control de estabilidad (que pasa a ser equipo de serie junto con el HAC o asistente de partida en pendiente desde las versiones Full).
El tablero mantiene su característico formato análogo con tacómetro y velocímetro. Entre ambos se alza la pantalla del computador de abordo, que aumentó su tamaño desde 3,5″ a 4.2″ a color. Otro elemento que incrementó sus dimensiones es la pantalla que preside la consola central. Su predecesor tenía una pantalla de 5″ HMI táctil, salvo las Sport que equipaban una de 7″, para el año modelo 2022, todas las versiones equipan una nueva pantalla de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play, que tiene una mejor presentación con un marco en negro brillante, pero que mantiene botones físicos de acceso rápido a sus distintas funciones. La marca señala que el tapiz de pasó a ser un nuevo eco cuero.
Por último, otra práctica novedad que se incluye dentro del equipamiento de serie en todas las versiones es un cargador inalámbrico para el teléfono celular. Un punto que consideramos, puede mejorar esta versión aún más, es que viniese con climatizador automático (digital) como se ofrece en otros mercados, y un espejo interior fotocromático.
Novedades de equipamiento por versión del nuevo Rio 5 FL
1.- KIA Rio 5 FL 1.4 LX AC 6MT ($12.690.000 precio de lista)
- Radio táctil de 8″ con conectividad (nuevo)
- Cargador inalámbrico (nuevo)
- Volante regulable en altura
- Frenos ABS con EBD (nuevo)
- Llantas de aleación de 15″ con neumáticos 185/65 R15 (nuevo)
- Neumático de repuesto temporal (nuevo)
- Auto light control
- Neblineros
- Espejos eléctricos calefaccionados
- Vidrios tinteados
- Asiento del conductor regulable en altura
- Alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas (conductor con bajada de un toque)
- Asientos traseros abatibles 60/40
- Parasol iluminado
- Portalentes
- Cubrequipaje
- Apoyabrazos con compartimento
- Keyless
- Tweeter
- USB (1 puerto)
- Controles al volante
- BT
- Computador de abordo convencional de 3,5″
- Sensor y cámara de retroceso
- Cargador USB trasero
- 4 guardafangos
- Aire acondicionado manual
2.- KIA Rio 5 FL 1.4 EX Full 6MT ($13.690.000 precio de lista) agrega sobre el anterior:
- Volante regulable en profundidad
- Frenos de discos traseros
- ESP y HAC (nuevo)
- Luces bifuncionales
- Luces de posición LED
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente y con intermitentes
- Alzavidrio del conductor con detención automática o antiatrapamiento
- Manillas cromadas (nuevo)
- Smart Key
- Computador de abordo a color de 4.2″ (nuevo)
- Aviso de asiento trasero ocupado (nuevo)
- Control crucero (nuevo)
- Rueda de repuesto de tamaño completo (nuevo)
3.- KIA Rio 5 FL 1.4 EX Full 6AT ($14.890.000 precio de lista) agrega sobre el anterior:
- Transmisión automática de 6 marchas
- Airbags laterales y de cortina (nuevos)
4.- KIA Rio 5 FL 1.6 Sport 6MT ($15.390.000 precio de lista) agrega sobre el anterior:
- Motor de 1.6 litros
- Llantas de 17″ con neumáticos 205/45 R17
- Luces diurnas LED
- Vidrios oscurecidos
- Sunroof
- Detalle cromado en separador de área vidriada y chapa de puertas
- Tapiz de ecocuero artificial rojo (nuevo)
- Volante y palanca de cuero
- Limpiaparabrisas aeroblade
Bajo su capó, se mantienen las dos alternativas de propulsores bencineros, representados por el clásico Kappa de 1.4 litros (1.368 c.c.) con inyección multipunto y cuatro cilindros, que eroga 99 HP a 6.000 rpm y un par motor de 133 Nm, que entrega un consumo mixto de 17,2 km/l, pudiendo ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones.
El segundo, es exclusivo de las versiones Sport, corresponde a un bloque Gamma de 1.6 litros (1.591 c.c.) también MPI, cuya potencia se eleva a los 121 HP a 6.300 rpm y un par de 151Nm. Su consumo promedio es de 15 km/l. Este bloque sólo se ofrece acoplado a una caja manual de seis marchas. Ambos bloques están homologados para cumplir con la norma de emisiones Euro 6.
En el item de seguridad, las versiones LX vienen con doble airbag frontal, frenos de discos delanteros, tambores traseros con ABS y EBD, anclajes ISOFIX, sensor de retroceso, cámara de retroceso.
Las versiones EX Full MT agregan: cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, alerta de ocupación en asiento trasero, control de estabilidad, control de frenado en curva, asistente de partida en pendiente y frenos de discos traseros.
Las versiones EX Full AT agregan: Airbags laterales y de cortina. Nos hubiese gustado que todas las versiones considerasen de serie frenos de discos a las cuatro ruedas, control de estabilidad y al menos cuatro bolsas de aire.
Fotos: Raúl Farías; KIA Rio 5 FL 1.6 MT Sport en Azul Glaciar