El nuevo y potente coupé deportivo compacto es el primer lanzamiento de la marca realizado e integrado a la producción totalmente en México.
La Planta de San Luis Potosí es la más nueva dentro de la red de producción global de la empresa, sobre la cual nos explayamos en una nota a mediados de 2019. Desde su diseño y construcción, fue concebida para adaptarse fácilmente a la producción de diferentes modelos. A solo dos años desde el inicio de producción en la Planta, ésta ha ampliado su operación para incluir la fabricación de vehículos híbridos conectables y ha expandido la distribución para llegar a mercados globales. Con una inversión adicional de USD 125 millones, la infraestructura de la Planta fue ampliada para incorporar este segundo modelo a la línea de producción, después del Serie 3.
Una vez que el diseño fue concluido, el departamento de Desarrollo de BMW Group en Alemania, inició la colaboración con el área de Planeación de Producción en San Luis Potosí para preparar el lanzamiento del nuevo modelo en México. A nivel local, el área de Vehículo Completo y Calidad de la Planta fue el encargado de integrar este vehículo al proceso de producción.
Los equipos de planeación de las áreas de Carrocería, Pintura y Ensamble estuvieron involucrados desde las primeras etapas de preparación. Todos estos esfuerzos se coronan el día de hoy con la salida de la primera unidad de la línea de producción.
El área de Compras también jugó un papel fundamental desde el inicio del proyecto, al encargarse de la selección, desarrollo e industrialización de proveedores locales, regionales y globales. No fue un trabajo sencillo, ya que el BMW Serie 2 Coupé incluye aproximadamente 4,000 piezas individuales, muchas de las cuales son específicas para este modelo. Adicionalmente, el 75% de estas piezas proviene de proveedores establecidos en México.
En conjunto con el equipo de Análisis de Materiales, el área de Pintura participó en el lanzamiento de dos nuevos colores específicos para el BMW Serie 2 Coupé; Brooklyn Gray y Thundernight Metallic. El segundo es un color nuevo para BMW Group y es exclusivo de Planta San Luis Potosí.
Finalmente, una parte de la inversión fue utilizada para entrenar y calificar al personal del área de ensamble, para trabajar con la menor distancia entre ejes de la carrocería de dos puertas, lo que requiere nuevos procesos que complementan a los ya existentes en la línea de producción.
El BMW Serie 2 Coupé ha sido probado con éxito en la pista de pruebas de la Planta y en pistas de carreras locales, así como en carreteras y autopistas de San Luis Potosí.
Los datos recolectados por el equipo mexicano se integraron al proceso de validación global, que incluye pruebas en climas invernales extremos en Arjeplog, Suecia, así como en el sofocante calor del Valle de la Muerte en California.
La validación del vehículo también incluye pruebas de manejo de alto desempeño en el circuito Nordschleife en Nürburgring, Alemania, o en el centro de pruebas de BMW en Miramas, Francia.