Hasta que finalmente Ford presentó en Europa la actualización de la séptima generación de su compacto Fiesta, que al menos en ese continente se alza como uno de los referentes dentro del segmento B. Además de las mejoras estéticas, el Fiesta 2022, presenta mejoras en tecnología y variantes electrificadas.
Los cambios estéticos buscan transmitir a ojos del observador, un aspecto más dinámico y moderno. Su capó aumenta la altura del morro. combinado con rejillas superiores más grandes. La insignia del «óvalo azul» de Ford aparece ahora dentro de la parrilla, en lugar de en el borde del capó, contribuyendo a una mayor presencia en la carretera.
Los nuevos faros LED de serie también contribuyen al lenguaje de diseño moderno y seguro del nuevo Fiesta, con un elegante diseño horizontal. En la parte trasera, los faros de serie reciben nuevos bordes negros que proyectan una apariencia más sofisticada, mientras que los faros traseros LED opcionales cuentan con un acabado exterior en Negro Premium.
La variante Active, presenta una apariencia tipo crossover, se distingue por unos rasgos de diseño más robustos que le confieren un carácter aventurero. La amplia parrilla superior cuenta con fuertes trazos verticales acabados en negro brillante, con rejillas de ventilación laterales más altas y prominentes que reflejan su postura más alta.
Siete nuevos diseños de llantas de aleación complementan el nuevo y atrevido estilo exterior, y también están disponibles dos nuevos colores exteriores: Boundless Blue y Beautiful Berry.
Si nos aventuramos en su cabina, el actualizado Fiesta MY22 incorpora un cuadro de instrumentos digital TFT de 12,3″ totalmente configurable que ofrece a los conductores la posibilidad de personalizar y priorizar las pantallas de información, incluidas las notificaciones de navegación.
El cuadro de instrumentos presenta pantallas temáticas exclusivas que se corresponden con los modos de conducción seleccionados y un área separada para la información de alta prioridad, como las tecnologías de asistencia al conductor.
Asimismo dispone del sistema de infoentretenimiento SYNC 3 compatible con Android Auto y Apple Car Play, por medio de una pantalla táctil de 8″. Otras características premium disponibles incluyen una almohadilla de carga inalámbrica para smartphones y un sistema de sonido B&O con 10 altavoces, un subwoofer integrado y un amplificador de procesamiento de señal digital de 575 vatios para ofrecer un sonido envolvente seleccionable.
En relación a los sistemas ADAS, agrega sistema de Alerta de Dirección Contraria a un conjunto de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. El sistema utiliza una cámara montada en el parabrisas en combinación con la información del sistema de navegación del auto para proporcionar a los conductores una advertencia sonora y visual.
Otros sistemas ADAS disponibles son el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y el Reconocimiento de Señalética, diseñados para ayudar a mantener una distancia de conducción cómoda con el vehículo que nos precede.
En el apartado mecánico, Ford señala que comercializará el renovado Fiesta con alternativas a gasolina, pudiendo optar entre bloques con o sin hibridación ligera (MHEV). La gama comienza con el EcoBoost Hybrid de 1.0 litros, disponible con versiones de 125 CV y 155 CV, combinado con una transmisión manual de seis velocidades. Los motores de 125 CV también se pueden ordenar con una caja automática Powershift de siete marchas con doble embrague. También se ofertará un motor de 1 litro Ecoboost con 100 CV y una caja manual de seis relaciones.
La experiencia de conducción del Fiesta puede adaptarse mediante la tecnología de modos de conducción Normal, Sport y Eco, que permite a los conductores ajustar la respuesta del acelerador, el ESC y el control de tracción, además de los tiempos de cambio de los modelos automáticos, para adaptar las respuestas y el rendimiento a los escenarios de conducción. El Fiesta Active también cuenta con los modos Trail y Slippery.
Fotos: Ford Media