RAM presentó esta mañana la actualización de su camioneta mediana 1000, hermana de la FIAT Toro, que recibe mejoras de orden estético, tecnológico y en seguridad. Este modelo, presente en Chile desde hace poco más de dos años, se trata de un producto bastante innovador dentro del segmento C de las pick-up, donde rivaliza con exponentes de una subcategoría muy particular como son las SUP o «Sport Utility Pick-Up», donde encontramos a la Renault Oroch.
El mercado de las camionetas casi representa un 21% de las ventas de autos nuevos en Chile, en donde RAM 1000 tiene las prestaciones de una pick-up, pero el andar de un SUV, participa dentro de las camionetas medianas (90% de las ventas) y la vez en el segmento de los SUV medianos. Sus precios son de $16.990.000 +IVA para la Big Horn LX; $17.990.000 +IVA para la Big Horn Night Edition y $23.490.000 +IVA para la Rebel.
Entrando al terreno de los cambios externos, además del nuevo capó con fuertes pliegues, trae una nueva parrilla delantera con escritura RAM y un acabado diferente por versión, dándole a cada una aún más exclusividad. También hay nuevas llantas de aleación dedicadas a las diferentes versiones y paragolpes con overbumper integrado.Otra novedad de esta zona de la camioneta son sus tres bloques ópticos full LED.
De costado presenta una cintura alta y pasos de ruedas anchos, manteniendo la sensación de dinamismo, resistencia y protección. Las Big Horn y Big Horn Night Edition cuentan con radiales de medida 215/65 R16 con llantas de aleación, mientras que las Rebel emplean neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain de medida 225/65 R17 con llantas de aleación negras.
La parte trasera conserva el portalón con apertura dividida en dos partes simétricas, lo que aporta más ergonomía al uso, además de la presencia de luces LED.
Sus cotas se conservan en los 4.915 mm de largo; 1.844 mm de ancho (con los espejos plegados) y 1.729 mm de alto (Las Rebel aumentan su altura en 17 mm adicionales, llegando a los 1.746 mm). El despeje libre es de 208 mm en las Big Horn y Big Horn Night Edition, mientras que en las Rebel es de 258 mm. Las capacidades de carga son de 650 kilos para las Big Horn y de 1 tonelada para las Rebel.
La gama de colores se reduce a seis alternativas: Blanco Ambiente, Rojo Colorado con terminaciones sólidas, mientras que los metalizados corresponden a: Rojo Tribal (burdeo), Negro Carbón, Azul Jazz y Plata Billet.
Donde más cambios se advierten es en su habitáculo, que ahora recibe a sus ocupantes con un cuadro de instrumentos totalmente digital de 7″, a lo que se suma la presencia de una nueva consola central, ambos perfectamente integrados con diferentes materiales y nuevas tapicerías de cuero para los asientos y, en el caso de la Rebel, costuras rojas y bordados alusivos al nombre de esta versión.
La cabina también recibió un nuevo control de aire acondicionado digital de dos zonas, que también puede ser controlado desde la central multimedia.
Otro cambio destacable es la mayor oferta de compartimentos portaobjetos, que casi duplicaron su capacidad en relación a la generación pasada. La consola central, por ejemplo, ganó dos portavasos de 700 ml junto a la palanca del freno de mano. Delante de la palanca de cambios, hay otro espacio para guardar objetos. También para ganar más espacio en la cabina, el control de las funciones 4×4 de la versión Rebel se colocó en teclas debajo del nuevo control del aire acondicionado.
El nuevo sistema multimedia corresponde a una pantalla dispuesta de manera horizontal de 8,4″ que forma parte del equipo de serie, mientras que las Rebel disponen de una de 10,1”, posicionada verticalmente, aportando aún más exclusividad. La central multimedia también cuenta con Apple Carplay y Android Auto con conexión inalámbrica, además de navegación a bordo.
En Chile se ofrecerá con dos mecánicas: gasolina y diésel. Las versiones de entrada son las «Big Horn» o cuerno grande y Big Horn Night Edition, ambas asociadas a un motor E.torQ EVO de 1.8 litros (1.747 c.c.) que eroga 130 Hp de potencia y 170 Nm de par, que son enviados al eje delantero por medio de una transmisión automática de seis marchas.
Las más equipadas serán las Rebel, asociadas a un motor diésel Multijet de 2 litros (1.956 c.c.) con 170 Hp de potencia y 350 Nm de par, que son gestionados por una transmisión automática de 9 marchas, además de contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Los rendimientos homologados por el 3CV según motorización son los siguientes:
- 1.8 6AT: Ciudad:11,6; Carretera:17,4 km/l y Mixto: 14,7 km/l
- 2.0 9AT: Ciudad:13,1; Carretera:21,4 km/l y Mixto: 17,3 km/l
Por último, en el item de seguridad, todas las versiones consideran de serie:
- 7AB
- Alarma perimétrica
- Sensor de proximidad trasero con cámara
- Control de estabilidad
- Control de tracción
- Hill Holder
- Control electrónico antivuelco
Las Rebel agregan:
- Control de descenso
- Funcionalidades ADAS: Luces altas automáticas, frenado automático de emergencia y asistente de mantenimiento de carril
Fotos: Raúl Farías; RAM 1000 Rebel en Rojo Colorado