Test-Drive
MINI Cooper SE Iconic: Continua con la tradición apostando por la innovación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]MINI de la mano de su nuevo representante en Chile, durante este año ha dado claras muestras de la renovación de su catálogo de productos. Sin duda que uno de los principales, tuvo lugar a mediados de este año, con la presentación de su primer modelo totalmente eléctrico, que la marca denomina como Cooper SE, él que pudimos experimentar durante un fin de semana de septimbre.
Haciendo un poco de historia, fue en 2008, que la marca presentó el MINI E, basado en el modelo predecesor del actual MINI de 3 Puertas. Aproximadamente 600 ejemplares fueron producidos y utilizados en una prueba de campo bajo condiciones de la vida diaria. Esta prueba tuvo una función central para abrir camino para el desarrollo del BMW i3 que comenzó a trazar el camino de la electromovilidad del Grupo en 2014.
El actual MINI SE comenzó a escribir su historia en 2017 en el Salón de Frankfurt, cuando se presentó el primer conceptual, del que deriva este modelo, cuya fabricación arrancó en noviembre de 2019 en la planta de Oxford, pero cuya puesta en venta comenzó el año pasado.
El nuevo MINI Cooper SE es el primero de varios otros modelos que se espera la marca sume a su portafolio en el mediano a largo plazo. No olvidemos que MINI anunció que para 2030 se espera que toda su producción esté centrada en tecnologías sustentables.
Al verlo en vivo y en directo, lo primero que llamó nuestra atención es el parecido que tiene con homólogo de combustión interna. Vemos la clásica configuración de hatchback compacto de tres puertas de dimensiones acotadas, las luces traseras muy particulares en su configuración interna Union Jack. En pocas palabras un auténtico MINI, pero con detalles diferenciadores, que hablan del prolijo trabajo realizado por el departamento de diseño.
De costado luce como un real MINI de tres puertas, pero presenta una serie detalles en color “Energetic Yellow” o amarillo fluorescente, que se aprecian en:
- La carcasa de los espejos retrovisores externos
- El emblema S en los laterales de los pasos de ruedas delanteros
- Sus llamativas llantas de aleación de 17″ con contornos en amarillo, que la marca denomina como Electric Power Spoke bitono, con un diseño específico que potencia la aerodinámica, puesto que son muy cerradas. Emplea neumáticos Hankook Ventus S1Evo3 de procedencia húngara. Les debemos la medida oficial.
Por detrás, vemos que el parachoques trasero fue rediseñado, luciendo más ancho y dinámico. En la zona inferior izquierda del portalón trasero, encontramos la llamativa insignia en amarillo que se asemeja a un conector de enchufe, que nos habla acerca de que estamos en presencia de un modelo electrificado.
Puertas adentro, aquellos aprensivos que esperan encontrarse con un habitáculo radicalmente diferente de lo que hayan visto en un Cooper S convencional, debemos decirle que los cambios se remiten sólo a detalles muy menores de orden estético, con todo lo favorable que eso tiene.
El cuadro de instrumentos es completamente digital sin borde de 5,5″, sin tacómetro por tratarse de un auto eléctrico, pero que muestra informaciones útiles para quien lo maneja, como son: las funciones de potencia entregada por el auto en sus distintos modos de manejo. Tenemos dos indicadores: uno de la carga de la batería con la autonomía y otro que nos indica la regeneración de carga.
Inmediatamente debajo, encontramos los mandos del climatizador bizona digital, con tres diales circulares en negro piano black con bordes cromados, que lucen muy agradables a la vista, permiten de izquierda a derecha: ajustar la temperatura lado conductor, velocidad del ventilador y ajustar la temperatura del lado del copiloto. Adicionalmente dispone de asientos delanteros calefaccionados.
Luego vienen dos posavasos, un espacio algo más oculto para dejar objetos y dos puertos USB. En el túnel central encontramos la clásica palanca de cambios heredada de las versiones automáticas (recordemos que este modelo dispone de una única marcha), el freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico y los comandos para el sistema multimedia. Entre ambos asientos delanteros hay un apoyabrazos removible, que permite dejar oculto de miradas indiscretas objetos más pequeños o nuestro teléfono.
- Sistema de audio Harman Kardon de 360 watts y 12 parlantes
- Climatizador bizona
- Tapiz de cuero Cross Punch Carbon Black
- Techo corredizo eléctrico con panorámico fijo para los ocupantes traseros con cortinilla solar
- Volante en cuero Nappa multifunción con insignia electric en la base
- Iluminación ambiental
- Alfombras con logo eléctric
- Control crucero con función de frenado en pendiente
- Pack eléctrico
- Keyless
Las baterías al estar al centro del auto, hacen que tenga un centro de gravedad bajo, lo que se traduce en que sintamos el auto muy bien plantado al suelo al manejarlo, sumado al hecho de contar con una gran capacidad de respuesta: demora apenas 7,3 segundos en tocar los 100 km/h, pero su velocidad punta está limitada a 150 km/h.
Eso sí, si usted no está habituado a manejar un auto eléctrico, se requiere cierto acostumbramiento, por cuanto al quitar el pie del acelerador, inmediatamente regeneramos y frenamos el vehículo. Asimismo, al circular en el modo de mayor rendimiento o economía de baterías (Green +) el acelerador se torna absolutamente pesado y se ralentiza al máximo la capacidad de respuesta, junto con prescindir del funcionamiento de elementos tales como el climatizador o la calefacción de los asientos.
Fotos: Raúl Farías; MINI Cooper SE Iconic en White Silver con techo en Jet Black
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