Audi no cesa con la puesta al día de su portafolio de modelos en Chile. A los recientes lanzamientos de su gama de altas prestaciones, conocida por las siglas RS: RS5 y RS Q8 Ahora le corresponde el turno al RS Q3 en su tipología Sportback, que presenta una caída de techo que le da un toque muy particular, tornándolo mucho más atractivo que la clásica variante SUV, que también está disponible en otros mercados (quedamos al debe acerca de si también se ofrecerá en nuestro país).
Entrando de lleno en materia, los principales elementos diferenciadores vienen dados por su llamativo diseño, que se manifiesta sobre todo en su frontal, donde la parrilla Singleframe en color negro brillante con estructura tipo panal tridimensional hace que tenga un aspecto incluso más deportivo. Su posición es más baja en comparación con el Q3 y se integra directamente en el paragolpes RS, con sus grandes entradas de aire laterales.
Con su línea de techo descendente tipo coupé, el RS Q3 Sportback es 45 mm más bajo que el RS Q3 SUV. La línea ascendente de hombros en el Sportback se sitúa en una posición inferior, con lo que se rebaja el centro de gravedad óptico de la carrocería. Los pasos de rueda, que se han ensanchado 10 mm, ganando visualmente en deportividad.
Con la luneta trasera baja y el spoiler del techo con un diseño específico RS y acabado en negro brillante, el RS Q3 Sportback parece aún más ancho y dinámico que el SUV. La baja línea de techo culmina en los robustos pilares traseros, que están muy inclinados.
El modelo estrena un sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas a ambos lados. Estos escapes se combinan con un paragolpes específico RS que integra un difusor y blades horizontales.
Sus dimensiones alcanzan los 4.507 mm de largo; 2.024 mm de ancho y 1.557 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.680 mm. Emplea neumáticos de medida 255/35 R21 con llantas de aleación de 5 brazos o radios.
Se puede ordenar dentro de una gama de ocho colores: Azul Turbo (Azul eléctrico) , Blanco Glaciar, Gris Daytona Perlado (Grafito), Gris Nardo (Una suerte de gris tipo pastel), Naranja Pulso, Negro Mitos Metalizado, Rojo Tango Metalizado y Verde Kyalami (cuyas fotos estudio ilustran esta nota).
Este modelo dispone de cinco plazas y, además de ser extremadamente prestacional, permite plena funcionalidad para un uso cotidiano, gracias a su gran versatilidad y a un amplio habitáculo. De serie, los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 130 mm. El portaequipajes admite desde los 530 litros hasta los 1.400 litros con los asientos traseros abatidos.
Su espacioso interior, ha sido concebido pensando en el conductor. La unidad de control del sistema de climatización, la consola central y la pantalla del MMI touch están orientadas 10° hacia el conductor.
El volante deportivo RS forrado en cuero y achatado en su parte inferior incluye levas de cambio de nuevo diseño y el nuevo botón «RS MODE», que permite al conductor controlar los dos modos RS en el sistema Audi drive select. La configuración específica RS se muestra automáticamente en el Audi virtual cockpit plus de 12,3″.
Los asientos deportivos están tapizados en Nappa fina con un patrón en panal específico RS y reposacabezas integrados.
Bajo su capó yace un potente motor 2.5 TFSI de cinco cilindros con 2.480 c.c., que ofrece un considerable aumento de potencia, en concreto, un 17% más con respecto a la generación anterior del RS Q3. Eroga 400 Hp y alcanza un par máximo de 480 Nm, disponible entre las 1.950 y 5.850 rpm. Este motor ha ganado el prestigioso galardón de «Motor Internacional del Año» nueve veces consecutivas.
Acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h o a 280 km/h de forma opcional.
La potencia del motor se canaliza a través de un cambio S tronic de siete marchas hacia la tracción integral permanente quattro.
En el apartado de seguridad activa y pasiva, viene equipado de serie con:
- 6 Bolsas de aire
- Sensores de luces y lluvia
- Sensor de presión de neumáticos
- Control crucero con limitador de velocidad
- Hold Assist y Control de descenso de pendientes
- Pre sense Basic
- Sensores de proximidad delanteros y traseros con cámara de 360°
- Asistente de cambio de carril
- Anclajes ISOFIX
- Alarma antirrobo
- Frenos ABS con ESC y EBV
- Pernos de seguridad antirrobo en las llantas
Su valor comercial es de $76.990.000.-
Fotos: Estudio Audi RS Q3 SB en Verde Kyalami