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Hyundai Staria 2022 en Chile llega a revolucionar el segmento de los LCV

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Automotores Gildemeister presentó en Chile su nueva generación de furgones y MPV,  ahora bajo el nombre de Staria, modelo que llega con la misión de relevar al exitoso H-1, y cuya historia comenzó a escribirse en 1994 con el H100 (modelo basado en la Mitsubishi L300), al que en 1998 seguiría la primera generación del H-1, hasta que llegó la segunda en 2007. Más de 40 mil unidades del modelo se han vendido en el mercado nacional desde 1998.

Dentro del segmento de vehículos comerciales, que se divide en seis subsegmentos, Hyundai participa en tres de ellos: Minitruck Large donde participan con Porter, Minibus Large con H-1, además del Panel Van Large, donde están presentes con el conocido H-1 Furgón.

Esta nueva generación del modelo, que también cambia de nombre, representa una auténtica revolución en su categoría, sobre todo en lo que concierne al transporte de pasajeros, puesto que pone al fabricante coreano en un nuevo nivel, quedando a la altura de modelos de la talla de una Mercedes-Benz Sprinter, puesto que las versiones Minibus Luxury de Staria vienen con tal nivel de equipamiento, que nada tienen que envidiarle a un lujoso SUV de siete plazas.

El debut de Staria promueve la transformación de Hyundai Motor como un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y encarna la metodología de diseño pensada «de adentro hacia afuera» que enfatiza la amplitud interior y la facilidad de uso. También es la respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores ofreciéndoles características innovadoras y una redefinición de las experiencias de viaje, de acuerdo con la visión de la compañía de «Progreso para la humanidad».

Externamente, tuvimos la oportunidad de conocer detenidamente, las versiones para pasajeros Minibús Standard (STD) y Minibús Luxury (LX) en dependencias de las oficinas centrales de Hyundai Chile.

El parabrisas delantero es panorámico, ampliando la visión hacia el entorno del conductor y sus acompañantes. Las versiones estándar presentan un frontal más sencillo, pero ambas comparten una grilla (de malla o paramétrica) ancha y audaz, sumado a la presencia de una franja superior que hace las veces de límite entre el parachoques delantero y el capó. En las versiones estándar es negra satinada, mientras que en las más equipadas corresponde a una luz diurna LED. En las esquinas del parachoques encontramos los proyectores principales dispuestos de manera semi vertical, halógenos en las versiones estándar y full LED, en las superiores.

Al verla de costado, se aprecian una línea de cintura más baja, mientras que las ventanas laterales panorámicas mejoran la visibilidad general y crean una sensación de apertura. Los pilares A se ven bastantes inclinados, además de conferirle un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32 (mejor respecto de su predecesora), redundando en una mejor economía de combustible y un manejo más estable.

En líneas generales, la zona vidriada luce mayor que la superficie de acero. Los espejos laterales son grandes, pero lucen más pequeños, para enfatizar el cuerpo futurista y vanguardista del vehículo. Todas emplean neumáticos Kumho PorTran KC53 de medida 215/65 R17 con llantas de acero en las versiones STD, mientras que las LX portan llantas de aleación bitono de 18″.

El tema del diseño se traslada a la parte trasera, con una ventana ancha enmarcada por luces traseras verticales alargadas, donde las LX, presenta ópticos con diseño de píxel paramétrico exclusivo de Hyundai y adornos en la parte superior. Todas las versiones cuentan con un limpialuneta trasero oculto en el spoiler superior, además de un parachoques trasero bajo, que facilita las labores de carga y descarga de equipajes o carga.

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En cuanto a sus dimensiones, todas estas crecen respecto de la anterior, llegando a los 5,253 mm de largo (+128 mm) ; 1.997 mm de ancho (+77 mm) y 1.990 mm de alto (+65 mm), mientras que su batalla alcanza los 3.273 mm (+73 mm).

El interior inspirado en un crucero ofrece una atmósfera abierta y única a través de su arquitectura de diseño innovador, que se se enfoca solo en lo esencial para brindar más espacio y flexibilidad a sus ocupantes.

Los asientos del conductor y del pasajero en la primera fila están diseñados para ofrecer una sensación de espacio y comodidad. Una guantera en el asiento del pasajero de la primera fila se mueve hacia adelante para proporcionar espacio adicional para las piernas.

El asiento del conductor tiene un aspecto futurista de alta tecnología con una pantalla frontal avanzada de 10.25″, consola central táctil y una palanca de cambios electrónica tipo botón. El grupo digital está ubicado en la parte superior del tablero, proporcionando una vista sin obstáculos para el conductor.

Las versiones Luxury vienen con una consola full size de tamaño completo, entre ambos asientos delanteros, mientras que las normales disponen de una tercera plaza abatible con posavasos y espacio para ciertos objetos. Las versiones con transmisión manual vienen asociadas a freno de estacionamiento mecánico (accionamiento de palanca), mientras que las automáticas disponen de freno de mano electrónico.

Cabe señalar, que la nueva Staria se basa en la nueva plataforma N3 (compartida con otros modelos del Grupo Hyundai/KIA), que ofrece una serie de ventajas:

1.- Una calidad de manejo superior, gracias a una suspensión delantera Mc Pherson mejorada, el empleo en el eje trasero de una nueva suspensión multilink (que reemplaza el eje rígido de la H-1), lo que hace que mejore notablemente su manejo.

2.- El interior del auto crece, lo que redunda en una mejor habitabilidad.

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3.- Esta nueva plataforma permite que porte un nuevo propulsor 2.2 diésel (el mismo que usa el SUV Full Size Palisade).

4.- Mejor resistencia frente a colisiones, gracias al uso de estampados en caliente y la presencia de placas exteriores laterales, aumentando la rigidez en la zona delantera.

Todas las versiones de Staria cuentan con un bloque motriz turbodiésel CRDi de 2.2 litros (2.199 c.c.) que entrega 174 Hp de potencia y 430 Nm de par, pudiendo ir asociado, según versión, a una transmisión manual de seis marchas o bien una automática de ocho velocidades, con tracción trasera, a excepción de las Luxury que estrenan en el segmento el sistema de tracción total HTRAC, diferencial que se bloquea, repartiendo el torque de manera equitativa entre ambos ejes. Demás está decir que viene preparado para cumplir con la norma de emisiones Euro 6.

Los consumos homologados por el 3CV son los siguientes, según el tipo de transmisión:

6MT: 10,4 km/l en ciudad; 13,3 km/l mixto y 15,9 km/l en carretera

8AT: 9,2 km/l en ciudad; 11,9 km/l mixto y 14,3 km/l en carretera

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La gama de versiones que Hyundai ofrecerá en Chile de Staria contempla 5 versiones, dos tipologías y tres niveles de equipamiento: furgón (panel van), minibús de 9 asientos, minibús de 11 asientos, minibús Luxury de 7 asientos y minibús de 9 asientos. Aún cuando en la presentación se dieron detalles de la variante furgón, nuestra idea es llevarles una nota por separado cuando esté disponible (ya está homologada).

En seguridad pasiva, las versiones minibús vienen de serie con: 

Los Minibús LX agregan en este apartado:

Automotores Gildemeister hizo el esfuerzo por traer a Chile la versión LX con el sistema de seguridad «Hyundai Smart Sense», presente en otros modelos, pero que debuta en Staria, representado por las siguientes tecnologías:

Por último, respecto del equipamiento de los Minibús, éstos vienen de serie con:

Las proyecciones de ventas apuntan a comercializar del orden de las 720 unidades anuales de los Staria Minibús, mientras que del Furgón, esperan lograr coloraciones en torno a las 360 unidades en igual período de tiempo.

Fotos: Raúl Farías; Hyundai Staria Minibús 9P LX 4WD en Azul Oscuro

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