Sin duda para muchos, representa el lanzamiento más esperado del año. Nos referimos al estreno ante los medios especializados y un selecto grupo de clientes de la nueva gema deportiva de Toyota: Yaris GR, evento que tuvo lugar en Autódromo Internacional de Codegua (AIC). Haciendo memoria, la subsidiaria chilena ha realizado pocos eventos con gran despliegue, entre ellos podemos contar el lanzamiento de los nuevos Yaris y Corolla en Vizcachas o el lanzamiento en San Pedro de Atacama de la actual generación de Hilux.
El hecho de que nuestro mercado contase con la disponibilidad de este exclusivo «Hot Hatch», ameritaba un lanzamiento especial, por lo que muy temprano nos apersonamos en dependencias del circuito de Codegua, para conocer en persona todos los detalles del nuevo Yaris GR.
Estamos en presencia de un auténtico deportivo, fruto de la experiencia de Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC). Situado en lo más alto de la gama del modelo, el Yaris GR, es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TGR y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC.
Los orígenes del Yaris GR
Cuando Toyota anunció su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes en 2015, había más en este compromiso que simplemente un medio para continuar la participación de la marca en el automovilismo en una séptima década.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda (bisnieto del fundador), tenía la ambición personal de desarrollar un automóvil deportivo homologado directamente a partir de la experiencia del WRC. Pero más que eso, este sería el primer auto deportivo totalmente Toyota en 20 años y el primer modelo puro de Toyota Gazoo Racing .
Había que afrontar retos básicos en términos de conocimientos técnicos y de crear un coche que los clientes pudieran comprar. Desde el principio, el equipo de desarrollo trabajó en estrecha colaboración con Tommi Mäkinen Racing para comprender mejor cómo se podían lograr sus objetivos. Fue un proceso detallado y laborioso, pero que ha dado buenos resultados en términos de un automóvil que tiene una combinación ideal de construcción rígida y liviana, un chasis ágil y receptivo y un motor turbo potente pero compacto.
Los pilotos de rally profesionales, incluidos los miembros del equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team, condujeron los modelos prototipo y proporcionaron valiosos comentarios. Akio Toyoda también llevó a cabo las pruebas en su papel de experto como Toyota Master Driver.
Motomachi, cuna del Yaris GR
Toyota reconoció desde el comienzo del desarrollo del modelo que el nuevo GR Yaris era demasiado especializado para poder construirse junto con el Yaris estándar. De hecho, requería un sistema de producción de automóviles deportivos de bajo volumen totalmente personalizado.
El automóvil se construye exclusivamente en una nueva instalación de producción de Toyota Gazoo Racing creada dentro de la planta de Motomachi en Japón. Esta es la planta de fabricación más especializada en el repertorio mundial de Toyota, famosa por ser el hogar del icónico superdeportivo Lexus LFA y la instalación donde se producen actualmente el Mirai y el Lexus LC.
Detalles de su carrocería y nueva plataforma
GR Yaris está construido sobre un chasis único que combina la parte delantera de nuestra nueva plataforma supermini GA-B con una parte trasera adaptada de la plataforma GA-C utilizada en el Corolla y C-HR. El equipo de rally también enfatizó la importancia del peso ligero, que se refleja en el uso de paneles de carrocería de aluminio, un techo compuesto de carbono y medidas de ahorro de peso en todo el automóvil.
El Yaris GR está diseñado con una carrocería altamente rígida, una base que es fundamental para el desempeño de manejo y las recompensas del conductor. Para lograr el nivel deseado de rigidez, se utilizaron 259 puntos de soldadura más que en la producción de la carrocería estándar del Yaris, la mayoría de los cuales se centraron en crear una resistencia adicional alrededor de las juntas.
Se lograron más ganancias mediante el uso extensivo de adhesivo estructural entre paneles, un total de 35,4 metros en comparación con los 14,6 metros del Yaris estándar (no confundir con los Yaris Tailandeses, sedán y hatchback, que se venden en Chile, puesto que en Europa se comercializa la generación más reciente de cinco puertas).
Este pequeño bólido, también es el primer Toyota que presenta un techo de compuesto de carbono forjado. Este compuesto de moldeo en láminas de carbono superresistente y de alta tecnología (conocido como C-SMC) es 3,5 kg más liviano que el panel de acero instalado en el Yaris estándar y ayuda a bajar el centro de gravedad del automóvil.
Aunque no es tan exótico como el C-SMC, el aluminio liviano se emplea ampliamente en la construcción del automóvil. Se han ahorrado casi 24 kg utilizando aluminio para el capó, el portón trasero y las puertas, lo que representa alrededor del 10% de toda la carrocería. Por el contrario, solo se utiliza acero en la carrocería del Yaris estándar.
Una ingeniería tan cuidadosa significa que el Yaris GR tiene una masa baja de 1.280 kg y una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV, todo ello sin comprometer la resistencia y la seguridad.
Aunque el Yaris hatchback de cuarta generación forma la base del nuevo GR Yaris, las únicas partes exteriores compartidas son los faros, los retrovisores exteriores, los grupos de luces traseras y la antena de aleta de tiburón en el techo. Todo lo demás se ha rediseñado para cumplir los objetivos de carga aerodinámica, rendimiento aerodinámico y estabilidad.
Adopta un elegante formato de tres puertas. La carrocería está específicamente diseñada para cumplir con los requisitos de la competencia internacional WRC, cuyas regulaciones estipulan que ni las puertas (sin marco en este caso) ni el portón trasero se pueden modificar.
En comparación con el Yaris estándar, la carrocería es 55 mm más larga, 60 mm más ancha y entre 45 y 95 mm más baja en altura debido a la línea del techo inclinada. Sus cotas llegan a los 3.995 mm de largo; 1.805 mm de ancho y 1.455 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.560 mm.
El perfil del techo cónico, parecido a un cupé, no es simplemente por motivos estéticos. Se diseñó específicamente para maximizar el volumen de flujo de aire que llega al alerón trasero, que en el auto de rally, por supuesto, es una creación extravagante que genera una enorme carga aerodinámica.
El motor de tres cilindros más potente del mundo
El nuevo motor G16E-GTS, fue desarrollado específicamente para cumplir con las regulaciones del WRC-2, basándose en las tecnologías de los deportes de motor y la experiencia de TGR para crear un motor líder en el mundo, listo para la carrera. Como resultado, es la unidad de tres cilindros más potente y de mayor capacidad actualmente en producción, pero también el motor turbo de 1.6 litros DOHC de 12 válvulas, más pequeño y liviano del mundo.
La potencia máxima es de 257 CV a 6.500 rpm, con 360 Nm de par disponibles entre las 3.000 y 4.600 rpm. Ese es el tipo de potencia que ahora se espera en un automóvil de alto rendimiento del segmento C, pero empaquetado en una carrocería supermini liviana. Es suficiente para que el GR Yaris se catapulte a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcance una velocidad máxima limitada a los 230 km/h.
GR-Four o su ingenioso sistema de tracción a las cuatro ruedas
Las impresionantes cifras del párrafo anterior, no serían posibles de ni mediar la gestión de una transmisión manual de seis velocidades, además de contar con un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas, GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda.
Este ingenioso sistema emplea relaciones de multiplicación ligeramente distintas para los ejes delantero y trasero, y permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 —toda la tracción a las ruedas delanteras— a 0:100 —toda la tracción a las ruedas traseras—. Esta flexibilidad da lugar a un mejor rendimiento que los sistemas 4×4 que funcionan bajo demanda yque utilizan un acoplamiento doble, o los sistemas 4×4 permanentes con un diferencial central.
El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4×4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos.
El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocada a la competición en circuito o etapas especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.
En Chile, el nuevo Yaris GR se ofrecerá a un precio unitario de $41.990.000, asociado al paquete «Circuit Pack», que considera los siguientes elementos de performance:
- Neumáticos de medida 225/40 R18 Michelin Pilot Sport 4S
- Llantas de aleación forjadas BBS de 18″
- Tomas de aire para la ventilación de los frenos delanteros
- Cálipers de frenos pintados en rojo con emblema GR
- Suspensión GR con configuración para circuito
- Diferencial delantero y trasero de tipo Torsen con deslizamiento limitado (LSD)
La oferta de colores contempla tres tonalidades: Blanco Perlado, Negro Montecarlo y Rojo Emoción.
Fotos: Raúl Farías; Toyota Yaris GR en Blanco Perlado y Toyota Global Newsroom