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DFSK 500 Active en Chile: La puerta de entrada al mundo SUV de la marca oriental

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde hace más de dos años que DFSK no hacía noticia en el mercado chileno, puesto que su último lanzamiento fue el SUV 560 con capacidad para siete ocupantes, modelo que vino a complementar al también SUV 580 presentado a mediados de 2017.

DFSK pertenece a Dongfeng Motor Group (DFM), que es el segundo mayor fabricante de automóviles en China y el décimo a nivel mundial, con una producción cercana los cuatro millones de unidades al año y la fabricación en exclusiva para el mercado chino de modelos de Citroën, Peugeot, Kia, Honda y Nissan. Está presente en más de 70 países.
Sin embargo, es preciso aclarar que en el mercado doméstico (China) se conoce como Fengon o Fengguang, pero cuando se trata de unidades de exportación, éstas pasan a denominarse sencillamente DFSK o bien DFSK Glory. En Europa se le conoce como Seres 3 a la variante 100% eléctrica.
El importador y representante en Chile, Inchcape, lo denominó como DFSK 500 Active, un juvenil crossover que pretende ser la puerta de acceso al mundo SUV del fabricante asiático, que desembarca en dos niveles de equipamiento: Comfort y Luxury, con un tipo de motorización y transmisión que detallaremos más adelante. Sus competidores directos, son de su mismo origen: Changan CS15, Chevrolet Groove, Chery Tiggo 3, GAC GS3 y JAC JS3.
Sus dimensiones de 4.385 mm de largo; 1.850 mm de ancho y 1.645 mm de alto, que lo convierten en uno de los más grandes de su categoría. Una de sus bazas es su diseño, que transmite sobriedad, pero también robustez y deportividad.
En su frontal destacan las nervaduras del capó para aumentar su musculatura, su ancha parrilla de lamas horizontales característica de la marca, así como sus largos y estrechos faros; divididos en su interior en dos secciones.
En su vista lateral el techo con diseño de tipo flotante, sus grandes pasos de rueda y afiladas líneas longitudinales aumentan ópticamente sus dimensiones a la par que recalcan su deportividad. Llama la atención en las fotos que no venga recargado con barras de techo, que en muchos tiene cero utilidad.
La zona posterior continúa la evolución de las formas de la familia 580, con superficies más redondeadas, un amplio portón para el maletero y unos ópticos que presentan la característica forma de C como firma lumínica. Se ofrece en cuatro tonalidades: azul, blanco, negro y rojo.
No tuvimos oportunidad de conocerlo en persona, pero la marca indica que su cabina ofrece una gran habitabilidad, para que cinco personas puedan viajar con total confort, y funcionalidad. Nuestras impresiones esperamos transmitírselas una vez que podamos realizar a futuro un test drive o acercamiento personal con el nuevo modelo.
Mientras tanto, en materia de equipamiento, las versiones Comfort consideran de serie ($10.490.000 precio de lista):
  • Espejos eléctricos con intermitentes incorporados
  • Defroster
  • Limpialuneta
  • Neblinero trasero
  • Alarma de luces encendidas
  • Tapiz de tela
  • Sistema de audio con USB, AUX y dos parlantes
  • Aire acondicionado manual
  • Vidrios eléctricos en las cuatro puertas, con accionamiento de un toque del lado del conductor
  • Cierre centralizado con comando a distancia

Las versiones Luxury ($11.490.000 precio de lista) agregan sobre la anterior:

  • Antena tipo aleta de tiburón
  • Tapiz de ecocuero
  • BT
  • Pantalla táctil de 7″
  • Controles del sistema de audio en el volante

El nuevo SUV de DFSK aterriza en suelo nacional con un motor SFG15A de 1.498 c.c., que eroga 114 Hp de potencia y 147 Nm de par, gestionados por una transmisión manual de cinco marchas (en otros mercados también se ofrece una automática del tipo CVT que emula seis marchas). Cumple la norma Euro 5 de emisiones. Inchcape estaría estudiando incorporar una versión con motor turbo de igual cilindrada. Todos cuentan con una garantía de 5 años o 100.000 kms, lo primero que ocurra.

Los rendimientos homologados por el 3CV, indican 10,4 km/l en ciudad; 13,7 km/l mixto y 16,7 km/l en carretera.

En seguridad, encontramos que queda en deuda, por cuanto considera únicamente: doble airbag frontal, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD, ESP y monitor de presión de neumáticos. Las Luxury, únicamente agregan cámara de retroceso.
Fotos: Gentileza Juan Moreno

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