Algunos lo consideran como «el menos BMW de los BMW», estrena nueva generación a nivel mundial, con interesantes novedades en materia de diseño, equipamiento y mecánicas. En este último apartado al electrificación gana protagonismo.
No olvidemos que este fue el primer modelo en contar con tracción delantera, elemento que sirvió de base para los posteriores desarrollos del X1, X2, además de los Serie 1 y Serie 2 Grand Coupé. En Chile tuvo una corta presencia que comenzó en abril de 2015, en dos versiones.
Por fuera, presenta una estética que lo acerca a un crossover citadino, pero con un carácter más deportivo, donde se manifiesta la nueva filosofía de diseño del fabricante bávaro, que se aprecia en su grilla en forma de riñón, rodeada por alargados luces Full LED.
De perfil, vemos que los pilares A, lucen mucho más inclinados que los del modelo anterior, el diseño alargado de las ventanillas laterales, los tiradores de las puertas enrasados y los finos pilares C también contribuyen a dar forma a la dinámica silueta del nuevo modelo.
La parte trasera sobresale con sus anchas caderas y sus delgados grupos ópticos LED, tiene un aspecto especialmente musculoso. Las salidas de escape están integradas en el faldón trasero y quedan ocultas en todas las variantes del modelo.
La disposición del habitáculo y una serie de detalles se inspiran en el concepto del habitáculo del BMW iX, el buque insignia tecnológico de la marca. Esto crea un ambiente premium, cuyas características principales incluyen el fino panel de instrumentos, el BMW Curved Display, el reposabrazos «flotante» con panel de control integrado y una reducción general del número de elementos de control físicos.
Una serie de espacios de almacenamiento y los asientos traseros con múltiples ajustes también contribuyen a ofrecer una enorme versatilidad en el uso diario y en los viajes más largos. Con los respaldos traseros en su posición de carga, la capacidad del maletero aumenta 90 litros.
Además, los asientos traseros pueden deslizarse hacia delante hasta 13 centímetros. Esto sumado a los respaldos de los asientos traseros divididos/plegables en disposición 40:20:40, ofrece a los clientes un compartimento de carga que puede utilizarse para multitud de fines.
El carácter premium del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer también se ve reforzado por su amplio equipamiento de serie. Junto con el sistema de navegación BMW Maps, se incluyen de serie cuatro puertos USB-C y una toma de corriente de 12 V tanto en la consola central como en el maletero, climatizador automático inteligente de dos zonas, volante deportivo de cuero, sensor de lluvia con control de los limpiaparabrisas y activación automática de luces, un conjunto mucho más amplio de sistemas de asistencia al conductor en comparación con el modelo anterior y el asistente de aparcamiento (Parking Assist) con cámara de asistencia a la marcha atrás.
La nueva generación del sistema BMW iDrive, integrada en un BMW compacto de por primera vez, se basa en el sistema operativo BMW ID8. Se conecta de serie con la pantalla BMW Curved Display -con sus gráficos y menús de última generación- y con el asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant), que ahora cuenta con una gama de funcionalidades ampliada.
El conjunto de pantallas totalmente digitales del BMW Curved Display está formada por una pantalla de información de 10,25″ y una pantalla de control con una diagonal de la misma de 10,7″. El nuevo BMW iDrive está basado en un intuitivo control táctil y en el control por voz.
En cuanto a las mecánicas, se ofrecerán inicialmente motores a gasolina o diésel, de tres o cuatro cilindros. La gama se resume así:
1.- Gasolina:
1.1. 218i: 1.5 Twin Power Turbo, 3 cilindros con 136 Hp y 230 Nm 7DCT
1.2. 220i: Idem con 156 Hp y 240 Nm 7DCT
1.3. 223i: 2.0 Twin Power Turbo, 4 cilindros con 204 Hp y 320 Nm 7DCT
2.- Diésel:
2.1. 218d: 2.0 Twin Power Turbo, 4 cilindros con 150 Hp y 360 Nm 7DCT
Fotos: BMW Press Club