A finales de abril de 2019 hacia su debut en Chile la tercera generación del exitoso Mercedes-Benz Sprinter en una variada gama de configuraciones, que incluía: furgón, minibus, chasis cabina y pick-up, representando una gran evolución en los apartados de funcionalidad, seguridad y tecnología. De hecho, la prensa motor lo escogió como «Mejor Vehículo Comercial 2020».
La marca germana, decidió enriquecer la oferta de Sprinter, sumando nuevas versiones equipadas con transmisión automática, con tracción trasera (4×2) o 4×4, pensadas para el transporte de pasajeros, ambos con capacidad para 19 pasajeros más el conductor.
Se trata de una variante fabricada en Alemania, pero enfocada y pensada para el mundo de la minería, puesto que la marca siempre ha puesto sus esfuerzos en ofrecer un alto nivel de seguridad en todos sus modelos, realidad de la que no está ajena estas nuevas versiones de Sprinter, con cuatro elementos que la hacen muy idónea para faenas mineras o forestales, que otros de sus competidores, los que detallamos seguidamente:
1.- Active Brake Assist (ABA): Este avanzado asistente de frenado activo puede ayudar a evitar accidentes con los vehículos precedentes y los peatones que cruzan la vía o, al menos, reducir sus consecuencias. Se activa en caso de detectar un peligro de colisión, para lo cual primero emite una advertencia óptica y después una advertencia acústica.
En caso de que el conductor deba frenar, de ser necesario, el asistente de frenado adaptativo lo ayuda generando una presión de frenado adicional para evitar una colisión en la medida de lo posible. En cambio, si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia autónomo evitando una colisión por alcance.
2.- Asistente de Viento Cruzado: Este sistema se activa automáticamente a partir de una velocidad de 80 kms/h gracias a los sensores del programa electrónico de estabilidad ESP de serie. De esa forma, un sensor detecta las fuerzas que actúan sobre el vehículo cuando se producen vientos cruzados o ráfagas repentinas y aplica una acción de frenado a las ruedas individuales del lado que mira al viento, logrando contrarrestar el efecto, y reduciendo la desviación de la vía significativamente. Esto reduce de forma tangible la tensión sobre el conductor, evitando respuestas inapropiadas.
3.- Attention Assist: Mantiene despierto al conductor en el trayecto. Mediante patrones de conducción, que detectan signos de fatiga, el asistente alertará con anticipación al conductor para asegurar que no expongas su integrad ni la de sus pasajeros o peatones que estén a su alrededor.
En lo que dice relación a confort, Kaufmann trae estas Sprinter vienen con calefacción de asientos, además de la opción de contar con doble rodado o poder equiparla con una jaula antivuelco certificada de instalación local. De hecho el próximo año esperan potenciar la campaña del modelo, bajo el eslogan: 100 % para ti, 100 % para tu negocio, apelando a lo personalizable que es este producto, por parte de los clientes o compradores, pudiendo traerlo con 15 asientos, equiparlo con Distronic u otros elementos o características.
Ambas versiones, 4×2 y 4×4, cuentan con, espejos eléctricos calefaccionados, computador de abordo, neblineros, el sistema multimedia MBUX, exhibiendo una pantalla táctil de 7″ de alta definición, en ella se ofrecen múltiples posibilidades de comunicación e infoentretenimiento. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y la interfaz Bluetooth con función manos libres para poder hablar por teléfono sin mayores distracciones.
Para asegurar una temperatura agradable en el puesto de conducción puede elegirse —en función de las condiciones climáticas y las exigencias de confort— entre un equipo de aire acondicionado con regulación semiautomática y una climatización automática. El habitáculo puede equiparse, opcionalmente, con tres sistemas diferentes de aire acondicionado en el techo.
Estas nuevas versiones son impulsadas por el conocido motor OM 651, turbodiésel con 2.143 c.c. de desplazamiento, entregando 163 CV de potencia, a 3.800 vueltas, mientras que su par llega a los 360 Nm disponibles entre las 1.400 y 2.400 vueltas, gestionados por una transmisión automática 7G-Tronic Plus de siete relaciones, con modo semimanual, operable desde las levas al volante, que envía la potencia al eje trasero (en las versiones 4×2), mientras que en las 4×4, dispone de un interruptor en el costado derecho del tablero, que aplica una función Low de manera totalmente electrónica.
Por último, en lo que respecta a valores, los precios de las nuevas Sprinter AT parten desde los $36 millones +IVA hasta los USD 87.000 +IVA, Esperan cerrar este ejercicio con 1.400 unidades vendidas del modelo como familia.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz Sprinter 516 CDI AT 4×4 en Blanco