«Por lo que realmente cuenta «. Los jefes de Estado y los líderes empresariales pueden tomar este eslogan de la Clase S literalmente cuando confían sus vidas a la nueva versión blindada de la berlina de representación, S680 GUARD 4Matic.
Este portentoso sedán, cumple con el nivel de ensayo balístico más alto para vehículos civiles y, además, es particularmente resistente a cargas explosivas. La certificación por parte de la autoridad de pruebas balísticas, se llevó a cabo por primera vez utilizando los llamados maniquíes biofidélicos. Con construcciones de huesos y tejidos blandos, estos maniquíes de prueba imitan el cuerpo humano de manera particularmente realista.
Es el primer sedán GUARD de Mercedes-Benz con tracción total, que cuenta con el conocido motor V12 (M279) con 612 CV. Su valor parte desde los 457.100 euros, equivalentes a más de CLP $417 millones de pesos.
El sistema de protección integrado (iSS) alcanza un nuevo nivel: mientras que los materiales de protección necesarios se integraban anteriormente en la estructura de carrocería estándar para las berlinas GUARD, ahora se ha desarrollado una carrocería de elementos de protección específicos de GUARD.
Esta celda protectora autoportante representa el núcleo del iSS. En última instancia, la piel exterior (de aluminio) sirve como una carcasa de diseño y garantiza una apariencia discreta. Además del blindaje, el iSS incluye la adaptación de la suspensión, el motor y la transmisión para asegurar un manejo prácticamente a la par con el del vehículo de serie. Debido a un proceso de desarrollo paralelo junto con los modelos de producción a gran escala, la longevidad de los vehículos GUARD también alcanza el nivel de producción en serie.
Esta berlina blindada, por ejemplo, cuenta con actuadores de puerta de nuevo desarrollo. Aunque las puertas son muy pesadas debido a su blindaje, este sistema electromecánico significa que solo se requieren bajas fuerzas de operación al abrir y cerrar. Esto se aplica no solo en terreno llano, sino también cuando el vehículo está en una pendiente. La detención de la puerta continua también demuestra su valor en esta situación. La tecnología de sensores de la puerta detecta cuándo y cómo debe moverse o detenerse. Se utilizan algoritmos de robótica de apoyo humano (cobots). El sistema facilita el trabajo de los guardaespaldas en particular, y al mismo tiempo pueden tener una mano libre.
También hay mucha inteligencia en los elevadores de ventanas accionados hidráulicamente (en lugar de eléctricamente). Incluso si falla la fuente de alimentación de a bordo, es posible la operación de emergencia, es decir, el cierre en caso de un intento de ataque. En cada puerta hay una unidad correspondiente que consta de un compresor y un bloque de válvulas junto con un acumulador de presión.
Otro equipo especial diseñado específicamente para el S 680 GUARD 4MATIC incluye un sistema de extinción de incendios con función de activación automática y un sistema de aire fresco de emergencia que protege a los ocupantes de la penetración de humo o gases irritantes y les suministra aire fresco. Otras opciones especiales de GUARD incluyen una amplia gama de equipos para las autoridades oficiales, como una sirena, luces intermitentes y radios, así como un sistema de alarma de pánico.
Los neumáticos Michelin PAX run-flat son una característica estándar. Incluso con neumáticos defectuosos, es posible salir de la zona de peligro hasta una distancia de 30 kilómetros.
Fotos: Daimler Media