Una calurosa y soleada jornada fue la que vivimos el lunes recién pasado recorriendo las instalaciones de Expomin 2021, en dependencias de Espacio Riesco, producto de una gentil invitación extendida por nuestros amigos de Andes Motors, quienes desplegaron un nutrido stand para sus marcas: Agrale, Foton, Karry, Maxus, Sany, además de la recién incorporada IVECO.
«En Andes Motor hemos consolidado un año de gran crecimiento, donde hemos crecido un 245% respecto al año anterior, lo que nos instala hoy como compañía líder en cuanto a portafolio de vehículos comerciales en el país. Hemos desarrollado todo tipo de soluciones y estrategias que sean capaces de absorber cada una de las necesidades de la industria. Desde vans, camionetas, camiones, excavadoras y grúas, vehículos y buses eléctricos son parte de nuestra apuesta. Todos modelos caracterizados por ser productos líderes, de calidad y seguros para las operaciones”, indicó el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.
Comenzando por la marca brasileña de buses Agrale, presente en toda Latinoamérica, África y Medio Oriente, con productos orientados al transporte de personas. La principal novedad mostrada fue el primer taxibús 100% eléctrico, para operaciones pesadas, como pueden ser las que tienen lugar en faenas mineras, que puede admitir hasta 32 ocupantes, contando con una autonomía de aproximadamente 170 kilómetros.
Las novedades de IVECO
La marca italiana de vehículos comerciales y pesados, mostró su primer camión a gas natural:Strallis NP 460. Vehículo que a comienzos del 2022 la compañía comercializará en el mercado bajo su última actualización: Iveco S-WAY NP.
Este camión, cuenta con un motor cursor 13 de 13l, que exhibe una potencia de 460CV y un torque de 2.000N entre 1.100 y 1.600rpm, además de una caja de cambio Traxon hi-tronix automatizada de 12 velocidades.
El modelo tiene la misma carga útil que un camión diésel equivalente y una autonomía de hasta 1.500 km, lo que genera hasta un 41% de ahorro en combustible. Mientas que, en relación con su mantenimiento, se puede generar un 17% de ahorro en costos total de propiedad y hasta 90.000 km de intervalo entre cada mantenimiento.
El interior de la cabina ha sido completamente rediseñado con material de alta calidad no reflectante y de tacto suave. Los compartimentos de almacenamiento se han ampliado para ofrecer una mayor capacidad, de modo que el conductor tenga a mano documentos, mapas o herramientas.
En cuanto a seguridad, este camión cuenta con un sistema electrónico de frenos (EBS), que contiene funciones como: un programa electrónico de estabilidad (ESP) especialmente para ser utilizado en las condiciones de subviraje / sobreviraje; sistema de frenos antibloqueo, que permite una acción de frenado óptima y el control total del vehículo; el regulador antideslizante (ASR) que evita deslizamientos indeseado de las ruedas, especialmente en una carretera helada o resbaladiza.
Taller móvil IVECO Daily
Andes Motor ofrece talleres móviles de la mano de Iveco, que genera una atención más versátil a los clientes de los distintos segmentos y rubros.
Así, el taller móvil del Furgón Iveco Daily de 12mts3, cuenta con todo lo necesario para realizar mantenciones y reparaciones correctivas menores en una faena minera, sin necesidad de sacar maquinarias del área de trabajo y paralizar por mayor tiempo las operaciones.
Este modelo adaptado, se compone de una estructura de doble piso, con una primera capa de madera de 15mm para soporte y arriba una segunda capa con piso de aluminio diamantado de 2,5 mm. Con un panelado interior, que presenta una placa metálica de 0,8mm con tratamiento anticorrosivo y pintura electroestática más resistente a la convencional.
El equipamiento del taller considera mobiliario y bandejas fabricadas en acero reforzado 420, todos con separadores de aluminio y alfombra antideslizante. A la vez, cuenta con un kit de limpieza, tres luces de interior 12V LED touch y una grúa electro-manual para cargas de hasta 250 kg, que está diseñada para subir y bajar tarros de lubricantes de 200 kilos. Además, se dispone de kits de lubricación; bomba para aceite usado con manguera de succión y pistola dispensadora de aceite con contador digital, entre otros.
Maxus sorprende al presentar el prototipo de su eT90 100% eléctrica
Como primicia en la muestra minera, Maxus presentó un prototipo de la camioneta eT90, 100% eléctrica. Maximiliano Sfeir, Gerente de Maxus, comentó algunos detalles acerca de esta nueva camioneta: “hoy tenemos una apuesta clara de continuar desarrollando nuevas tecnologías de movilidad más sustentables, por eso con mucho orgullo podemos contarles que hemos diseñado el prototipo de una camioneta eT90 100% eléctrica, que lanzaremos al mercado en septiembre de 2022. Este modelo se encuentra en fase de prueba en diferentes mercados del mundo, siendo Chile uno de los privilegiados para poder ser testeada en condiciones reales”, concluyó.
Fotos: Raúl Farías