Ya están en Chile las dos primeras unidades (que ya tienen dueño) de la versión más capaz para pista del «nueveonce» de Porsche. Nos referimos a la prestacional variante GT3, que está configurada especialmente por los ingenieros del fabricante alemán para su uso en circuito, aunque también está preparado para el día a día.
Antes de sumergirnos en los detalles de esta nueva camada, conviene hacer un breve repaso a la historia de este particular superdeportivo, cuya historia se remonta a marzo de 1999, cuando en el Salón de Ginebra se presentó el primer GT3, pensado para llevar la deportividad de Porsche a las carreteras, pasando a ubicarse por sobre el tope de gama hasta ese momento, el venerado 911 Turbo S. Sus virtudes hacían realidad el sueño de los puristas: transmisión manual, tracción trasera y motor atmosférico bóxer de seis cilindros de 3.6 litros con 360 CV.
Cuando el modelo cumplió nada menos que medio siglo de vida, Porsche presentó en 2013 el GT3 de quinta generación, en el mismo salón ginebrino, pero con un motor de 3.8 litros y 475 CV de potencia, cuya versión más radical fue el GT3 RS, con modificaciones en el motor, aerodinámica y peso reducido.
Ahora nos corresponde hablar acerca de la séptima generación del 911 GT3, que supera a su predecesora y a la variante RS del 991. Sin duda que la fórmula ya reseñada más arriba, con cada entrega se va perfeccionando. Este nuevo GT3 es producto del trabajo desarrollado por Porsche Motorsport, quienes lo pusieron a punto en el legendario «Infierno Verde» alemán, donde el piloto de desarrollo Lars Kern marcó un tiempo de 6:59.927 minutos en una vuelta completa al trazado de 20 kilómetros y 800 metros.
Su mecánica corre por cuenta de un motor atmosférico de seis cilndros plano con 4 litros de desplazamiento, que sube hasta las 9 mil vueltas para entregar entusiastas 510 Hp de potencia y 470 Nm de par, pudiendo optar, a gusto del cliente, entre una caja manual de seis velocidades o bien una automática PDK (doble embrague) de siete relaciones, tocando los 100 km/h desde detenido en 3,4 segundos con la caja PDK o bien 3,9 segundos con la manual, gracias a una relación peso/potencia de 2,8 kilos por caballo de fuerza. Este motor es tomado del GT3 3 y del GT3 Cup.
Otras claves mecánicas de este 911 GT3 2022 son:
- Una velocidad máxima de 320 km/h (318 km/h con la caja de cambios PDK)
- El suministro de aceite del motor de altas revoluciones reviste una importancia especial. Emplea un sistema de lubricación por cárter seco con depósito de aceite separado. Con un total de siete niveles de aspiración, el lubricante regresa de forma rápida y eficiente al depósito externo, mientras que la lubricación de los casquillos de biela, sometidos a grandes cargas, es realizada directamente desde la bomba de aceite, a través del cigüeñal.
- Con una carrocería más ancha, llantas más grandes y otros elementos técnicos adicionales, el peso del nuevo GT3 es el mismo que el de su antecesor. Equipado con la caja de cambios manual pesa 1.418 kilos, mientras que con la transmisión PDK anota 1.435 en la báscula.
- A la reducción de peso ayudan: el capó delantero hecho de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las ventanillas de cristal ligero, los frenos optimizados, las llantas de aleación con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2, la cubierta para el compartimiento de los asientos traseros y los diez kilos menos que registra el sistema de escape deportivo.
Otros elementos destacables de esta verdadera joya de la ingeniería alemana, son:
- Contar con uje trasero direccional que dirige las ruedas traseras según la velocidad de marcha hasta dos grados en el sentido de dirección del eje delantero (cuando el auto va a más de 80 km/h) o en el sentido opuesto (a menos de 50 km/h).
- Eje delantero de doble superpuesto, siendo el primer Porsche de calle en contar con este esquema.
- Nuevo alerón trasero con anclajes tipo cuello de cisne tomado del 911 RSR.
- Kit aerodinámico conformado por: un gran splitter delantero, difusor trasero y suelo carenado.
- Contar con los sistemas de asistencia al conductor, los que detallamos: Porsche Active Suspension Management (PASM), que ofrece un ajuste electrónico que regula de forma activa la dureza de la amortiguación de cada rueda según las condiciones de la carretera y el estilo de conducción; el Porsche Stability Management (PSM), que ayuda a mantener la estabilidad en los límites del rendimiento de conducción dinámica, y el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que cuenta con bloqueo transversal del eje trasero de regulación electrónica y distribución variable del par hacia las ruedas traseras.
Puertas adentro,mantiene la línea de la nueva generación de modelos 911. Cuenta con pantallas TFT de alta resolución de 7″ a la izquierda y a la derecha del cuentarrevoluciones central que ofrecen información configurable del vehículo.
Un elemento novedoso es la pantalla para pista: al tocar un botón, reduce los paneles digitales situados a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones central (que alcanza la marca de las 10.000 rpm), para mostrar la presión de neumáticos, la temperatura y presión de aceite, el nivel de combustible y la temperatura de agua, todo ello esencial para conducir en circuito. También incluye un asistente visual del cambio de marcha, con una barra de color que se va iluminando de izquierda a derecha del cuentarrevoluciones, un elemento más derivado de la competición.
A ello se le añade:
- Una la pantalla táctil Full-HD de 10.9″ del Porsche Communication Management (PCM) ubicada en la parte central del tablero.
- Un volante deportivo multifunción GT3 de 360 milímetros con conmutador de modo y levas para el cambio PDK en color Dark Silver (no disponible con el cambio manual).
- Asientos deportivos adaptativos Plus, instalados de serie, están tapizados en cuero negro y cuentan con bandas centrales en Race-Tex de color negro. Cuentan con reglaje eléctrico de 18 vías, con apoyacabezas con el anagrama ‘GT3’ plateado y el cuerpo del respaldo viene con el color de contraste Dark Silver.
- Presencia de molduras en negro con insertos de aluminio pulido en Antracita.
Su valor de entrada comienza en los USD 227.900, tomando en cuenta las opciones de personalizacion.
Fotos: Showroom Porsche Center Santiago