Al menos en Japón, Toyota ya está celebrando nada menos que las 50 millones de unidades vendidas de su modelo Corolla, a lo largo de 55 años de historia y 12 generaciones a cuestas, coronándose como el auto más vendido en la historia del automóvil.
En virtud de lo anterior, es que el fabricante japonés, presentó en ese mercado una edición especial conmemorativa en tres variantes: sedán, hatchback (sport) y station wagon (touring), a lo que se agrega un particular cómic o historieta cómica de cinco episodios, en la que se cuenta una historia, con las generaciones más representativas del popular modelo. Aquí puedes revisarlas.
Cada tira cómica, está inspirada en una foto enviada por un propietario de un Corolla, además de estar en sintonía con lo que se vivía en Japón en cada generación del modelo.
La historia comienza en 1966, cuando un esposo llega a la casa de su familia manejando un Corolla E10, época en la que los japonenes empezaban tímidamente a subirse a un automóvil y acceder a otros bienes como acondicionadores de aire portátiles, despertando las dudas de la esposa, preocupada de no salirse del presupuesto familiar. Pero basta con que su marido la invite a dar una vuelta con los hijos de la familia, para que olvide ese problema.
En otra tira, la trama se sitúa en torno a un Corolla E20, abordo del cual un padre y su hijo conversan acerca de la adolescencia de este último, al momento que transitan por una playa, donde el padre logra convencer a su hijo de tomarse una foto con el auto (y así justificar los yenes que gastó en una cámara de fotos). Pasa el tiempo, y el hijo, ya convertido en adulto ve las fotos del viaje, y cae en cuenta de los muchos lugares que conocieron juntos. Los roles se invierten, y es el turno del hijo de llevar a su padre.
En otra de las historias, centrada en el famoso Corolla AE86, una joven algo molesta interroga a su novio acerca de por qué la ha tenido tan descuidada. A lo que el novio le explica que se debe a que se compró un Corolla, para realizar su sueño de ser piloto de carreras.
En la década de los noventa, el protagonista es un Corolla E100, simbolo del auto familiar de esos años. La historia gira en torno a un padre de familia trabajólico, que le dedica poco tiempo a sus hijos, hasta que un fin de semana decide llevarlos a tomar un helado y departir con ellos. El padre promete trabajar menos y tener más tiempo con ellos, al tiempo que su esposa les toma una fotografía.
Extrañamente no figuran las generaciones del 2000 y 2010, terminando en el 2020. Este modelo se comercializa en más de 150 países alrededor del mundo y se fabrica en 16 plantas. Toyota estima que uno de cada cinco autos que vende en el mundo es un Corolla.-
Fuentes: Japanese Nostalgic Car/ Toyota JP