Anoche estuvimos presentes en el cierre del ejercicio 2021 de Chery, marca representada en Chile por SK Bergé, que cerró el pasado ejercicio, con colocaciones récord, ocupando el puesto número en ventas de SUV, con 23.772 vehículos y un 13,6% de market share, mientras que en el ranking anual, sus ventas totalizaron las 26.018 unidades CRM, con un 5,9% del mercado, ubicándose en el quinto lugar, dentro del ranking de las marcas más vendidas, comentó Hugo Castro, gerente general de la marca.
Lo antes reseñado, sin duda marca una clara evolución del fabricante asiático en sus quince años de presencia en nuestro mercado, puesto que inició sus andanzas tímidamente con apens 573 unidades comercializadas en 2007, de la mano del recordado citycar IQ, el poco agraciado sedán compacto S21 y su primer SUV, el Tiggo.
Sin embargo, a poco andar la marca china se vio en la encrucijada de seguir apostando por una oferta de producto basada en el precio o centrarse en mejorar su posicionamiento de mercado, apostando por su gama de SUV, apuntando a mejorar su oferta de valor y preparar a Chery para la llegada de una nueva generación de modelos, que fue el camino por el que optó finalmente.
A pesar de que esta decisión tuvo consecuencias en una baja de sus colocaciones, apreciable entre 2013 y 2014. mantuvieron firme su estrategia, lo que tuvo sus primeros reconocimientos con el Effie Oro a la Campaña «Vive la experiencia Chery» en 2015 con Grand Tiggo, a lo que se sumaron otras iniciativas como la garantía de por vida para sus motores haciéndose cargo de la percepción de calidad (única marca con esta garantía), además de ser la primera marca en ofrecer un auto de este origen con un valor sobre los $10 millones. Las ventas empezaron a dar cuenta del éxito de esta nueva estrategía, llegando a más de 8 mil unidades en 2018.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, por cuanto la irrupción del covid-19, los afectó en gran medida, cayendo del puesto 14 al 26 del mercado con un 0,9% de market share. La pandemia obligó a la marca a replantear una nueva carta de navegación, denominada como «Brand & Click Strategy», resultado de la combinación del mundo presencial con el digital, apuntando, entre otros aspectos, a potenciar el marketing digital, aumentando en un 50% el presupuesto destinado a esta área, logrando un aumento del 4.000 % en sus visitas al sitio web y más de 16 mil clientes potenciales por mes, sistema de entrega de autos a las casas de los clientes con más de 2 mil unidades entregadas.
Luego con la reapertura de los locales de ventas, en virtud de que estaban con gran presencia en malls (que fueron los últimos en reabrir después de las cuarentenas), potenciaron la apertura de puntos de ventas alternativos o definitivos. También empezaron a pensar en el futuro de la marca, invirtiendo en el desarrollo de un canal de ventas online, pudiendo reservar y comprar, junto con un canal de ventas online de repuestos.
Aprovechando el lanzamiento de los dos modelos, desarrollaron la campaña publicitaria Pro, donde el concepto fue concebido y producido en Chile, pero con estándar de producción mundial, lo que habla de la ambición de Chery de ser una marca de primer nivel.
En los próximos meses iniciarán el proyecto «Auto Conectado», que permitirá ofrecer data o información a variados actores, principalmente los clientes mediante una aplicación, como son alertas de robo, mantenimiento, entre otros.
Todo lo mencionado en el párrafo anterior, sumado a otros aspectos, como el lanzamiento de dos nuevos modelos durante 2021: Tiggo 7 Pro y Tiggo 2 Pro, hizo que pasaran del puesto 26 al Top 2 en ventas en agosto de 2021.
Fotos: Raúl Farías