Sin duda que este año, fue un año especial por tres razones que merecen ser señaladas. En primer lugar, por tratarse de la décimo quinta entrega de los Premios «Los Mejores 2022»; segundo por habernos reencontrado presencialmente en el día de la premiación, y en tercer término, por haber podido realizar las pruebas dinámicas en el Autódromo Internacional de Codegua.
Algo de historia de los Premios
Cumplir 15 años entregando un premio, sin duda que es un mérito. Por ello, nos contactamos con su fundador, el periodista Marcelo Palomino (actual Editor Jefe de Autocosmos), que en 2005 estaba a cargo de la naciente sección especializada Motores de La Tercera.
Palomino recuerda que por aquellos años. «No fue fácil, puesto que había cierto resquemor comercial. Hubo un primer intento fallido, pero en el segundo intento, el auto más vendido en Chile fue el Yaris 2007, eligiéndo a éste como Auto del Año, puesto que reunía todas las condiciones para hacerse del reconocimiento: nueva generación, apuntaba a un público amplio, era de valor, impactó al mercado, con un diseño aceptable, que fuera confiable y anduviera bien», puntualizó el profesional.
Para el segundo año, les resultó más fácil, incluso fueron cambiando el formato, las categorías. Incluso hubo premios donde se invitó a periodistas seleccionados de otros medios a votar. «Algo fundamental fue el haber considerado una evaluación previa al manejo en pista, puesto que muchos, podrían ver influenciado su parecer o evaluación por el desempeño, antes que ver el real impacto de determinado en el mercado.
Detalles de la 15 edición 2022
Por noveno año consecutivo, formamos parte del jurado conformado por 21 distinguidos miembros de la prensa automotriz especializada, entre periodistas y comunicadores, quienes debieron escoger nada menos que a los mejores representantes en 14 categorías distintas: Mejor Auto, Mejor SUV, Mejor SUV Grande, Mejor Auto Premium, Mejor SUV Premium, Mejor Deportivo, Mejor Superdeportivo, Mejor Camioneta, Mejor Vehículo Comercial, Mejor Vehículo Ecológico, Mejor Diseño, Mejor Auto Valor.
Sin duda, que la selección no estuvo para nada fácil, considerando que en esta edición se dieron cita nada menos que casi medio centenar de modelos, 45 para ser precisos, donde el jurado evaluó los aspectos de: producto, valor, tecnología, dinámica y seguridad, con puntuaciones de 1 a 10, donde 1 es la más baja y 10 la más alta.
Sin embargo, la responsabilidad de todos los premios no recayó íntegramente sobre los jueces, por cuanto por votación del público, el Premio People´s Choice, con un 29% de las preferencias recayó sobre el exitoso MG ZX lanzado en marzo de 2021.
Y los ganadores son…
La terraza del piso 21 del Hotel W, fue el escenario en el que se dieron cita ayer por la tarde noche, altos representantes de ANAC, las marcas participantes y el jurado, en una ceremonia cargada de nerviosismo, donde se conocieron a los triunfadores de cada una de las categorías, los que pasamos a detallar seguidamente:
1.- Mejor Auto: La nueva generación del sedán tipo liftback, Skoda Octavia, se impuso en una disputada categoría, sobresaliendo en su segmento por su precio acorde, diseño atractivo, alta calidad constructiva, contenido tecnológico y de seguridad, imponiéndose por estrecho margen (apenas siete centésimas), frente a otro peso pesado, el nuevo Peugeot 208.
2.- Mejor SUV: Aquí, la distinción también recayó sobre un recién llegado: el nuevo Opel Mokka, que fue muy bien recibido por el mercado por su propuesta estética, nivel de equipamiento de confort y seguridad, sumado a una buena tenida de ruta en ciudad y carretera, relegando al segundo lugar al también nuevo Ford Bronco, y en la tercera posición al Haval Jolion.
3.- Mejor SUV Grande: En esta categoría, que congrega a todos aquellos SUV´s que superan los 4.6 metros de largo y/o tres filas de asientos, por segundo año consecutivo, el primer lugar fue ocupado por el fabricante Subaru, que a diferencia de la edición pasada, cuando triunfó con Evoltis, ahora le correspondió el turno a la flamante sexta generación del Outback, uno de los últimos exponentes de los station wagon de marcas premium generalista, que logró imponerse frente a los también nuevos KIA Sorento y Haval H6, por su probada fórmula de tecnología, seguridad y tenida de ruta.
4.- Mejor Auto Premium: La mayor parte de las preferencias se inclinaron por el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé, modelo que se impuso sorpresivamente frente a otros integrantes de la misma marca como son el Serie 4 Coupé y el recién lanzado BMW Serie 2. Sin duda todo un hito para la marca bávara que llegó con nada menos que tres finalistas en esta categoría.
5.- Mejor SUV Premium: El galardón también recayó sobre un recién llegado, el nuevo Jaguar I-Pace, el primer exponente eléctrico de la marca británica en estar disponible en el mercado chileno, promedió 8,79 puntos, superando a sus connacionales, Audi e-Tron y Porsche Macan.
6.- Mejor Deportivo: Aunque este humilde redactor estaba convencido de que ganaría el nuevo Yaris GR, los resultados de la votaciones dieron como ganador al nuevo BMW M3, que promedió la nota más alta con 9,06 puntos, dejándo atrás al bólido japonés con 8,2 puntos.
7.- Mejor Superdeportivo: En esta categoría, cuyos finalistas, con potencias sobre los 500 Hp, no se presentan a las pruebas dinámicas, por razones obvias de exclusividad y alto valor y que llegan ya vendidas, se impuso el impresionante Ferrari SF90 Stradale, que dejó en segundo lugar por un mínimo margen al Mercedes-Benz AMG GT Black Series.
8.- Mejor Camioneta: Aquí la contienda fue desigual, por cuanto poco tenían que hacer camionetas medianas como la nueva Maxus T90, la reestilizada SsangYong Musso Grand y la recién llegada Landtrek de Peugeot, frente a la imponente y totalmente renovada décimo cuarta generación de la camioneta de tamaño completo, Ford F-150 2022. Que duda cabe, reconocimiento merecido para un modelo de vasta trayectoria en la industria automotriz, que mantiene inalteradas sus cualidades de espacio, durabilidad y potencia, pero ahora más inteligente y segura que nunca. La nueva F-150 promedió 8,35 puntos.
9.- Mejor Vehículo Comercial: Aquí el ganador se sabía desde el minuto en que el modelo fue lanzado en Chile. Las razones detrás: su diseño rupturista, marcando un antes y un después, su dinámica de manejo y su impresionante calidad de ensamblado, ambientación y equipamiento. Nos referimos a la nueva Hyundai Staria, que se alzó con el primer puesto con un promedio de 7,8 puntos.
10.- Mejor Vehículo Ecológico: El testigo dejado por el Porsche Taycan, fue tomada este año por el recién estrenado Audi e-Tron, el primer modelo eléctrico de la marca de los cuatro anillos. que superó por el mínimo al también eléctrico Jaguar I-Pace.
11.- Mejor Diseño: En esta categoría, se impuso nuevamente (fue reconocido como Mejor SUV Premium) el Jaguar I-Pace por sus vanguardistas líneas, que mezclan elegancia con deportividad, logrando 9 votos.
12.- Mejor Auto Valor: Este premio busca ser una suerte de faro u orientación para el consumidor, que busca sacarle el máximo provecho a su presupuesto. En virtud del alza de precios, los jueces evaluaron los nuevos modelos ingresados al mercado con un precio de hasta los $12 millones, donde se impuso el correcto Changan Alsvin, un sedán compacto con gran espacio interior, buen equipamiento y andar.
13.- Mejor Marca: Los jueces evaluaron en esta categoría los parámetros de ventas, renovación de gama y acciones de marketing. Las preferencias las acaparó la oriental Chery, que durante el año pasado desarrolló un excelente trabajo, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos pandémicos, preocupándose por sus clientes, adoptando innovadoras campañas y acciones, sumado a la presentación de dos nuevos modelos.
14.- Mejor de Los Mejores: Esta votación tuvo lugar ayer, certificada ante notario, donde el jurado vota por el mejor exponente de todas las categorías, donde por un ajustado margen se impuso el revolucionario Opel Mokka.
Fotos: Raúl Farías y Gentileza de La Tercera