Noticias
«Los Mejores 2022»: Revisa los autos premiados por la prensa especializada chilena

Sin duda que este año, fue un año especial por tres razones que merecen ser señaladas. En primer lugar, por tratarse de la décimo quinta entrega de los Premios «Los Mejores 2022»; segundo por habernos reencontrado presencialmente en el día de la premiación, y en tercer término, por haber podido realizar las pruebas dinámicas en el Autódromo Internacional de Codegua.
Cumplir 15 años entregando un premio, sin duda que es un mérito. Por ello, nos contactamos con su fundador, el periodista Marcelo Palomino (actual Editor Jefe de Autocosmos), que en 2005 estaba a cargo de la naciente sección especializada Motores de La Tercera.
Palomino recuerda que por aquellos años. «No fue fácil, puesto que había cierto resquemor comercial. Hubo un primer intento fallido, pero en el segundo intento, el auto más vendido en Chile fue el Yaris 2007, eligiéndo a éste como Auto del Año, puesto que reunía todas las condiciones para hacerse del reconocimiento: nueva generación, apuntaba a un público amplio, era de valor, impactó al mercado, con un diseño aceptable, que fuera confiable y anduviera bien», puntualizó el profesional.
Para el segundo año, les resultó más fácil, incluso fueron cambiando el formato, las categorías. Incluso hubo premios donde se invitó a periodistas seleccionados de otros medios a votar. «Algo fundamental fue el haber considerado una evaluación previa al manejo en pista, puesto que muchos, podrían ver influenciado su parecer o evaluación por el desempeño, antes que ver el real impacto de determinado en el mercado.
Por noveno año consecutivo, formamos parte del jurado conformado por 21 distinguidos miembros de la prensa automotriz especializada, entre periodistas y comunicadores, quienes debieron escoger nada menos que a los mejores representantes en 14 categorías distintas: Mejor Auto, Mejor SUV, Mejor SUV Grande, Mejor Auto Premium, Mejor SUV Premium, Mejor Deportivo, Mejor Superdeportivo, Mejor Camioneta, Mejor Vehículo Comercial, Mejor Vehículo Ecológico, Mejor Diseño, Mejor Auto Valor.
Sin duda, que la selección no estuvo para nada fácil, considerando que en esta edición se dieron cita nada menos que casi medio centenar de modelos, 45 para ser precisos, donde el jurado evaluó los aspectos de: producto, valor, tecnología, dinámica y seguridad, con puntuaciones de 1 a 10, donde 1 es la más baja y 10 la más alta.
Sin embargo, la responsabilidad de todos los premios no recayó íntegramente sobre los jueces, por cuanto por votación del público, el Premio People´s Choice, con un 29% de las preferencias recayó sobre el exitoso MG ZX lanzado en marzo de 2021.
La terraza del piso 21 del Hotel W, fue el escenario en el que se dieron cita ayer por la tarde noche, altos representantes de ANAC, las marcas participantes y el jurado, en una ceremonia cargada de nerviosismo, donde se conocieron a los triunfadores de cada una de las categorías, los que pasamos a detallar seguidamente:
1.- Mejor Auto: La nueva generación del sedán tipo liftback, Skoda Octavia, se impuso en una disputada categoría, sobresaliendo en su segmento por su precio acorde, diseño atractivo, alta calidad constructiva, contenido tecnológico y de seguridad, imponiéndose por estrecho margen (apenas siete centésimas), frente a otro peso pesado, el nuevo Peugeot 208.
3.- Mejor SUV Grande: En esta categoría, que congrega a todos aquellos SUV´s que superan los 4.6 metros de largo y/o tres filas de asientos, por segundo año consecutivo, el primer lugar fue ocupado por el fabricante Subaru, que a diferencia de la edición pasada, cuando triunfó con Evoltis, ahora le correspondió el turno a la flamante sexta generación del Outback, uno de los últimos exponentes de los station wagon de marcas premium generalista, que logró imponerse frente a los también nuevos KIA Sorento y Haval H6, por su probada fórmula de tecnología, seguridad y tenida de ruta.
5.- Mejor SUV Premium: El galardón también recayó sobre un recién llegado, el nuevo Jaguar I-Pace, el primer exponente eléctrico de la marca británica en estar disponible en el mercado chileno, promedió 8,79 puntos, superando a sus connacionales, Audi e-Tron y Porsche Macan.
7.- Mejor Superdeportivo: En esta categoría, cuyos finalistas, con potencias sobre los 500 Hp, no se presentan a las pruebas dinámicas, por razones obvias de exclusividad y alto valor y que llegan ya vendidas, se impuso el impresionante Ferrari SF90 Stradale, que dejó en segundo lugar por un mínimo margen al Mercedes-Benz AMG GT Black Series.
9.- Mejor Vehículo Comercial: Aquí el ganador se sabía desde el minuto en que el modelo fue lanzado en Chile. Las razones detrás: su diseño rupturista, marcando un antes y un después, su dinámica de manejo y su impresionante calidad de ensamblado, ambientación y equipamiento. Nos referimos a la nueva Hyundai Staria, que se alzó con el primer puesto con un promedio de 7,8 puntos.
11.- Mejor Diseño: En esta categoría, se impuso nuevamente (fue reconocido como Mejor SUV Premium) el Jaguar I-Pace por sus vanguardistas líneas, que mezclan elegancia con deportividad, logrando 9 votos.
13.- Mejor Marca: Los jueces evaluaron en esta categoría los parámetros de ventas, renovación de gama y acciones de marketing. Las preferencias las acaparó la oriental Chery, que durante el año pasado desarrolló un excelente trabajo, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos pandémicos, preocupándose por sus clientes, adoptando innovadoras campañas y acciones, sumado a la presentación de dos nuevos modelos.
Fotos: Raúl Farías y Gentileza de La Tercera