En agosto pasado les informamos oportunamente acerca del cambio de representante que tendría en Chile Geely, pasando desde Fortaleza (filial del Grupo MINVEST-Gildemeister) al especialista en retailer automotriz, Inchcape.
Geely, compañía fundada en 1986, ha tenido una trayectoria en el mercado chileno que se remonta a mediados de septiembre de 2008, de la mano de DERCO, con un binomio de modelos conformado por los sedanes CK y MK (hatchback y sedán). La situación se mantendría sin cambios por espacio de una década, período en el cual comercializaron 13.885 unidades, cuando se anuncia que Automotores Fortaleza (filial del Grupo Gildemeister), anunció la toma de representación, con el lanzamiento con bombos y platillos durante el último trimestre de ese año de sus modelos: GS, EX7 y el sedán Emgrand.
Sin embargo, con estallido social y pandemia de por medio, los números no le fueron favorables a sus nuevos representantes oficiales.
A nivel internacional, es menester recordar que en 2010 esta marca compró Volvo Cars, compañía con la que ha desarrollado grandes sinergías en materias de I&D. Dos años más tarde, la compañía pasó a formar parte del Fortune 500, mientras que en 2018 reveló su estrategia de vehículos 4.0, que alude a una nueva generación de productos, de los cuales Coolray viene a ser el primer exponente que conoceremos en Chile, de la mano de su nuevo representante.
El apetito se le abrió a Inchcape, por el hecho de que Geely está dentro de los Top 10 de fabricantes de automóviles con mayor valor, siendo un fabricante que aportará a segmentos masivos, como es el de los SUV. Fue en julio de 2021, que realizaron la firma simbólica de un acuerdo de Cooperación Mundial entre Inchcape y Geely, donde el primer país en implementarse será el nuestro, puesto que el inicio de las negociaciones se remonta a inicios del año pasado.
El team Geely Chile será encabezado por María José Rodríguez, Brand Manager, con la dirección de Rodrigo Sánchez, Director de Marca, confiando en la renovación de los equipos gerenciales, lo que habla de una nueva generación joven, dedicada a la marca.
La nueva generación de vehículos Geely 4.0 fue desarrollada sobre la base de tres pilares que caracterizan a la marca oriental:
1.- Arquitectura inteligente: Donde queda de manifiesto el trabajo de más de una década, en conjunto con Volvo Cars, con la finalidad de fabricar automóviles con la máxima calidad y seguridad.
Se trata de una arquitectura modular, que permite el uso de múltiples diseños de carrocería. Lo anterior se traduce en mejoras del proceso productivo, pasando de un promedio industria de 36 meses a uno que toma entre 18 a 24 meses en desarrollar un nuevo modelo. ¿La mente maestra detrás de esto? Stefan Siellaf, creador de la arquitectura modular y Vicepresidente de Diseño Global de Geely Auto Group, adquirió experiencia diseñando autos para Volkswagen, Audi y Mercedes-Benz.
2.- Tecnología de avanzada que se traduce en un nivel de equipamiento propio de vehículos de alta gama, pero ahora al alcance de todos. Un 90% de los proveedores son comunes con Volvo, mientras que el 10% restante están desarrollados bajo los estándares de la marca escandinava.
3.- Desempeño y deportividad, donde la tecnología aplicada al tren motriz, permite una sensación de manejo potente y muy entretenida. Se trata de motores pequeños, pero altamente eficientes en términos de consumo y eficiencia.
Geely desarrolló en octubre de 2021 su estrategia de electrificación denominada «Smart Geely», apuntado a reducir las emisiones de CO2 en un 25% a 2025, junto con lograr la carbono neutralidad en 2045, apuntando a lograr ventas anuales de 3.65 millones de unidades a nivel global, tomndo en cuenta las distintas divisiones del gigante asiático:
1.- Geely Auto: Los modelos que conoceremos en Chile paulatinamente
2.- Geometry: Vehículos eléctricos
3.- Siker: Vehiculos eléctricos más premium
4.- Link & Co: Empresa formada como Joint Venture entre Volvo, Geely Auto y Geely Holding
Un 30% de esos 3,65 millones de autos debiesen corresponder a autos eléctricos.