Presentado en Chile en septiembre pasado, el nuevo Yaris GR dio mucho que hablar entre los seguid0res de la marca y los amantes de los «Hot Hatch» o «Pocket Rocket».
En el reciente Salón del Automóvil de Tokyo 2022, la división Toyota Gazoo Racing, presentó una edición limitada a 500 unidades, denominada con el apellido GRMN, que alude a «Gazoo Racing Master of Nürburgring». Se trata de una edición exclusiva en dos acabados: Circuit Pack y Rally Pack, con características y cualidades muy particulares.
La primera versión, Circuit Pack, de la que sólo se venderán medio centenar de ejemplares, es la más agresiva en cuanto a su apariencia. Para comenzar, experimento una rebaja de peso extra de 20 kilos, junto con eliminar el asiento posterior, que fue reemplazado por un elemento tubular integrado en los laterales, con una punta vertical en el suelo, que aumenta la rigidez torsional.
Los ingenieros de Toyota GR, también cambiaron los asientos deportivos delanteros por unas butacas de competición provistas por Recaro. Se empleó fibra de carbono en el techo, el capó y el alerón trasero suspendido, además de sumar más de 560 puntos de soldadura estratégicos en su carrocería, además de uniones reforzadas con adhesivo estructural.
Sus cotas, ancho de vías y radio de giro sufrieron algunas alteraciones. según el siguiente detalle:
- Largo: 4.030 mm para el Circuit Pack y de 3.995 mm para el Rally Pack
- Ancho: 1.815 mm para el Circuit Pack y de 1.805 mm para el Rally Pack
- Alto: 1.475 mm para el Circuit Pack y de 1.455 mm para el Rally Pack
- Batalla: Se mantuvo en los 2.560 mm en ambas variantes
- Ancho de vías: 1.570 mm para el Circuit Pack y de 1.540 mm para el Rally Pack, lo que se traduce en más estabilidad
- Radio de giro: 5,7 metros para el Circuit Pack y de 6 metros para el Rally Pack
El motor sigue siendo el 1.6 turbo de tres cilindros con 268 Hp de potencia, pero cuyo torque se incrementó ligeramente en 20 Nm, llegando a los 390 Nm, siempre asociado a una revisada caja manual de seis marchas (con relaciones más cortas (las tres primeras y la sexta), elemento heredado del WRC, por lo que se entiende que es un auto para pistas y curvas. Equipa un nuevo embrague más reforzado, mientras que estas versiones emplean diferenciales LSD mecánicos.
Dentro del equipamiento destacado, según versión podemos señalar:
1.- Circuit Pack
- Llantas exclusivas de 18″ BBS GRMN
- Discos de frenos de 18″
- Amortiguadores Blistein regulables en su dureza
- Alerón trasero de fibra de carbono
- Faldón lateral
- Difusores
- Color exclusivo acero mate
- 20 kilos más liviano que el Yaris GR que conocemos
2.- Rally Pack
- Amortiguadores GR con varillas estabilizadoras cortas
- Jaula de seguridad GR
- 30 kilos más liviano que el Yaris GR que conocemos
En virtud de que se trata de una partida limitadísima, Toyota GR realizará una suerte de lotería, entre todos los interesados (japoneses) que se inscriban en el sitio web entre el 14 de enero y 28 de febrero (realizando una reserva. El 9 de marzo los ganadores serán dados a conocer, para que a mitad de año los clientes realicen las personalizaciones de sus unidades en los talleres de TGR.
Fotos: Toyota Global