La marca del óvalo azul presentó en su Centro de Diseño de Shanghai, en China, la quinta generación del sedán mediano Mondeo, que podemos considerar como el hermano del Fusión, que conocimos en Chile hasta 2020.
El nuevo Mondeo 2022, en estricto rigor, corresponde a la variante sedán del modelo Evos, un cupé crossover presentado en China en abril de 2021.
“Diseñar la próxima generación de un modelo tan conocido como el Mondeo fue un privilegio y un desafío para nuestro equipo”, dijo Maurizio Tocco, Jefe de Diseño de Ford Motor Company. “Queríamos respetar y reconocer la historia que nos precedió mientras elevamos la experiencia de los clientes al siguiente nivel. El punto de partida del diseño siempre es el cliente y busca formas innovadoras de incorporar lo que necesita y quiere en el diseño”.
Bajo la filosofía de «Energía Progresiva en Fuerza», que se basa en la rica historia de Ford y sus diseños icónicos, incorpora una extensa investigación de la marca sobre la sensibilidad y preferencias estéticas de los clientes chinos. Incorpora tres principios fundamentales de diseño expresivo que se deben lograr para Mondeo y todos los diseños de Ford para China. Estos deben ser «comandantes», «ágiles» y «receptivos».
El nuevo sedán deportivo demuestra estos elementos a lo largo de su diseño exterior y su distintiva estética cupé. De perfil, esto comienza con la actitud inclinada hacia adelante del frente del Mondeo, que inmediatamente expresa agilidad con confianza.
El sedán ahora es 23 mm más ancho y 63 mm más largo que el modelo anterior. Esto hace que el área de los pasajeros traseros sea aún más generosa, flanqueada entre las líneas deportivas y la línea del techo tipo cupé.
La profunda investigación local de Ford reveló que los consumidores chinos valoran los vehículos que adoptan elementos de diseño receptivo. Estos se ven en todo el nuevo Mondeo, incluso en el diseño exterior. Las manillas de las puertas que se ajustan al ras y que ayudan a darle un aspecto aerodinámico responden desplegándose a la demanda de los pasajeros, mientras que la insignia trasera de Ford es sensible al tacto y activa hábilmente la apertura del portalón estilo liftback.
Quizás el más dinámico de estos elementos receptivos es la forma en que la iluminación animada de ancho completo y las celdas paramétricas individuales de la parrilla delantera del Mondeo se mueven para reconocer a los conductores cuando se acercan al vehículo.