Edison Motors desembolsó nada menos que USD 255 millones con los cuales pasó a tener un 75% de la propiedad accionaria de la coreana SsangYong, operación que a inicios de enero pasado recibió el visto bueno de parte del Tribunal de Seúl.
El fabricante de Corea del Sur, venía desde hace un tiempo arrastrando problemas económicos, pero aunque estará bajo control judicial, hasta que se aprueben los planes que Edison Motors tiene para su nueva adquisición, representa que la marca no desaparecerá.
Pero, ¿quién es Edisón Motors? Es una joven firma, fundada en 1998, que en Corea del Sur, es conocida por sus buses y camiones eléctricos. Si usted entra en su sitio web corporativo, encontrará su modelo más reciente: Fibird City Bus, además de versiones a Gas Natural Comprimido (GNC).
Con esta nueva marca bajo el brazo (SsangYong), se espera que sus nuevos dueños le den un fuerte impulso al desarrollo de vehículos eléctricos, con lo cual está compra le viene a abrir mucho el camino, donde los SUV van a ser los protagonistas, y tomando en cuenta que SsangYong ya cuenta con su primer modelo eléctrico: el Korando e-Motion, que estará a la venta durante las próximas semanas en el mercado europeo, y el llamado proyecto J100, un SUV muy robusto que rememora sus primeros 4×4 y que ofrecerá motores a combustión y eléctrico.
La llegada del nuevo SsangYong Korando e-Motion no es más que el inicio de la ofensiva eléctrica que la marca llevará a cabo para materializar su ambicioso plan estratégico.
En cuanto a la distribución local (en Chile) esta seguirá en manos del grupo Astara (ex SKBergé), tal como ha sido durante los últimos 20 años.