Ya está en Chile la esperada quinta generación del emblemático SUV coreano Sportage de KIA, el primero de una nueva generación, creado con la nueva filosofía de diseño, denominada «Movement that Inspires».
El nuevo Sportage tiene un papel relevante en términos estratégicos, por cuanto, históricamente KIA ha sido fuerte en el campo de los vehículos de pasajeros, por lo que se debe seguir avanzando en el mundo de los SUV, donde en el último año han ido complementando su portafolio, en el segmento de los «Small SUV» con Sonet y Seltos, además del recambio generacional de su SUV mediano Sorento, al que ahora se suma Sportage.
En términos de mercado, es sabido el crecimiento experimentado por el segmento de los SUV, donde Sportage participa en el subsegmento medianos, que cayó de 38% a 33% de participación en 2021, influido por temas de abastecimiento. En 2020, Sportage era el tercer modelo más vendido, cayendo fuertemente el año pasado al sexto lugar, principalmente por temas de stock. En KIA Chile, sus ejecutivos se muestran confiados en reconquistar la participación perdida con un producto mejorado y superior.
El nuevo Sportage, desembarca en suelo nacional en och0 versiones (en el anterior eran trece) y tres alternativas de motorizaciones: dos gasolineros y uno diésel, sumado a un buen equipamiento de seguridad y de conectividad e infotainment.
Este modelo, casi roza las tres décadas de vida, por cuanto la primera camada se remonta a 1993, conocida bajo el código NB-7, hasta llegar al nuevo NQ5 como se conoce a esta quinta entrega, que llega a llenar en parte el espacio dejado por la nueva generación de Sorento.
Diseño sofisticado
Las líneas tensas y nítidas ondulan a lo largo de la refinada carrocería, amplificando la exquisita armonía estilística. Al mismo tiempo, las superficies limpias pero musculosas se unen a los complejos elementos gráficos para darle una presencia firme y dinámica en la carretera.
En su frontal, sobresalen sus luces diurnas LED estilo «boomerang», que le otorgan una impronta única, sumado a la presencia de luces principales LED, que flanquean la característica parrilla «Tiger Nose».
De costado, para resaltar la línea de cintura, una tira cromada se prolonga hasta la parte trasera del nuevo Sportage y crea un trazo armonioso junto con el alerón trasero, que también le confiera un toque de deportividad al conjunto. Las llantas pueden ser de 17″,18″ y 19″, cromadas o bitono.
En la parte posterior, Sportage mantiene su fuerte presencia en la carretera mediante un musculoso diseño descendente que fluye hacia las luces traseras (que pueden ser halógenas/LED o Full LED en virtud de la versión), elaboradas para dar la impresión de que resultan de un corte fino y preciso en la carrocería.
En cuanto a sus cotas, el nuevo Sportage 2022, creció en todas ellas: Su largo llega a los 4.660 mm (+175 mm); 1.865 mm de ancho (+10 mm) y 1.660 mm de alto (+25 mm), mientras que su batalla aumentó en 85 mm, totalizando los 2.755 mm.
Interior: la comodidad está en los detalles
El planteamiento del diseño interior del nuevo Sportage revela un espacio orientado al conductor que juega con un carácter atrevido, la suavidad en las texturas y la innovación en la tecnología.
Es aquí donde mejor se manifiesta el concepto de «Opposites United». asimétrico y minimalista, que gira en torno a dos llamativas pantallas digitales. La primera corresponde al cuadro de instrumentos, de 12,3″, con una pantalla de cristal líquido TFT, que muestra información de manera muy precisa y clara, mientras que una segunda pantalla táctil, también de 12,3″, pero curva, permite operar de manera fácil, intuitiva y táctil. De serie cuenta con conectividad compatible con Android Auto y Apple Car Play, y según versiones, puede sumar cargador inalámbrico para teléfonos celulares inteligentes o un sistema de audio Harman Kardon con 8 parlantes.
También, según versión, los asientos del conductor y del acompañante combinan innovación y confort en un deportivo y estilizado diseño, en sus laterales, disponen de prácticos puertos USB de carga rápida (tipo C), o percheras en la zona posterior de los apoyacabezas delanteros.
Llamativos resultan los mandos táctiles que permiten conmutar entre los controladores del climatizador y sistema de audio, al igual que el mando giratorio para la palanca de cambios (según versión).
Su zona de equipajes experimentó un crecimiento del 16,5%, pudiendo albergar entre 586 y 1.872 litros, dependiendo de si replegamos o no las plazas traseras.
Oferta motriz que apela a la potencia y eficiencia
Sportage 2022 se ofrecerá en Chile con tres opciones de motorización, dos bencinera y una diésel, que van asociados a tres tipos de transmisiones, todas las cuales pasamos a detallarles seguidamente.
1.- Gasolina
El primero corresponde a un motor de 2 litros con sistema de inyección MPI, que eroga 154 Hp y 192 Nm de par, que puede ir asociado a una transmisión manual o automática de seis velocidades. Las versiones automáticas pueden ser 2WD o bien AWD. El rendimiento promedio para las versiones MT es de 12,9 km/l, que baja a los 12,2 km/l en las versiones AT 2WD y 12,3 km/l en las AT AWD.
El segundo corresponde a un bloque turboalimentado de 1.6 litros con inyección de combustible directa (GDi), que entrega 177 Hp y 264 Nm, gestionados por una transmisión automática de siete marchas con doble embrague y sistema de tracción permanente AWD. Su rendimiento mixto es de 13,9 km/l.
2.- Diésel
Corresponde a una planta de 2 litros, que eroga 183 Hp de potencia y 417 Nm de par, gestionados por una transmisión automática de 8 marchas, pudiendo escoger entre versiones 2WD u AWD. Su rendimiento mixto es de 16,4 km/l (2WD) y 15,4 km/l (AWD).
Las versiones automáticas disponen del Drive Mode o selector de manejo que permite escoger entre cuatro modos: Normal, Eco, Sport y Smart, mientras que las diésel AWD AT vienen con «Terrain Mode»: Nieve, Barro y Arena.
Seguridad: Máxima prioridad
Bajo su elegante diseño exterior se esconde una estructura de carrocería reforzada y ligera, con una gran rigidez torsional. El nuevo Sportage cuenta con diferentes sistemas estructurales y dispositivos de seguridad.
De serie, todas las versiones cuentan con: frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS, EBD, ESP, 6 bolsas de aire, control de tracción, anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendiente, control de descenso, sensor de proximidad trasero con cámara, alerta de pasajero en asiento trasero y monitor de presión de neumáticos.
En función de la versión, podrá sumar sensor de proximidad delantero, cámara de 360°, al igual que algunas o todas las asistencias al manejo (ADAS) que KIA agrupa bajo el nombre de «Drive Wise», las que a saber son:
- Detector de objetos, peatones y ciclistas
- Asistente de colisión frontal y en curva
- Asistente de punto ciego y tráfico cruzado
- Alerta de salida segura
- Alerta de atención al conductor
- Asistente de seguimiento y mantenimiento de carril
- Control crucero adaptativo con Stop & Go
- Asistente de luces altas/bajas
Las versiones del Sportage 2022
El nuevo KIA Sportage se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: entrada (trim 1), mid (trim 2) y full (trim 3 y trim 4).
Entrada: Trim 1 correponde a versiones 2.0 GSL 6MT ($23.990.000)/6AT ($24.990.000) y 2.0 DSL 8AT ($27.990.000) vienen de serie con: panel digital y pantalla táctil, ambas de 12,3″, volante y palanca forrados en cuero, climatizador dual, comandos al volante con BT y reconocimiento de voz, espejos abatibles eléctricamente con señalizador, llantas de 17″, puerto USB delantero y trasero, luces LED delanteras (incluye DRL) con sensor de luces, barras de techo, control crucero, cámara y sensor de retroceso, luces traseras halógenas +LED, sensor de lluvia y smart key con botón.
Mid: Trim 2 correponde a versiones 2.0 GSL 6AT CI ($25.990.000) y 2.0 DSL 8AT CI ($28.990.000), que agregan: Luces traseras LED, neblineros delanteros LED, espejo retrovisor interior fotocromático, asientos delanteros calefaccionados, vidrios eléctricos con bajada y subida de un toque y antiatrapamiento, volante calefaccionado, alerta de punto ciego, sensor delantero, cargador inalámbrico y llantas de 18″.
Full: Trim 3 corresponde a versión 2.0 GSL 6AT AWD ($28.490.000) agrega: AWD, freno de mano eléctrico con Autohold, rueda de repuesto de tamaño normal, bolsillo trasero tipo panel, tapiz de ecocuero, asiento del conductor eléctrico más soporte lumbar, asistente de intervención de punto ciego, asistente de colisión frontal, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, puertos USB C en asientos.
Full: Trim 4 corresponde a versiones 2.0 DSL 8AT AWD ($32.490.000) y 1.6t GSL 7DCT AWD ($34.490.000), que agregan: sunroof panorámico, llantas de 19″ con rueda de repuesto tamaño normal, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, vidrios laterales ahumados traseros, audio premium Hardan Kardon, paddle shift, control crucero adaptativo, cámara de 360°, portalón trasero eléctrico, asistente de colisión frontal y en giro, monitor de punto ciego, palanca selectora e-shift, asientos delanteros eléctricos.
Fotos: Raúl Farías; KIA Sportage Full 2.0 DSL 8AT AWD en Blanco Invierno