FIAT Fiorino/RAM V700 Rapid es un vehículo utilitario ligero de larga presencia en el mercado chileno, que se remonta a mediados de los años 80, y que ya va en su tercera entrega, que desde 2010 a la fecha no recibía una actualización, de no ser el cambio de nombre de FIAT a RAM, que desde enero de 2018, abosrbió la gama comercial del fabricante italiano en Chile.
El renovado modelo 2022, llega con modificaciones en su exterior, interior, mejoras en seguridad y ciertos aspectos mecánicos, que detallaremos a lo largo de esta crónica.
Su frontal fue rediseñado por completo, con la presencia de nuevas luces, más nítidas y con una máscara negra, que ahora están contorneados por los parachoques, pasos de ruedas y capot totalmente nuevos. La máscara delantera también es nueva, presenta el logotipo Fiat Script y se complementa con la bandera italiana, lo que refuerza el espíritu de origen.
Su cabina incorpora un panel completamente nuevo con salidas de aire acondicionado rectangulares, incluye una computadora de a bordo con seis funciones, tacómetro y cuentakilómetros parcial digital. El puesto de dirección también se renueva, ahora posee regulación en altura y adopta el último
logo script de la marca. Todo el habitáculo incorpora un tono oscurecido en sus acabados y debutan nuevos espacios portaobjetos totalizando 13 compartimentos, que suman 18,3 litros, un 10% más de volumen que el modelo saliente.
También se renovaron los recubrimientos internos de las puerta, que ofrecen un mejor soporte para los brazos del conductor y del pasajero. Otro aspecto importante es el sistema de climatización, fue recalibrado para enfriar el interior del vehículo hasta 6°C en los primeros 15 minutos de funcionamiento, lo que significa un enfriamiento de la cabina un 18% más rápido que en la anterior generación.
Complementan la dotación de confort la dirección asistida, el asiento del conductor con ajuste en altura, vidrios eléctricos, llave con apertura a distancia, guantera con iluminación, sensores de proximidad trasero y alarma antirrobo entre otras novedades.
Bajo el capó, conserva el motor Fire de 1.4 litros con 8 válvulas, que entrega 85 CV, gestionados por una transmisión manual de cinco velocidades, que fue actualizada para el MY22, donde 2° y 3° se acortaron, dando más agilidad en el tráfico urbano y reduciendo la necesidad de recuperos. La 5a marcha se alargó un 5% para reducir el régimen a velocidad crucero, mejorando así el consumo de combustible y reduciendo el ruido en el habitáculo. Por último, la marcha atrás se acortó para facilitar las maniobras en pendientes incluso con el vehículo completamente cargado. No olvidemos que admite hasta 650 kilos.
El otro cambio significativo llega en la suspensión trasera, el eje rígido tipo omega con resorte parabólico longitudinal, ahora utiliza materiales más resistentes para hacer del conjunto más ligero y con menor inclinación residual mejorando la eficiencia y la estabilidad en situaciones de carga.
Por último, las novedades en el ámbito de la seguridad corren por cuenta de la presencia de controles electrónicos de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente y alerta de frenado de emergencia.
Fotos: Prensa Stellantis