En abril de 2021, Hyundai presentó en India su nuevo modelo Alcazar, que podemos considerar como el hermano mayor del SUV Creta, puesto que permite transportar hasta siete ocupantes, repartidos en tres corridas de asientos.
Este modelo, con el nombre adaptado a Creta Grand, fue el primero de la marca coreana, después de dos años muy nutridos en lo que novedades de este fabricante se refiere, con más de una docena de nuevas incorporaciones al portafolio de productos.
La tendencia global hacia los SUV´s es más marcada en la zona de los mercados latinoamericanos, tomando en cuenta que esta topología está ampliamente arraigada en el fabricante surcoreano. No por nada se comercializaron más de 50 mil unidades de este tipo de carrocería durante 2021 en la zona, donde Creta lidera el crecimiento de las ventas de su lanzamiento en 2016, con ventas en siete mercados, superando las 13 mil unidades en 2021.
Los consumidores siempre están buscando nuevas alternativas que se adapten a sus necesidades y estilos de vida, por lo que el nuevo Creta Grand representa una muy buena solución para aquellos que buscan una combinación de diseño, espacio y seguridad: «Perfecto para uno y perfecto para siete», así reza el eslogan de la campaña.
¿Cuál es la receta detrás de este nuevo modelo? Tomar un modelo ya conocido, y agrandarlo para efectos de tener una mejor habitabilidad. Sumado a un diseño logrado, el resultante es un vehículo que entra a un nuevo segmento, junto con ocupar el espacio vacante entre un Creta y un Tucson, además de ser una opción menos costosa a un Santa Fe o Palisade.
En su mercado de origen: India, se conoce como Alcazar, aludiendo a los castillos y palacios españoles, construídos entre los siglos VIII y XV, pero de este lado del mundo se optó por el nombre Creta Grand y no al revés: Grand Creta (en concordancia con Grand i10), que se debió a los problemas sucitados con las oficinas regionales de Hyundai en Brasil.
En términos de estética, debemos señalar que Hyundai hizo las cosas bien, por cuanto no se trató de un simple aumento del voladizo trasero, si no que incrementaron la batalla, desde los 2.610 mm del Creta convencional a 2.760 mm del Creta Grand. Aprovechando que mencionamos números, sus cotas llegan a los 4.500 mm de largo; 1.790 mm de ancho y 1.675 mm de alto. Según versión, calza neumáticos de medida 215/60 R17 o bien 215/55 R18 con llantas de aleación con corte diamantado.
Su frontal es muy parecido al de Creta, con ciertas diferencias que se aprecian en el entramado de la calandra que combina lamas horizontales y verticales en Creta por el de una tipo matriz, junto con leves variaciones en la ornamentación del difusor inferior central.
De perfil, los cambios se aprecian desde el pilar B, que da lugar a una puerta lateral trasera más larga, pensada para efectos de hacer más cómodo el acceso a la tercera fila y viceversa. Las manillas de las puertas presentan sutiles toques cromados con el tono de la carrocería al centro, mientras que el zócalo presenta un revestimiento en gris satinado. Otro elemento novedoso es la tercera ventana lateral trasera, para efectos de otorgar una buena visión a los dos ocupantes de la tercera corrida.
Su zona posterior opta por un diseño más convencional, con un spoiler superior, cuyos pilares en negro brillante se apoderan de los parantes de la luneta trasera, que luce algo más grande, al igual que luces horizontales LED de serie, unidas por un listón cromado que lleva grabado «Creta». La zona izquierda inferior del portalón lleva el monograma Grand, mientras que a la derecha encontramos la de 2.0 que alude al desplazamiento de su motor.
La zona del parachoques traseros mezcla zonas a tono con el color del auto, resina negra, amplias luces reflectantes en las esquinas y acabados satinados al centro. Una doble salida de escape se ubica a la lado derecho.
La gama de colores contempla seis tonalidades: blanco polar, plata tifón, gris titán, negro fantasma, azul medianoche y marrón taiga.
Su habitáculo es idéntico al del Creta convencional, pero con detalles interesantes como lo es el cuadro de instrumentos digital de 7″ de serie, pero el sistema multimedia de 8″ da paso a uno de instalación local de 10″, también compatible con Android Auto y Apple Car Play.
En Chile, Creta Grand se ofrece en dos niveles de equipamiento: Plus y Value, cuyos principales especs pasamos a revisar a continuación:
1.- Hyundai Creta 2.0 6MT Plus ($18.590.000) viene con:
- Aire acondicionado
- Vidrios eléctricos totales
- Tablero digital de 7″
- Sistema multimedia 10″ táctil
- 6 parlantes y 5 puertos USB
- BT
- Llantas de aleación de 17″
- Cargador inalámbrico
- Luces delanteras halógneas, DRL LED y traseras LED
- Sensor de luces
- Privacy Glass
2.- Hyundai Creta 2.0 6AT Value ($ 21.190.000) agrega:
- Climatizador
- Llantas de 18″
- Luces LED
- Botón de encendido y llave inteligente
- Control crucero
- Espejo interior fotocromático
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
Su planta motriz es la misma que emplea el nuevo Elantra. Un motor a gasolina de la familia Smartstream de 2 litros con 157 Hp de potencia y 191 Nm de par, gestionados por una transmisión manual o automática, de seis relaciones en cada caso.
Los rendimientos homologados por el 3CV son:
2.0 6MT: 10,6 km/l en ciudad y 15,8 km/l en carretera
2.0 6AT: 10,7 km/l en ciudad y 16,9 km/l en carretera
Construído sobre una estructura de carrocería sólida que presenta una aplicación de 75,6 % de acero avanzado y de alta resistencia, así como piezas estampadas en caliente, Creta Grand ofrece una mayor seguridad. Con la aplicación de una estructura de anillo en el motor, el pilar B y el pilar D, ofrece un aumento en la rigide para un mejor rendimiento de manejo y estabilidad.
Su equipamiento de seguridad de serie considera en ambas versiones:
- Frenos de discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados) con ABS y EBD
- Control de estabilidad
- 6 AB
- Asistente de partida en pendiente
- Alarma
- Anclajes ISOFIX
- Sensor de proximidad trasero con cámara
- Inmovilizador
- Monitor de presión de neumáticos
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Creta Grand 2.0 AT Value en Blanco