Por espacio de dos días estuvimos en la zona de Maitencillo, V Región, cubriendo las alternativas de lo que el lanzamiento de la quinta generación del icónico Renault Clio, un modelo que comenzó su andar en el mercado mundial hace casi 32 años, debutó su camada más reciente en el Salón de Ginebra de 2019, por lo que su desembarco en el mercado chileno se retrasó por motivos pandémicos, retrasos de suministros y en la producción.
Modelo icónico y premiado con más de 15 millones de unidades vendidas
A modo de reseña de algunos hitos de su trayectoria, podemos contarles que este modelo se ha alzado como el segundo más vendido en Europa, dos veces ha sido elegido «Auto del Año» y cuenta con un registro de más de 15 millones de unidades comercializadas a nivel mundial. El nuevo Clio V, llega con una nueva propuesta en lo que a diseño, equipamiento, motores y tecnología se refiere, que al igual que el saliente, es fabricado en Turquía, en la planta de Bursa.
Las últimas unidades del Clio IV se comercializaron en Chile a fines de 2020, volviendo a estar presentes en el segmento de los hatchback B, que representaron un 7,3% de las ventas de autos nuevos en 2021 (wholesale), que viene siendo el tercer segmento más grande en términos de volumen, después de los SUV´s y camionetas, compitiendo frente a frente con: Citroën C3, Hyundai i20, KIA Rio 5 FL, Peugeot 208, SEAT Ibiza y Volkswagen Polo.
Los pilares fundamentales de Clio son tres: diseño, equipamiento y seguridad, cada uno de los cuales iremos abordando a lo largo de esta crónica.
Diseño moderno y atractivo que mantiene su ADN Clio
Fotos: Raúl Farías; Renault Clio Intens en Naranja Valencia