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Por fin en Chile la quinta generación del Renault Clio en dos versiones: Zen e Intens

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por espacio de dos días estuvimos en la zona de Maitencillo, V Región, cubriendo las alternativas de lo que el lanzamiento de la quinta generación del icónico Renault Clio, un modelo que comenzó su andar en el mercado mundial hace casi 32 años, debutó su camada más reciente en el Salón de Ginebra de 2019, por lo que su desembarco en el mercado chileno se retrasó por motivos pandémicos, retrasos de suministros y en la producción.

Modelo icónico y premiado con más de 15 millones de unidades vendidas

A modo de reseña de algunos hitos de su trayectoria, podemos contarles que este modelo se ha alzado como el segundo más vendido en Europa, dos veces ha sido elegido «Auto del Año» y cuenta con un registro de más de 15 millones de unidades comercializadas a nivel mundial. El nuevo Clio V, llega con una nueva propuesta en lo que a diseño, equipamiento, motores y tecnología se refiere, que al igual que el saliente, es fabricado en Turquía, en la planta de Bursa.

Las últimas unidades del Clio IV se comercializaron en Chile a fines de 2020, volviendo a estar presentes en el segmento de los hatchback B, que representaron un 7,3% de las ventas de autos nuevos en 2021 (wholesale), que viene siendo el tercer segmento más grande en términos de volumen, después de los SUV´s y camionetas, compitiendo frente a frente con: Citroën C3, Hyundai i20, KIA Rio 5 FL, Peugeot 208, SEAT Ibiza y Volkswagen Polo.

Los pilares fundamentales de Clio son tres: diseño, equipamiento y seguridad, cada uno de los cuales iremos abordando a lo largo de esta crónica.

Diseño moderno y atractivo que mantiene su ADN Clio

Su diseño exterior evoluciona en madurez, mientras que su interior se replanteó por completo. Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada, el nuevo Clio ganó en dinamismo y modernidad sin dejar de ser reconocible a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas, con el C-Shape característico, que va en línea con otros modelos del fabricante francés.
De hecho, Clio V emplea la nueva plataforma CMF-B, que a pesar de la reducción de sus cotas exteriores, dispone de mayor espacio interior y un portaequipajes más amplio. Sus dimensiones ahora llegan a los 4.050 mm de largo (-12 mm); 1.798 mm de ancho y 1.440 mm de alto (-8 mm). Su batalla se redujo en 6 mm, quedando en 2.583 mm. Su despeje llega a los 120 mm. Emplea neumáticos Bridgestone Turanza de medida 195/55 R16 o bien 205/45 R17 con llantas de aleación.
Se ofrece en ocho colores, tres de ellos nuevos: azul iron, azul celadón (se asemeja a un celeste metálico) y el color de lanzamiento naranja valencia (cuyas fotos ilustran esta nota).
Cabina que demuestra el cuidado y preocupación por la calidad
Si nos aventuramos en su cabina, nos encontramos con materiales de gama alta, revestimiento soft en el salpicadero, los revestimientos internos de las puertas y el contorno de la consola central, tratamiento cuidadoso de las terminaciones: el habitáculo cobra una nueva dimensión en materia de calidad, que nos hace pensar que estamos abordo de un auto de un segmento superior.
Sobresale un cuadro de instrumentos simplificado, con mayor cantidad de información para el conductor en una pantalla digital de 7″ (en las versiones Intens), pantalla central táctil de 7″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, con seis parlantes.
La arquitectura del maletero se ha optimizado para conseguir una forma lo más cúbica posible, con 391 litros (19% más que el saliente), llegando a poder admitir hasta 1.069 litros con los respaldos de las plazas traseras abatidos.
Se ofrece en dos versiones: Zen e Intens. La primera considera de serie, entre lo más destacado: climatizador automático., vidrios eléctricos delanteros y traseros (one touch), tarjeta inteligente de apertura (con apertura y cierre por proximidad), velocidad crucero con limitador de velocidad, panel de instrumentos análogo/digital TFT 4,2″, asistente al frenado de urgencia, asistente de partida en pendiente, 6AB, luces Full LED, sensor de luces, espejos abatibles y regulables eléctricamente y audio Easy Link de 7″.
Las versiones Intens agregan: revestimiento interior color negro, sensores de proximidad delanteros, cámara de retroceso, panel de instrumentos digital de 7″ personalizable, luces LED de lectura traseras (2), piso maletero con doble fondo, parasoles del conductor y pasajeros iluminados, apoyabrazos delantero con guarda objetos, vdrios laterales traseros y luneta privacy glass, cromados laterales y llantas de aleción bitono de 17″.
Nuevo propulsor más pequeño y eficiente
Bajo su capó, estrena un nuevo motor (H4dt), el 1.0 TCe de 3 cilindros turbocomprimido, que entrega 100 Hp de potencia y 160 Nm, éstos últimos disponibles desde las 1.650 vueltas, gestionados únicamente por una transmisión manual de 5 marchas. Sus rendimientos homologados son de 13 km/l en ciudad y de 21,7 km/l en carretera, mientras que su mixto es de 17,5 km/l. A futuro, la marca espera contar con una versión con transmisión automática.

 

Fotos: Raúl Farías; Renault Clio Intens en Naranja Valencia

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