Esta mañana, invitados por Kaufmann, importador y representante oficial de Mercedes-Benz en Chile, estuvimos cubriendo la presentación oficial de la quinta generación del Clase C en su tipología de berlina de cuatro puertas.
Los orígenes de este modelo se remontan a cuatro décadas atrás, cuando fue lanzado el modelo precursor de esta clase, el recordado 190 E. En el mercado chileno, las primeras unidades del Clase C W202 datan de 1993-94. En sus distintas evoluciones, se han comercializado nada menos que 10,5 millones de ejemplares a nivel global, de las cuales unas ocho mil corresponden a unidades vendidas en el territorio nacional, lo que la convirtío en algún momento en la más vendida del fabricante germano.
Sin embargo, la irrupción de los SUV ha ido paulatinamente restando importancia al segmento de los sedanes, realidad de la que no ha estado exenta la Clase C, cuya camada más reciente debutó mundialmente a inicios de 2021, buscando reencantar a sus fieles seguidores que valoran la comodidad y calidad de manejo, que entrega un sedán mediano con tracción trasera. Inicialmente estará disponible en dos versiones: C180 y C200, asociados al paquete Avantgarde, con precios de USD 50.000 y USD 56.000 respectivamente.
Reducir el consumo y mejorar la sostenibilidad son los temas que marcaron el compás en el desarrollo de la nueva generación, conocida bajo el código interno W206. Todo ello sin detrimento del dinamismo, como revelan tanto el diseño y las proporciones, como sus propiedades de conducción.
El nuevo Clase C ostenta dimensiones claramente dinámicas, incluso a vehículo parado, fruto de la combinación de un voladizo delantero corto, una batalla larga y el voladizo trasero. Este ímpetu, perceptible a primera vista, está subrayado por un deportivo capó con resaltes longitudinales. El parabrisas y el habitáculo adoptan una posición más atrasada.
Los C180 portan neumáticos de medida 225/50 R17 con llantas de aleación de diez radios dobles en color plata vanadio, mientras que los C200 ruedan sobre neumáticos delanteros de medida 225/45 R18 y traseros 245/40 R18 con llantas de aleación de cinco radios pulidos de alto brillo.
En relación a sus cotas, su longitud alcanza los 4.751 mm de largo (+65 mm); 1.820 mm de ancho (+20 mm) y 1.437 mm de alto (-4 mm). Su batalla aumentó en 25 mm, totalizando los 2.865 mm. Su maletero mantuvo intacta su volumetría en 455 litros.
Basta con abrir cualquiera de sus cuatro puertas, para llevar nuestra vista hacia la zona del salpicadero, donde el nuevo Clase C luce orgulloso la versión 2.0 de su sistema multimedia MBUX, junto con transmitir una sensación de modernidad y flotabilidad (esto último lo señalo por la presentación de las ambas pantallas: tablero de 10,25″ y una enorme MBUX central de 11,9″. En virtud de que se trató de una presentación, nos tomamos su tiempo en revisarla, sobresaliendo el nivel de resolución, aunque requiere cierto tiempo de acostumbramiento. Mediante ella se puede acceder a una multitud de informaciones: desde configurar el climatizador, pasando por modos de manejo, o cambiar las vistas de la cámara de retroceso. El equipo de navegación a pantalla completa, adoptado de la Clase S, ofrece al conductor la mejor orientación posible durante la marcha.
El habitáculo, en las dos versiones, cuenta con iluminación ambiental, pudiendo escoger entre nada menos que 64 tonalidades. El volante también es nuevo, con mandos táctiles que reemplazan los anteriores del tipo «touch pad», es regulable en altura y profundidad. Demás está señaalr que puede enlazar su teléfono móvil de manera inalámbrica, mediante Apple Car Play o Android Auto. Extrañamos la presencia de un techo corredizo eléctrico o techo panorámico.
En términos de motorización, la nueva Clase C apuesta por una electrificación sistemática de su gama de modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. En el caso del mercado chileno, la gama inicial comparte un motor turboalimentado de 1.496 c.c. de desplazamiento, que en el caso del C180 entrega 170 CV de potencia y 250 Nm de par, números que en los C200 llegan a los 204 Hp y 300 Nm respectivamente. Ambos son gestionados por una transmisión automática de 9 marchas (9G-Tronic) que transfiere el par al eje posterior (tracción trasera). Los consumos mixto de combustible son de 15,4 km/l y 15,2 km/l, para cada versión.
Una novedad es que por primera vez, el Clase C cuenta con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones. Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (Mild-Hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia. El ISG trabaja en interacción con la red de a bordo de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como planeo, boost o recuperación y conduce a una reducción clara del consumo de combustible.
En líneas generales, el concepto de seguridad de la Clase C se basa en una carrocería de diseño inteligente con habitáculo de seguridad especialmente rígido y estructuras de impacto con característica de deformación controlada en combinación con cinturones de seguridad y sistemas de airbags. De serie, las dos versiones consideran: 9AB, frenos con ABS, BAS, ASR, ESP, Adaptative Brake con Autohold, advertencias de desgaste de pastillas de frenos y pérdida de presión de neumáticos, sistema de alerta de cansancio para el conductor Attention Assist, paquete de aparcamiento con cámara de retroceso y neumáticos runflat.
Opcionalmente, se puede ordenar con equipos de seguridad heredados del nuevo Clase S (que prontamente será presentado en Chile), entre los que se cuentan: la quinta generación del Intelligent Drive System. siendo capaz de manejar semiautónoma en carretera, incluso con la opcón de adelantar al auto que nos precede. El auto también es capaz de detenerse en caso de pérdida de conciencia, además de poder manejarse hasta los 60 km/h de mnera autónoma, junto a la nueva generación de luces Digital Light con tres LED de alta potencia en cada faro.
Texto y fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz C200 Avantgarde en Blanco
Video realizado por Valentina Pezoa, Comunicadora Audiovisual