Great Wall convocó a los medios especializados a un desayuno, dando el puntapie inicial de la celebración de sus 15 años de presencia en el mercado chileno, ocasión que aprovecho para contar acerca de su nueva estrategia de especialización en el segmento de las camionetas y ponernos al corriente acerca de en qué está esta marca china, representada por DERCO.
Esta firma comenzó a escribir su historia en 1984, fabricando su primer modelo en 1990, siendo la primera firma china en manufacturar autos, hasta que en 1996 fabricó su primera camioneta Deer, comenzando su estrategía de especialización y expansión en el segmento de las camionetas. En apenas dos años logró liderar esta categoría en China (1998), mientras que en 2002 entró al segmento de los SUV con el modelo Safe. Tanto Deer como Safe se basaban en la Toyota Hilux y 4Runner.
Un hito interesante dentro de su historia tuvo lugar en 2006 con el lanzamiento de su gama de camionetas Wingle, base de la estrategia de consolidación en este nicho de mercado. Un año más tarde, la compañía oriental debutaba en el mercado chileno con el SUV Great Wall Hover.
Great Wall Motors: foco, dedicación y especialización
A continuación les detallamos las cinco marcas que conforman el Grupo Great Wall Motors.
1.- Haval: marca especializada en SUV´s. Actualmente lidera este segmento en China
2.- Wey: marca especializada en SUV´s de lujo, que también encabeza esta categoría en China
3.- Great Wall: marca especializada en camionetas. Es la tercera más vendida en su mercado de origen
4.- ORA: especializada en autos eléctricos, donde también lidera las preferencias de los consumidores chinos
5.- Tank: especializada en todoterrenos con modelos como el Tank 300
Actualmente GWM tiene centros de I&D en todo el mundo, destacando centros emplazados en Alemania, Austria, Corea del Sur, Japón, India, Estados Unidos (centrado en manejo autónomo), sumado a la presencia de 11 plantas y cinco plantas ensambladoras, como la que funciona en Ecuador. Fue la segunda marca en superar el millón de unidades vendidas en China, además de retener el liderazgo en el segmento de las camionetas durante los últimos 14 años, donde participa con un market share del 50% del país oriental, además de anotar un nuevo record de ventas en 2021 con 1.2 millones de unidades.
¿Qué ha ocurrido en Chile con Great Wall?
Repasando algunos de sus hitos, Great Wall fue la primera marca china en llegar a Chile, logrando en apenas 5 años ubicarse en el ranking de las nueve marcas más vendidas, mientras que a lo largo de sus 14 años de presencia en Chile ha sido la marca con más camionetas vendidas del origen (ventas acumuladas), mientras que en 2021 fue distinguida como la «Mejor Camioneta» por parte de la prensa motor nacional.
La evolución de sus ventas ha sido ascendente a lo largo de estos años, comenzando con un 0,7% en 2007 hasta llegar a un 3,9% (wholesale) a la fecha.
¿Por qué Great Wall se considera un especialista en camionetas?
La pregunta se responde por medio de tres factores claves, que explican el fenómeno
1.- Foco en el segmento: Desde su lanzamiento siempre estuvo enfocada al segmento pasajeros, hasta que a contar de 2021, sale del segmento pasajeros y SUV, enfocándose en el segmento de camionetas con el lanzamiento de la exitosa Great Wall Poer.
2.- Contar con un amplio y renovado portafolio de productos, que comenzó a fines de 2019 con la renovación de la serie Wingle, además de la ya citada Poer. Great Wall cuenta con diferentes modelos, para distintos propósitos y presupuestos, con precios que van desde los $9.490.000 hasta los $21.690.000.-
3.- Apuntan a liderar el segmento. De hecho, Great Wall, en lo que va del presente año, cuenta con un 14,9% de participación de mercado, ocupando el segundo lugar en el ranking de ventas de camionetas nuevas.
¿Cuáles son los desafíos para 2022?
1.- Lograr un 2.6% de cuota de mercado, junto con lograr ocupar el tercer lugar en ventas en el segmento camionetas
2.- Continuar con el proceso de construcción de marca en este segmento
3.- Ser los referentes en el segmento dentro del origen chino, apuntando al segmento alto
Las futuras novedades de la marca
La ocasión fue aprovechada por los ejecutivos de la firma, para adelantarnos algunos de los nuevos modelos que se espera se vayan incorporando a su oferta de productos en el mercado chileno.
1.- Poer P06: Actualmente la marca está trabajando en su nombre final, con un motor 2.0 turbodiésel, con 161 Hp de potencia y 400 Nm de par, vendrá a situarse entre la Wingle 7 y la Poer, alzándose como la versión de entrada de la línea de productos Poer, pnesada para ser lanzada durante el primer trimestre de 2023.
2.- Poer Off Road: Viene a coronar la gama del modelo en Chile, con el mismo motor de la P06, cuya fecha tentativa de lanzamiento debiese tener lugar durante el primer semestre de 2023, contará con sistemas ADAS nivel 2.