Hace casi un mes les informábamos acerca de la presentación en Chile de la nueva generación del Clase C de Mercedes-Benz, considerado el hermano pequeño de la Clase S. Pero su importador y representante oficial, Kaufmann, estaba ansioso de lanzarla en nuestro mercado, puesto que el segmento de los sedanes de lujo (F) está al pendiente de este modelo, puesto que cada una a lo largo de su historia, viene acompañada de los últimos avances en materia de diseño, confort, lujo, seguridad y tecnología.
Para muestra un botón: los de Münich enviaron una simpática felicitación a la firma de la estrella de las tres puntas, por el debut mundial del Clase S, mediante un corto video que muestra un Serie 7 por una carretera con varias curvas que reproducían el nombre del Clase S.
En Chile, la Clase S es un sedán de nicho, cuyas unidades vendidas se cuentan con los dedos de las manos, lo que no le quita seguir siendo un referente del segmento de las berlinas de lujo de gran tamaño.
Algo de historia del SonderKlasse
Es probable que en más de alguna oportunidad que hay detrás de la sigla S, que decora el portaequipajes de este suntuoso sedán. La S es la inicial de la palabra alemana de «SonderKlasse», que podemos traducir como de otra clase, aludiendo a que este vehículo era algo realmente distinto de lo visto en otro automóvil.
La firma alemana señala que en 1949, con ocasión de la ampliación del abanico de modelo con el 170 S, procedente de la estirpe del Clase E, el presidente de la junta directiva de la compañia en esa época, Sr. Whilhem Haspel, propuso la S como la nueva denominación del automóvil. Según explicó esta letra debía significar: Super o Special, por lo que emplea esta denominación desde el lanzamiento del 220 S en 1956. Sin embargo, la denominación Clase S se introdujo oficialmente en 1972 con la serie W116.
En su séptima generación, conocida internamente bajo el código W223, sigue siendo un referente en su categoría, puesto que presenta técnicas de digitalización que reaccionan a gestos humanos realizados por el conductor, lo que encaja a la perfección con el eslogan de la campaña de lanzamiento: «el nuevo Clase S, cuida lo que realmente importa», lo que alude directamente a quienes viajan dentro. Llega en dos versiones, ambas con batalla extendida: S450 4Matic con look Exclusive a USD 165.000 y S580 4Matic con look AMG Line a USD 190.000.
Mauricio Cortez, Product Manager de Automóviles Mercedes-Benz, explica que la Clase S, a lo largo de medio siglo de historia ha sido pionera en términos de confort y seguridad. Fue así como en 1978 fue el primer modelo en equipar de serie frenos ABS. Tres años después, con la serie W126 en 1981 la bolsa de aire para el conductor y pasajero delantero. En 1995, con la serie W140 se introdujo el ESP de serie en las versiones con motor V12, por citar algunos ejemplos. El totalmente nuevo Clase S W223 ahora estrena el primer airbag para las plazas traseras.
Factory 56: lo mejor para el mejor
Mercedes-Benz construyó una planta especial destinada a fabricar el Clase S 2022, llamada «Factory 56», localizada en Sindelfingen, Alemania, que entró en funcionamiento en 2020, donde el concepto principal es que tiene cero emisiones, lo que se explica por el empleo en la techumbre de paneles fotovoltaicos, que captan energía solar, la que se emplea en las baterías de autos híbridos y eléctricos. En las salas de montaje , se rigen por el concepto de cielo azul, donde no se emplea iluminación artificial, sino que se emplea luz natural. El concreto usado en la fachada es 100% reciclado, siendo la primera planta autosustentable del mundo.
Diseño reducido a lo esencial
El nuevo Clase S busca traspasar el concepto de innovación centrado en el ser humano, donde todo lo que entra por la vista genera una sensación de valor, como lo es el ver un ejemplar con su clásica estrella presidiendo el capó.
En términos de diseño, asume las cotas perfectas de una berlina clásica del segmento F, con un voladizo corto delante, una batalla larga (que será la que se ofrecerá en Chile, mientras que para contados mercados europeos se ofrecerá una batalla corta), además de un voladizo equilibrado detrás.
De costado presenta una drástica reducción de las llamadas líneas de carácter, que dan paso a con superficies de aire escultural, que se mezclan con cromados distribuidos con mesura y elegancia, además de presentar novedades como manillas escamoteables, a ras de la carrocería, que finaliza con una zaga típicamente Mercedes-Benz, con un portamaletas que se combina con las luces traseras LED de dos piezas de diseño avanzado.
La carta de colores incluye ocho nuevas tonalidades, además de poder escoger llantas con diseño deportivo, lo que hace que este sedán resalte aún más.
Sus dimensiones llegan a los 5.289 mm de largo (+34 mm); 1.921 mm de ancho (+22 mm) y 1.503 mm de alto (+12 mm). Su batalla es de 3.216 mm (+51 mm). Su maletero admite 550 litros, 30 litros más que la generación saliente. Se desliza sobre neumáticos Hankook de medida 255/45 R19 delante y 285/40 R19 detrás con llantas de 5 radios dobles AMG Line.
Interior que inspira a sus ocupantes
Basta con abrir cualquiera de sus puertas, para apreciar su lujoso y tecnológico habitáculo, donde las miradas son acaparadas por la presencia de dos llamativas pantallas: el cuadro de instrumentos digital de 12,3″, a lo que se suma una enorme pantalla OLED de 12,8″, que parecer ser la prolongación de del túnel central, además del tapizado de cuero, volante deportivo revestido en napa, ornamentaciones en madera de raíz de nogal marrón brillante. La pantalla alberga al sistema de infoentretenimiento MBUX.
Opcionalmente se puede ordenar con una dotación de hasta cinco pantallas, dos en los respaldos de las cabeceras delanteras y una más pequeña central en las plazas traseras. Lógicamente cuentan con tecnología OLED.
Al estar dentro se genera toda una experiencia táctil, con los materiales. el elevado nivel de sus terminaciones. La presencia de cristales laminados de seguridad que generan una evidente reducción del ruido externo. Sin duda, es una experiencia que interactúa con todos los sentidos de sus ocupantes.
Los melómanos agradecerán contar con un sistema de audio de serie Burmester 3D con 15 altavoces y 710 vatios de potencia en ambas variantes. A deseo se puede pedir con el Burmester 4D con 31 parlantes y 8 amplificadores.
De manera opcional, se puede ordenar con el programa Energizing Coach, suerte de programa de relajación, que ajusta los sistemas de confort específicos del Clase S: música, masajes, aromas e iluminación interior, con sólo apretar un botón o mediante un mando fónico.
El sistema de senores y radares, permite analizar un flujo de datos sensorial de hasta 33,7 Gb por minuto.
Una batería de asistentes al manejo, incluyendo un manejo «parcialmente autónomo»
Más de 20 sistemas de asistencia, entre los que se cuenta un muy mejorado Distronic, donde el auto puede realizar un manejo «parcialmente autónoma», pudiendo realizar un trayecto desde una de las sucursales de Mercedes-Benz en el sector oriente de Santiago hasta la Ruta 5, sin tocar el volante, acelerador o freno. Incluso el auto traza las curvas de la autopista con asistencia totalmente autónoma.
Otra asistencia destacada es el sistema de control de ángulo muerto activo, que alerta e incluso impide que realicemos una mala maniobra; control de carril activo, donde no sólo genera un aviso, en el caso de no reaccionar, puede corregir y volvernos a nuestra pista de circulación; el sistema Pre-Safe+, que comenzó hace más de dos décadas, ahora monitorea la parte trasera del auto, que advierte al auto que viene detrás con luces parpadeantes, y si la colisión es inminente: pretensiona los cinturones, sube los vidrios y posiciona los asientos, junto con una aplicación del 100% de la fuerza de frenado.
Combinado con el sistema de suspensión activa, se puede ordenar con el sistema Pre-Safe de impulso lateral, que permite levantar la carrocería del Clase S en hasta 8 centímetros, en el caso de sufrir una colisión lateral, lo que posibilita que la distribución de la fuerza de impacto, vaya a la parte baja, donde hay una estructural especialmente rígida.
El nuevo Clase S, se puede equipar con un eje trasero direccional, por lo tanto las cuatro ruedas son direccionales, reduciendo el diámetro de giro en hasta dos metros, algo que resulta muy útil en un sedán de su tamaño, además de mejorar su dinamismo cuando se circula a alta velocidad, y nos toca enfrentar una curva, evitando la generación de inercia sobre las ruedas traseras.
Además equipa nada menos que 11 bolsas de aire, incluyendo de rodillas y los novedosos airbags traseros, que bajan desde el respaldo de los asientos delanteros, inflándose con aire a presión, mientras que la parte central corresponde a una bolsa de aire tradicional perforada, para que no sea un golpe duro al momento de actuar o inflarse. Para aquellos que transportan infantes en las plazas traseras, desde el comando MBUX, se puede inhabilitar su operación.
El E-Active Body Control, también disponible a pedido, combina un sistema de suspensión hidráulico con otro neumático, donde el primero genera movimientos rápidos en la carrocería y el segundo otorgar confort. Este equipo, con los radares del parabrisas delantero, puede ir escaneando el camino, con un análisis de 1.000 veces por segundo, ajustando la suspensión antes de llegar al obstáculo o imperfección del pavimento, pudiendo incluso sortear un lomo de toro, sin mover la carrocería del auto.
Dos motorizaciones con apoyo del EQ Boost
En lo que dice relación con el apartado mecánico, en Chile se ofrecerán dos versiones: el S450 4Matic con un motor 3 litros de desplazamiento, con 6 cilindros en línea, que eroga 367 Hp de potencia y 500 Nm de par; mientras que para el S580 4Matic está reservado un bloque de 4 litros con ocho cilindros en V, que entrega 503 Hp de potencia y 700 Nm de par. Este último a velocidades crucero, tiene la función de desconectar cuatro de sus cilindros con la finalidad de reducir sus emisiones contaminantes. Ambos comparten la transmisión automática 9G-Tronic y el sistema de tracción integral 4Matic.
Ambas plantas motrices cuentan con sistema de hibridación ligera EQ Boost, que entrega para el S450 4Matic 22 Hp extras y 250 Nm adicionales, que en el S580 4Matic son de 20 Hp y 200 Nm respectivamente, de apoyo eléctrico.
Texto y Fotos: Raúl Farías