Lexus presentó globalmente su primer SUV 100% eléctrico, RZ 450e, con alta tecnología y un interior muy refinado, sumado a la presencia de un nuevo sistema de tracción integral Direct4. Su autonomía se estima sobre los 400 kilómetros.
Es el primer modelo de la marca japonesa premium en usar la nueva plataforma e-TNGA, pensada exclusivamente para vehículos eléctricos de batería.
Este nuevo modelo, viene a ser la respuesta de Lexus frente a los fabricantes premium del viejo continente. Seguidamente, haremos una breve revisión acerca de este nuevo integrante electrificado de la firma asiática.
El concepto de diseño es “Seamless E-motion”, que expresa la potencia y la aceleración fluida que caracterizan a los BEV. El resultado es una forma innovadora y sencilla, que capta el espíritu de la evolución tecnológica, la funcionalidad y el rendimiento.
Su zona delantera exhibe luces estilizadas que enlazan directamente con la característica grilla de doble punta de flecha, con faros muy finos con DRL´s LED y firma luminosa en forma de L.
De costado, el nuevo RZ saca a relucir una gran batalla de casi 2,9 metros, sumado a la presencia de recubrimientos de resina que cubren buena parte de su carrocería. Emplea neumáticos con llantas de 18″, mientras que opcionalmente se puede ordenar con llantas de 20″. Su carrocería puede tener acabado bitono.
Por detrás, las miradas se concentran en sus luces posteriores LED, delgadas y dispuestas de manera horizontal, unidas por un listón iluminado que realza su ancho, sin olvidar la presencia de un alerón posterior seccionado en dos.
Los números arrojan dimensiones de: 4.805 mm de largo; 1.895 mm de ancho y 1.635 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.850 mm.
Puertas adentro, recibe a sus ocupantes con un ambiente cálido y confortable. Representa una evolución del concepto Tazuna. Conjuga la posición del conductor al volante y la disposición precisa de los indicadores, controles y pantallas para crear un espacio donde baste con pequeños movimientos de las manos y los ojos para conducir el vehículo.
La disposición de los indicadores, el visor frontal y la pantalla multimedia de 14″ se ha optimizado, y el cuadro de instrumentos se ha colocado más abajo para mejorar la línea de visión frontal del conductor.
El sistema One Motion Grip que combina un volante Steering Yoke con la dirección steer-by-wire constituye una de las nuevas tecnologías más importantes en el Lexus RZ. No hay conexión mecánica ni la tradicional columna de dirección; en su lugar, se usa una conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas. El resultado es una respuesta instantánea y un control de la dirección más precisa.
El sistema One Motion Grip incorpora un nuevo volante Steering Yoke, que sustituye al volante tradicional. La tecnología Steer-by-wire requiere menos esfuerzo por parte del conductor: Solo se necesita un giro de 150 grados, para hacer un giro completo a la izquierda o hacia la derecha, no hay necesidad de giros de mano sobre mano.
En el RZ se utilizan en la parte delantera y trasera dos e-Axles independientes y funcionan junto con el sistema de control de tracción total DIRECT4 (véanse los detalles más adelante) para ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción.
Los e-Axles son silenciosos, eficientes y entregan la potencia precisa. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 CV). Ambos presentan una densidad de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor.
El nuevo RZ emplea una batería de ion de litio en un conjunto que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW. Se encuentra totalmente bajo el habitáculo, y forma parte integral de la plataforma. Su posición contribuye asimismo a rebajar el centro de gravedad del vehículo.
El nuevo RZ presenta una autonomía de más de 400 kilómetros en ciclo WLTP combinado.