El Centro Técnico de Nardò (NTC), instalaciones de pruebas en el sur de Italia, es propiedad de Porsche y lo gestiona Porsche Engineering. Hoy se conmemora el décimo aniversario de su adquisición por parte del fabricante alemán de automóviles deportivos.
En este tiempo, el NTC, que ocupa más de 700 hectáreas con más de 20 pistas de prueba en la región de Apulia, se ha transformado de un terreno de pruebas con pistas e instalaciones únicas en un centro integrado para test de alto rendimiento, validación y desarrollo de vehículos inteligentes y conectados.
Desde 2012, el centro ha cambiado considerablemente: se han invertido 80 millones de euros en la modernización y el desarrollo tecnológico de la infraestructura, que incluye pistas, talleres y sistemas de seguridad. El famoso anillo, de 12,6 kilómetros de longitud y 4 de diámetro, se renovó por completo en 2019, incluyendo cables de fibra óptica para la transmisión rápida de datos, así como diversas señales de tráfico que permiten hacer ensayos con vehículos autónomos.
Se han implantado estaciones de carga de alta potencia, sentando así las bases para el desarrollo de futuros vehículos eléctricos. Se han establecido pistas e infraestructuras adicionales para examinar las funciones de conectividad y autonomía en los vehículos de próxima generación, con una red 5G privada que pronto permitirá nuevos servicios y una transmisión de datos aún más rápida.