Esta mañana, estuvimos en el lanzamiento de tres nuevos integrantes de la gama FUSO , representados por Kaufmann Chile. Se trata de los nuevos camiones 1017, 1217 y 1828 4×2, que vienen a reforzar su línea de productos y posicionarse como líderes en la industria de vehículos comerciales livianos, medianos y, ahora pesados.
Creado en 1932, el nombre FUSO se utilizó por primera vez para el modelo de autobús ‘B46’ de Mitsubishi Heavy Industries en Kobe, Japón. Más de 85 años después, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) ha crecido hasta convertirse en el jugador de mayor volumen de Daimler Truck. Hoy, la marca tiene presencia en más de 170 mercados en todo el mundo, incluidas regiones de crecimiento como Asia, África, América Latina y Medio Oriente.
Estos vehículos son conocidos en todo el mundo por su calidad confiable, eficiencia económica y servicios de valor agregado, además de un diseño sólido y funcional.
La trayectoria de esta marca en Chile se remonta a 2001, cuando se registra la llegada de las primeras unidades. Una década más tarde, Daimler adquiere el 89,3% de la compañía, mientras que la representación en Chile fue entregada a Kaufmann. Nuevamente, debieron transcurrir 3.650 días (una década), para que la marca lograse un hito en el mercado chileno: totalizar colocaciones por 1.106 unidades, aspirando a comercializar del orden de las 1.300 para el presente año.
Las cifras señaladas en el párrafo anterior, no son al azar, por cuanto ello es posible con el sólido respaldo de Kaufmann, que posee un vasto centro logístico en Lampa de 35 hectáreas con 1.500 unidades promedio en stock y más de un 95% de disponibilidad de repuestos, además de contar con financiamientos que se adaptan a las distintas necesidades de sus clientes: plazos variables, tasas y cuotas flexibles. También resulta de vital importancia el servicio de postventa brindado por 32 sucursales a lo largo del país, asistencia en ruta y un call center 24/7.
En relación a los nuevos modelos de la gama FUSO, les detallamos por separado, algunas de sus principales características:
1.- FUSO 1017/1217: Ambos modelos, destinados a labores de transporte ligero, portan un bloque propulsor Euro V, de 3,9 litros con 170 CV y 520 Nm de par, que resulta ser un 6% más eficiente que su predecesor, gestionado por una caja manual de origen Mercedes-Benz G85 de seis marchas, además de contar con un chasis más robusto y mayor capacidad de carga v/s la línea Canter.
Los 1017 admiten una carga útil de 6,2 toneladas, mientras que los 1217 admiten 8 toneladas. Ambos vienen con frenos ABS, cierre centralizado, vidrios eléctricos y aire acondicionado. Sus precios son: 1017 $28.200.000+IVA y 1217 $32.000.000 +IVA.
2.- FUSO 1828 4×2 y 6×2: Estos camiones, pensados para trabajos pesados, equipan un motor Mercedes-Benz más eficiente de 6,4 litros con 280 CV y 1.120 Nm de par, acoplados a una transmisión manual MB G131 de 9 marchas, sistema de frenos de motor, obstrucción de gases de escape. Su cabina cuenta con media litera, aire acondicionado, cierre centralizado, vidrios eléctricos y asiento del conductor con suspensión neumática.
Las versiones 4×2 admiten hasta 12 toneladas de carga útil, mientras que las 6×2 pueden transportar hasta 17 toneladas, gracias a un tercer eje, que permite un mayor largo carrozable, hecho con componentes locales homologados por Kaufmann. El precio de la versión 4×2 es de $47.000.000 +IVA.
Texto y fotos: Raúl Farías