Euro NCAP evalúa los sistemas de conducción asistida fuera del sistema de calificación general habitual. Las pruebas comprenden una serie de escenarios críticos de conducción en carretera, tales como escenarios típicos de arranque y corte, diseñados para mostrar la eficacia con la que el sistema puede ayudar al conductor a evitar un posible choque.
También evalúa cómo cooperan el conductor y el sistema y cómo el sistema garantiza que el conductor permanezca comprometido con la tarea de conducción, evitando el exceso de confianza.
Finalmente, se prueba la capacidad del vehículo para mitigar las consecuencias de un choque, denominada respaldo de seguridad, en caso de que un accidente sea inevitable.
La nueva generación del Qashqai, que ya tiene un desempeño destacado en la calificación de seguridad general de Euro NCAP, se destaca en esta ronda de pruebas de conducción asistida. Con puntajes casi perfectos para Compromiso del conductor y Asistencia del vehículo, el sistema ProPILOT con Navi Link del automóvil demuestra un excelente equilibrio entre ayudar al conductor y evitar el exceso de confianza. Pero es en el área de Safety Backup donde el auto realmente sobresale, con un 93 % casi perfecto.
El ID.5 de VW, que comparte una plataforma común con el ID.3 y el ID.4, también funciona bien. Una vez más, proporciona un alto nivel de asistencia al conductor, apoyando muchas tareas de conducción en la carretera, pero nunca promueve un exceso de confianza que podría provocar la distracción del conductor.