Esta tarde estuvimos en el lanzamiento del nuevo Renault Express, vehículo comercial ligero que viene a tomar la posta por el antiguo Dokker. Recordemos que Express debutó mundialmente en 2020 para hacer frente al trio de rivales del Grupo Stellantis.
En Chile, el nuevo Express participa en el segmento de los Cargo B, que durante el año pasado representaron el 3,3% de las ventas totales de Renault, mientras que a nivel de mercado de autos nuevos en Chile, fue el quinto más importante con un 5.6% de las ventas de autos nuevos.
En este segmento, a nivel local, un 85% de las colocaciones de 2021, estuvieron representadas por rivales de Express como son Peugeot Partner (lejos la más vendida con un 45% del mercado), Citroën Berlingo, RAM V700 y Opel Combo. Ese Dokker ocupó el quinto lugar con 677 ejemplares un 5,1% de cuota de mercado.
¿Un modelo que no es nuevo en Chile?
Efectivamente, Renault comercializó en Chile la primera generación del Express a mediados de los años 90, que en Europa, a contar de 1985 reemplazó al R4 Furgón, basándose en el Renault Supercinco, cuya vida comercial se extendió hasta el 2000, cuando fue sucedida por la Renault Kangoo que también conocimos por estos lares.
Diseño que sigue el ADN Renault
Volviendo a la materia de esta crónica, el nuevo Renault Express 2022 presenta una apariencia más moderna que Dokker, siguiendo los lineamientos ya vistos en la nueva camada de productos de la firma del rombo, con una máscara en la que adquiere más protagonismo el logo, flanqueada por luces C-Shape con luces diurnas LED. Según versión, puede equipar neblineros.
De costado, vemos la presencia de nuevos pasos de ruedas que albergan neumáticos de medida 185/65 R15 con dos tipos de embellecedores: Carten de acero y tapas de ruedas Kijaro. Cambia la disposición de la manilla de la puerta deslizante que viene a ser del mismo estilo de la puertas delanteras (manilla), mientras que el recubrimiento de resina de los bajos exhibe ligeras variaciones respecto de lo que vimos en Dokker.
Por detrás presenta dos puertas tipo bisagra o batientes en 180°, con zona de vidrio cerrada, las que dan acceso a una zona de carga que admite 750 kilos, mientras que su volumen de carga útil es de 3,3 m3.
Las dimensiones del nuevo Dokker llegan a los 4.393 mm de largo; 1.775 mm de ancho (con los espejos plegados) y 1.811 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.812 mm.
Interior con espíritu práctico
Puertas adentro, tomando en cuenta que estamos en presencia de un vehículo de trabajo, su cabina luce funcional y moderna, con una serie de soluciones prácticas que facilitan el día a día, como son: asiento y volante regulables en altura, una zona de almacenamiento cerrada sobre el cuadro de instrumentos, que alberga dos puertos USB y una toma de 12 voltios, ideal para llevar objetos pequeños como lentes o llaves.
Otros elementos presentes en su cabina son: volante mulfuncional con limitador y regulador de velocidad, regulador de altura de las luces delanteras (según carga), comando de radio al volante, aire acondicionado. Un detalle no menor, es que en Europa se ofrecen versiones con guantera cerrada, mientras que en Chile cuenta con un espacio donde los objetos quedan al alcance de miradas ajenas.
En Chile, Express 2022 se comercializa en dos niveles de equipamiento: Zen e Intens, cuyos principales equipamientos y precio de lista, detallamos a continuación.
1.- Renault Express Zen $13.990.000 +IVA incluye:
- Aire acondicionado manual
- Vidrios eléctricos delanteros
- Dirección asistida
- Modo ECO
- Luces diurnas LED
- Espejos eléctricos
- Radio MP3 , BT, USB y toma Jack
- Asiento y volante regulable en altura
2.- Renault Express Intens $15.490.000 +IVA agrega:
- Vidrios eléctricos delanteros con sistema one touch
- Alerta de punto ciego
- Sensores de proximidad delantero y trasero
- Cámara de retroceso
- Sensor de luces
- Neblineros delanteros
- 6 airbags
- Radio Easy Link de 8″
- Smartphone replicator
Bajo el capó, mantiene el motor turbodiésel K9K de 1.5 litros, que entrega 85 CV de potencia y 200 Nm de par, con sistema de inyección directa, que cumple la norma de emisiones Euro V, que ahora es gestionado por una caja manual de 6 marchas. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan un rendimiento de: 17,2 km/l en ciudad; 21,8 km/l y un mixto de 20 km/l.
En el apartado de seguridad, en virtud del acabado, que puede ser Zen o Intens, las Zen disponen de: 2AB, frenos ABS con EBD y AFU, ESP, asistente de partida en pendiente. Las Intens agregan: 6 AB, sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara de retroceso y detector de ángulo muerto.
Texto y fotos: Raúl Farías; Renault Express Zen en Blanco Mineral