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Skoda Fabia 2022 en Chile: un clásico original rediseñado para alcanzar la perfección urbana

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerrando la semana pasada estuvimos en el estreno en sociedad de la cuarta generación  del modelo de entrada a la marca checa: el Fabia. Se trata de un modelo totalmente nuevo, de parachoques a parachoques. Corresponde al último integrante del segmento B, en adoptar la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen.

Los ejecutivos de Porsche comentaron durante la presentación, que viajaron hasta Checoslovaquia, a la fábrica con la finalidad de negociar todo el plan de productos para el presente año, donde les indicaron que el modelo podría estar disponible en el mercado chileno en septiembre de 2022, puesto que se ha presentado en contados mercados alrededor del mundo, y Chile es uno de ellos.

Históricamente, la primera generación se remonta a 1999, cuando toma la posta del Felicia. A lo largo de estos 23 años, se han producido y comercializado más de 4,5 millones de unidades a la fecha. En Chile, durante 2021, se comercializaron 819 unidades, récord para el fabricante europeo en nuestro país, llegando a representar un 43% de las ventas.Para lo que resta de este año, esperan superar esa cifra.

En materia de diseño, sin duda que estamos en presencia de un Fabia que deja su aspecto algo anodino, por uno más dinámico y expresivo, que representa categóricamente el nuevo lenguaje de diseño del fabricante europeo. es más grande tanto por dentro como por fuera, mientras que su peso permanece prácticamente inalterado. Su coeficiente aerodinámico pasó de 0,32 a 0,28, lo que se explica por la presencia de espejos retrovisores externos más aerodinámicos, unas entradas de aire y spoiler trasero que se ajustan en virtud de las condiciones.

Asimismo la nueva plataforma, le permite ofrecer un mayor espacio interior. Con una longitud de 4.108 mm, supera por primera vez la marca de los cuatro metros. En comparación con su predecesor, es 111 mm más largo; su distancia entre ejes ha aumentado en 94 mm hasta los 2.564 mm, y con 1.780 mm (1.954 mm con los espejos sin abatir), es 48 mm más ancho. El aumento de las dimensiones totales permite ofrecer un interior aún más espacioso.

Según versión, puede equipar neumáticos de medida 185/65 R15 (Active); 195/55 R16 (Ambition) o bien neumáticos Nexen N Blue de medida 215/45 R17 (Style), donde todos enfundan llantas de aleación ligera con el motivo «Rotare» para los Active, «Próxima» para los Ambition y «Procyon» para los Style.

La gama de colores contempla: Blanco Candy, Plata Brillante Metalizado y los nuevos Azul Energy Uni, Gris Grafito Metalizado y Naranja Phoenix Metalizado.

Sin embargo, donde más se aprecian los cambios es en su habitáculo, que a ojos del observador/usuario se presenta totalmente distinto del que conocimos en su predecesor, quedando a la altura de exponentes recientemente renovados de su segmento, como son un Peugeot 208 o un Renault Clio V.

También es destacable la presencia de elementos que buscan darle cierta deportividad a su cabina, como lo es la presencia de aireadores redondos en negro brillante con el anagrama «Fabia» grabado.

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En función de la versión, se podrá elegir entre un sistema de infoentretenimiento con pantallas que parten desde las 6,5″ (Swing para el acabado Active),  pasando por las 8″ (Bolero para los Ambition) hasta una de 9,2″ (Amundsen reservada para los Style).

Skoda ha sabido sacar provecho de cada milímetro de espacio del nuevo Fabia. Prueba de lo antes señalado son los 380 litros que cubica su portaequipajes, ampliables a 1.190 litros si abatimos el respaldo de la segunda corrida de asientos.

En términos de equipamiento, Fabia se ofrecerá en Chile en tres niveles de equipamiento: Active, Ambition y Style, cuyos principales items pasamos a detallar seguidamente:

1.- Skoda Fabia Active ($14.990.000) viene de serie con:

2.- Skoda Fabia Ambition ($15.990.000) agrega sobre el anterior:

3.- Skoda Fabia Style ($17.490.000) agrega sobre el anterior:

Por el lado de sus mecánicas, Skoda optó por bloques gasolineros TSI de 1 litro, correspondientes a la familia de motores EVO, preparados para cumplir la norma de emisiones Euro 6d, con potencias que van desde los 95 a los 110 Hp, según nivel de equipamiento.

En virtud del propulsor, podrá ir acoplado a una transmisión manual de cinco o seis marchas, mientras que las variantes automáticas con doble embrague de siete velocidades, se incorporaría a finales de este año o inicios de 2023. Está en estudio si se reservaría sólo para las versiones Style o se agregaría al Ambition.

En el apartado de seguridad, podemos mencionar que todos los Fabia vienen equipados de serie con:

Texto y fotos: Raúl Farías; Skoda Fabia 1.0 TSi 6MT Style en Blanco Candy. Agradecemos las facilidades otorgadas en Skoda Zentrum por parte de Pablo Viollier, Consultor Estratégico de Comunicaciones Porsche Chile

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