Subaru estrenó ante los medios especializados, la nueva generación de su prestacional WRX, considerado el epítome de los autos de rally y de los amantes de los autos deportivos, que ya cuenta con más de 3.000 clientes en Chile.
El modelo, que ya va en su quinta entrega, llega de manera inédita en dos siluetas: el clásico sedán, al que ahora se suma una nueva variante Sport Wagon (SW). Sus precios fluctúan entre los $35.990.000 y $42.990.000, en dos niveles de equipamiento para el sedán: base y touring, mientras que la SW viene asociada al nivel de equipamiento touring. La marca japonesa aspira a duplicar las ventas actuales del modelo.
Sin duda que después del WRX STi, WRX vienen a ser las tres letras más poderosas de Subaru, además de simbolizar el acrónimo World Rally eXperimental, que nació a partir del Impreza con ocasión del Campeonato Mundial de Rally de 1992. De hecho le valió ser el campeón de los años 1995, 1996 y 1997.
Volviendo al nuevo WRX 2022, podemos contarles que se basa en la SGP o Subaru Global Plataform, con un nuevo diseño de carrocería, más aerodinámico, que le confiere más estabilidad, además de ser más grande por fuera y por dentro. Las dimensiones del sedán llegan a los 4.670 mm (+75 mm); 1,825 mm de ancho (+30 mm) y 1.465 mm de alto (-10 mm). Su batalla ahora llega a los 2.675 mm (+25 mm).
Por el lado del SW, las dimensiones son de: 4.755 mm de ancho; 1.795 mm de ancho y 1.500 mm de alto. Su batalla se reduce ligeramente hasta los 2.670 mm, mientras que su distancia libre es de 140 mm.
A pesar de la reducción de altura, su despeje se mantuvo en los 135 mm. Sin embargo, la capacidad del maletero pasó de 460 a 414 litros, mientras que la del SW, la ficha técnica declara 1.430 litros.
Puertas adentro, el WRX 2023 comparte mucho del estilo ya visto en los modelos más recientes, a excepción de la presencia de detalles en fibra de carbono o costuras contrastantes.
Integra la innovación en un espacio deportivo, en tonos opacos con detalles en rojo, un generoso y vistoso infotainment de 11,6″, nuevas butacas deportivas con tapiz ultrasuede, provisto por la fábrica Toray (es un material semejante a la gamuza), que ofrece mejor adherencia y no se calienta con el sol. La palanca de cambios se ubicó 7 cms más arriba, mientras que para los melómanos, las versiones más equipadas disponen de sistema de sonido Harman Kardon de 11 parlantes.
En relación a su performance, ésta está asegurada por la presencia de un nuevo propulsor de 2.4 litros turboalimentado (tomado del Evoltis) con 275 Hp de potencia y 350 Nm de par, que se transmiten en el sedán por medio de una transmisión manual de seis marchas o bien una automática CVT con paletas de cambio en el volante para esta última. Los SW únicamente disponen de la caja automática CVT. Su consumo mixto es de 11,8 km/l, según la homologación del 3CV. Lógicamente, todas las versiones portan el característico SAWD o sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas.
Por último, en el apartado de seguridad, viene equipado de serie con: 8 airbags: 2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y un cojín de copiloto), frenos de discos ventilados a las cuatro ruedas con ABS y EBD, ESP (que Subaru denomina como VDC), anclajes ISOFIX, apoyacabezas delanteros activos, cámara trasera, monitor de punto ciego, asistente de cambio de carril y alerta de tráfico trasero cruzado.
Todas las versiones equipadas con caja automática CVT, disponen del paquete de asistencias avanzadas al manejo EyeSight conformado por: Frenado previo a la colisión, control crucero adapatativo, gestión del acelerador previa a una colisión, aviso de arranque del auto precedente, advertencia de salida involuntaria del carril, dirección de emergencia autónoma, monitor de asistencia, entre otros.
Texto y fotos: Raúl Farías; Subaru WRX SW 2.4T AWD CVT ES en Blanco cerámico