Anoche, en el centro de eventos Entre Muros, con la presencia de ejecutivos, clientes y medios especializados, tuvo lugar la presentación oficial en Chile de una nueva marca en Chile: CUPRA, que inicialmente desembarca con una gama conformada por dos modelos: CUPRA Ateca y CUPRA Formentor, esperando comercializar 400 unidades de ambos en lo que resta de este año.
En dos notas independientes, abordaremos por separado los detalles de ambos modelos, mientras que en la presente crónica intentaremos darles un panorama acerca de cómo nació la firma española, detalles de su logo, colores representativos y claves.
La comercialización de los vehículos se realizará aprovechando la red de concesionarios de SEAT en el país, con precios de $38.990.000 para el CUPRA Ateca, mientras que los Formentor parten en los $27.240.000 para el 2.0 TSI Mid Leather; $27.990.000 para el Formentor 2.0 TSI y $35.990.000 para el Formentor VZ 2.0 TSI 4Drive.
¿Qué es CUPRA?
Con el apellido de CUPRA solíamos identificar a las versiones más deportivas de SEAT, hasta que el 22 de febrero de 2018 tuvo lugar el debut mundial de CUPRA, como una firma separada de SEAT, destinada a cautivar a los entusiastas de los automóviles y a su vez, a todos aquellos que buscan una marca con personalidad propia, que abandera un estilo de vida basado en la originalidad sofisticación, pasión y deportividad.
“Hoy le damos la bienvenida a la tribu CUPRA, una marca poco convencional que ofrece más que automóviles con altas prestaciones. Somos un fabricante que busca un camino propio, que busca cautivar a través de experiencias, queremos ser el motor del cambio y para ello hacemos un llamado a todas las personas a ser parte de esta tribu, ya que al final, son las personas las que construyen nuestra marca”, expuso Ricardo Junge, gerente de CUPRA en Chile.
Más que un logo, una señal de identidad
Los creadores de CUPRA buscaron hacer un logo que representara los atributos sobre los cuales se sustenta la firma española: sofisticación, originalidad y alto rendimiento, al tiempo que su diseño fue cuidadosamente escogido, diferenciándose totalmente de cualquier otra marca de autos.
El logo consiste en dos «ces» entrecruzadas. Una de ellas se inspira en la actitud de las civilizaciones tribales, en su instinto, determinación, coraje y pasión, mientras que la otra representa la belleza, la deportividad y el estilo, las que se unen en perfecta simetría en el logo de color cobre de CUPRA.
¿Cuáles son los colores que definen a la marca?
La tonalidad «Cup Cooper», calza perfectamente con el carácter refinado del CUPRA Ateca, sin olvidar el «Petrol Blue», compuesto por cian y gotas de negro, que realzan la personalidad de los modelos.
4 claves que explican a CUPRA
1.- Negocio: La marca nace como un negocio que les generará importantes beneficios al Grupo Porsche, producto del mayor valor de sus modelos, que redunda en una rentabilidad mayor.
2.- Cliente: CUPRA buscará posicionarse entre las marcas generalistas y las premium de lujo, apuntando a un cliente que viene de otras marcas, que probablemente no compraría un SEAT, pero sí un CUPRA.
3.- Tecnología: Los clientes están dispuestos a pagar por ella, por lo que podrán invertir en desarrollar la mejor tecnología para implementar en sus modelos.
4.- Competición: El mundo del deporte y la competición son fundamentales dentro del mundo CUPRA, junto con ser el espacio ideal para probar las nuevas tecnologías.
Texto y fotos: Raúl Farías