La tarde noche del jueves recién pasado, estuvimos en la celebración organizada por BMW Chile del medio siglo de vida de la división de autos de alto rendimiento M, la que contó con la presencia de Federico Sánchez, quien realizó una completa reseña histórica, acerca de la evolución de la llamada «letra más poderosa del mundo«, acerca de la que les contaremos en una nota aparte.
Sin embargo, el evento no se quedó solo en eso, por cuanto la firma de Munich presentó tres nuevos modelos de la gama M: M240i RWD Coupé, cuyos detalles abordamos en la presente nota; el M440i xDrive Gran Coupé y el M440i xDrive Cabrio, los cuales abordaremos en notas separadas.
Recordemos que la nueva Serie 2, debutó en Chile en diciembre de 2021, pero estaba en deuda el arribo de las versiones RWD del M240i (hasta ahora disponible sólo en versiones xDrive a $61.900.000).
Este coupé compacto, que ya va en su tercera generación, representa el característico ADN de BMW, con su tracción trasera y un motor de 6 cilindros en línea, sumado a una silueta conformada por un capó largo, una cabina retrasada y una saga corta, inspirada en el histórico BMW 2002, además de compartir la plataforma CLAR con el Serie 3.
Algunos detalles particulares presentes en su diseño son: sus faros circulares individuales que también recuerdan al 2002, con luces diurnas y LED adaptativos, marcadas proporciones deportivas, carcasas de retrovisores exteriores M, parrilla BMW de nuevo diseño de aletas verticales. No podemos olvidar la presencia en el su capó y portamaletas del logo aniversario de BMW M.
Sus dimensiones llegan a los 4.548 mm de largo; 1.838 mm de ancho y 1.397 mm de alto y 2.741 mm de batalla, sumado a un despeje de 128 mm. La bascula anota un peso de 1.635 kilos. Su portaequipajes admite 390 litros de vituallas.
Puertas adentro, los materiales de alta calidad y la mano de obra precisa crean un ambiente premium por encima y más allá del modelo anterior. Las líneas dinámicas aportan estructura a los paneles de las puertas y las molduras traseras. Las especificaciones M Sport se hacen presente en los asientos Sensatec perforados junto con otras características de diseño específicas, como un volante M de cuero y rodilleras acolchadas en la consola central.
Dentro de su equipamiento, podemos destacar elementos como:
- Computador de abordo
- Climatizador trizona
- Paquete de iluminación ambiental
- Alfombrillas de Velours
- Asientos delanteros calefaccionados y eléctricos
- Terminaciones interiores en negro brillante
- Espejo interior fotocromático
- Sistema de audio Harman Kardon con 16 altavoces, amplificador de 464 W y 9 canales
- BMW Live Cockpit Professional: Conformado por un cuadro de instrumentos digital de 12,3″ y una pantalla de control de 14,9″ de diseño curvo
- BMW iDrive 8.0 con pantallas personalizables, navegador con puntos de referencia 3D, Bluetooth, preparación para Apple Car Play
- Techo eléctrico
Su tren motriz está representado por un motor gasolinero, con tres litros de desplazamiento y seis cilindros en línea,, twin power turbo, que eroga 387 Hp de potencia y 500 Nm de par, asociado a una transmisión automática Steptronic Sport de 8 relaciones, con launch control y levas al volante. Lo anterior le permite un sprint de 0 a 100 km/ en 4,7 segundos, mientras que su consumo promedio es de 12,8 km/l; ciudad 9,1 km/l y 16,8 km/l en carretera.
En relación a su equipamiento de seguridad, el M240i RWD viene equipado con:
- 6AB
- Sensor de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso
- Asistente de estacionamiento en paralelo
- Frenos ABS
- Control electrónico de estabilidad ESP
- Control de tracción DTC
- Control de frenado en curva
- Control dinámico de frenado
- Función de secado de frenos
- Indicador de falla de neumáticos
- Anclajes ISOFIX
Entre los asistentes de manejo activos encontramos:
- Control crucero con función de frenado
- Start/Stop
- Dirección deportiva variable Servotronic
- Recuperación de energía de frenado
- Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado trasero
- Prevención de colisión trasera
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW M240i xDrive