La segunda novedad de la llamada «Noche M de BMW«, fue la presentación del polivalente coupé de 4 puertas M440i xDrive Gran Coupé, donde este último apellido, alude a la adición de dos puertas traseras que dan acceso directo a las plazas posteriores. No olvidemos que el Serie 4 se ofrece en tres formatos de carrocería: Cabrio, Coupé y el citado Gran Coupé. Su valor es el mismo del M240i RWD, es decir $61.900.000.
Recordemos que a finales del año pasado, fue presentada la variante 420i de esta silueta, que en la versión tope de gama, M Performance, sobre la que versa esta crónica, presenta detalles externos diferenciadores como son: una parrilla con nuevo diseño vertical que le brinda una mayor presencia, flanqueada por delgadas luces LED adaptativas con BMW Laserlight, mientras que de perfil apreciamos líneas precisas que se caracterizan por elementos como puertas sin marco, manillas al ras de la carrocería, que le da un aspecto más vanguardista.
La vista trasera esta dominada por la presencia de líneas horizontales, a lo que se agregan luces traseras LED oscurecidas y delgadas que enfatizan la anchura del auto en esta área.
Sus dimensiones llegan a los 4.783 mm de largo; 1.852 mm de ancho y 1.442 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.741 mm. Comparado con el Serie 4 Gran Coupé, sus cotas aumentan en 143 mm su largo, 27 mm su ancho y 53 mm su altura, mientras que su batalla se incrementó en 46 mm, lo que se aprecia en su habitabilidad interior.
El coeficiente aerodinámico de 0.26 medido para el BMW 420d Gran Coupé, por ejemplo, representa una reducción de 0.02 con respecto a su predecesor.
El estilo dinámico del interior se acentúa en esta versión con características que incluyen rodilleras en la consola central, sumado a la presencia de un vasto equipamiento, en el que podemos encontrar:
- Llantas de aleación de 19″ bitono con rayos dobles
- Pinzas de frenos deportivas M azules
- Suspensión M adaptativa
- Climatizador trizona
- Techo eléctrico
- Tapiz de cuero Vernasca
- Asientos delanteros deportivos M calefaccionados y eléctricos con memoria y soporte lumbar
- Espejo interior y exterior antideslumbrantes
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Acceso sin llaves
- Comfort Access
- Terminaciones interiores en aluminio Tetragon
- Maletero con apertura y cierre eléctricos
- Sistema de audio Harman Kardon con 16 parlantes y amplificador de 9 canales con 464 watts
- BMW Live Cockpit Professional: Conformado por un cuadro de instrumentos digital de 12,3″ y una pantalla de control de 14,9″ de diseño curvo
- BMW iDrive 8.0 con pantallas personalizables, navegador con puntos de referencia 3D, Bluetooth, preparación para Apple Car Play
- Luces ambientales dinámicas
Mecánicamente, la variante M440i xDrive Gran Coupé se beneficia de un seis cilindros en línea de 3 litros de desplazamiento, Twin Power Turbo, con 374 Hp de potencia y 500 Nm de par, asistido por un sistema Mild Hybrid de 48v, gestionado por una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades, con sistema de tracción integral xDrive.
En relación a su equipamiento de seguridad, el M440i viene equipado con:
- 6AB
- Sensor de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso
- Asistente de estacionamiento en paralelo
- Frenos ABS
- Control electrónico de estabilidad ESP
- Control de tracción DTC
- Control de frenado en curva
- Control dinámico de frenado
- Función de secado de frenos
- Indicador de falla de neumáticos
- Neumáticos Runflat
- Anclajes ISOFIX
Entre los asistentes de manejo activos encontramos:
- Control crucero con función de frenado en pendiente
- Start/Stop
- Dirección deportiva variable Servotronic
- Recuperación de energía de frenado
- Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado trasero
- Prevención de colisión trasera
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW M440i xDrive