Seguimos con la serie de crónicas relativas a la celebración en Chile del medio siglo de vida de BMW M, con la presentación de un trio de nuevos modelos de esta gama de altas prestaciones: BMW M240i RWD, BMW M440i xDrive Gran Coupé, y el que ahora nos corresponde, la variante descapotable del M4 con el paquete Competition y sistema de tracción integral xDrive, cuyo valor llega a los $109.900.000.
El tope de gama del Serie 4 Cabrio, presenta un agresivo frontal, con la nueva grilla ovoide dispuesta de manera vertical, que es más estrecha y presenta dobles barras horizontales en negro brillante.
Otro elemento llamativo es la presencia en los extremos del parachoques de branquias verticales, que movilizan el aire hacia las aberturas colocadas en las aletas delanteras.
De manera opcional se puede ordenar con el paquete exterior «Carbono M» conformado por carcasas de los espejos retrovisores externos, tomas de aire y difusor trasero en carbono a la vista, aumentando su poderosa apariencia.
Cuenta con un techo de lona con accionamiento eléctrico, con diferentes colores de contraste de la carrocería, hecho de múltiples capas de tela, requiriendo apenas 18 segundos para abrirla o cerrarla, eso si a velocidades iguales o inferiores a los 50 km/h.
Integra elementos que mejoran la dinámica de manejo, aumentando la rigidez longitudinal y torsional de la carrocería. Además calza llantas de aleación ligera M forjadas de serie, de medidas asimétricas: 19″ en el eje delantero y 20″ en el eje trasero.
Cuenta con suspensión equipada con amortiguadores electrónicos «Select Drive M», un equipo de frenos con ajuste de sensibilidad del pedal en dos modos, con discos en composite (los cerámicos son opcionales).
Sus cotas alcanzan los 4.794 mm de largo; 1.887 mm de ancho y 1.395 mm de alto, con un despeje libre de 121 mm. Su maletero admite 300 litros con la capota abierta, que se incrementa en 85 litros si circulamos con la capota cerrada.
Puertas adentro nos encontramos con una cabina que no difiere en gran medida de la del M4 Coupé, con asientos deportivos M en cuero Merino con contenido extendido y terminaciones interiores en fibra de carbono.
Dentro de su completo y vasto equipamiento encontramos:
- Faros LED adaptativos
- Faros láser para luces altas
- Luces de freno dinámicas
- Sensor de lluvia y luces
- Nuevo sistema de tracción total M xDrive con diferencial activo M.
- Paquete Competition: Parrilla frontal, espejos exteriores, spoiler trasero y difusor en negro brillante, faros delanteros oscurecidos, aumento de potencia desde 480 a 510 Hp, sistema de escape M Sport, frenos compuestos M rojos
- Climatizador bizona
- Asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y con memoria
- Paquete de iluminación interior con 11 alternativas
- BMW Head Up Display
- BMW Display Key con información del auto y manejo táctil
Bajo su capó yace un motor biturbo de 3 litros de desplazamiento, con seis cilindros en línea, que al tratarse de la edición Competition, aumenta su potencia en 60 Hp adicionales, llegando a la intimidante cifra de 510 Hp, gestionados por una transmisión automática Steptronic de 8 relaciones con Drivelogic. y su avanzado sistema de tracción integral M xDrive con tres modos de configuración de tracción: 4WD, 4WD Sport y 2WD.
En relación a su equipamiento de seguridad, el M4 Cabrio Competition viene equipado con:
- 6AB
- Sensor de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso
- Asistente de estacionamiento en paralelo
- Alarma volumétrica
- BMW Active Protection: cierre automático de vidrios y desbloqueo de puertas en caso de choque
- Frenos ABS
- Control electrónico de estabilidad ESP
- Control de tracción DTC
- Control de frenado en curva
- Control dinámico de frenado
- Función de secado de frenos
- Monitor de presión de neumáticos
- Kit de reparación de neumáticos
- Anclajes ISOFIX
Entre los asistentes de manejo activos encontramos:
- Control crucero con función de frenado en pendiente
- Start/Stop
- Dirección deportiva variable Servotronic
- Recuperación de energía de frenado
- Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado trasero
- Prevención de colisión trasera
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW M4 Cabrio Competition