En enero pasado, junto con la reinauguración de sus oficinas matrices, KIA Chile nos tenía preparada una sorpresa: nos mostró un adelanto de su nuevo crossover eléctrico EV6, que en esa fecha tenía un valor estimado en torno a los $35 millones, pero que hoy con las sucesivas alzas del tipo de cambio su valor estaría en torno a los $60 millones.
Sin ser el primer modelo eléctrico de la marca coreana, si podemos señalar que estamos en presencia del primer ejemplar que forma parte de una gama de modelos desarrollados especialmente para un mercado de autos eléctricos. De hecho, emplea la nueva plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform) del Grupo Hyundai, la misma que usa el Ioniq 5.
La firma coreana, ahora amplió la gama del EV6, con el debut mundial de la nueva versión GT, que pasa a ser el buque insignia y el más prestacional, puesto que dispone de un propulsor que genera 585 CV y 740 Nm, que le permite tocar los 100 km/h en apenas 3,5 segundos (tenga como referencia que un Porsche 911 GT3 demora 3,9 segundos), mientras que su velocidad punta es de 260 km/h.
No olvidemos que estamos en presencia de un auto eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 424 kilómetros.
¿Cómo hace para lograr semejantes prestaciones?
Un motor montado en el eje delantero, el mismo que el del EV6 AWD estándar, proporciona 218 CV entre las 4.400 y 9.000 rpm. Se combina con un nuevo y potente motor en la parte trasera que genera 367 CV entre las 6.800 a 9.400 rpm. La potencia combinada llega a 585 CV; el par máximo combinado, a 740 Nm.
A este prodigioso rendimiento contribuyen una serie de innovadoras características técnicas en el nuevo motor trasero, como la tecnología de disposición en «horquilla» del bobinado, que reduce las pérdidas y mejora la respuesta a gran velocidad.
Un innovador diseño con un inversor de doble etapa en el motor trasero contribuye a generar una potencia y un par motor excepcionales. El motor está controlado por un módulo de potencia del inversor dotado de semiconductores de carburo de silicio (SiC), que mejora la eficiencia del sistema en torno al 2-3%.